jueves, 10 de junio de 2010

Mamá por dos?....


En uno de mis posteos, no hace mucho, en "a boca de jarro" precisamente, dejé una pregunta para pensar.."mamá es mamá, también papá?..."
No creo en esto de que soy papá y mamá de mis hijos, he sido tal vez mamá a tiempo completo, por ausencia de papá que partió de esta vida muy joven.
La figura y la imagen de él es irreemplazable en la vida de mis hijos, lo que él inspiró, enseñó y dejó como legado es único, por ser papá. Creo que cada uno tiene su rol, sin bien a veces, nosotras las mamás somos la que estamos en todo, o la que estamos más tiempo con ellos, porque jugar al futboll con papá no es lo mismo que jugarlo con mamá, o ir al cine,  o tantas otras actividades, tanto con hijos, como con hijas, lo que podamos hablar con papá, tal vez nos es más difícil hablarlo con mamá.
Tampoco soy partícipe de "mi mamá o mi papá es mi mejor amigo", no es suficiente que sea tu mamá o tu papá?.
Se puede tener una actitud de amigo, de complicidad de "cancherismo", de buena onda, pero no es por amistad, no confundamos tanto hijos como padres, los roles de cada uno, porque primero y antes que nada soy tu mamá y te veré siempre como a un hijo ( puede ser con actitudes de amiga), pero no olvido que sos mi hijo y quiero que me veas como mamá, porque te escucharé, te hablaré, te retaré, te acompañaré y te aconsejaré como mamá, no como amiga.
A veces ese vínculo amplio y hermoso que tenemos con los hijos, que es a través de la confianza, hace que tanto padres como hijos se confundan, creyendo que lo que existe entre ambos es una amistad. Son dos cosas muy distintas, son dos amores muy distintos, aunque a veces se da que hay mejores amigos que la propia familia, la excepción a la reglas nunca falta.
El amor de mamá es único, especial, que no admite comparación, aunque a veces no sea así, pero también entiendo y acepto cuando ciertas personas dicen...mi papá o mi mamá son mis mejores amigos, exaltando el entendimiento y la comprensión  el apoyo y amor incondicional que esos padres brindan permanentemente, tan solo como expresión.
Los hijos, son los hijos !y para toda la vida, y ellos también dirán..los viejos, son los viejos!, pero ellos crecen y algunos padres dirán.. "ya es grande, que se arregle solo".,.. es así?, lo dejo para otro posteo.
Siempre que hablo de estos temas que me apasionan, me gusta aclarar que este es MI parecer, no digo que sea el correcto o el único, porque siempre respeto y escucho otras opciones, tan valederas como las mías y a veces con resultados iguales , peores o mejores. En la vida no hay que dar  por sentado alguna cosas.
Mabel

14 comentarios:

Patricia dijo...

querida Mabel, sos una bellísima persona, tus palabras lo manifiestan; qué simpática la foto, preciosa!
un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Te he dado idea con los pingüinos :)
Esa historia de amor me encanta!

Una es mamá, no puede ser papá, siento que hayas perdido a tu esposo joven y tus hijos a su papá.

He criado a mis hijas sola, el hecho que su papá siempre trabajara en otra ciudad, ha sido muy pesado.
Decidir, correr al médico, hablar con ellas...ahora tienen 19 y 21 años.

Supongo tesoro, que las relaciones entre padres e hijos no son todas iguales, he tratado de hacer lo mejor, exigiéndome por lo que yo no había tenido. Aún así he cometido muchísimos errores.

Besos!

Norma dijo...

Querida Mabel, la tarea de ser padres no es fácil, más si la haces sola. Es una entrada muy conmovedora t real.
Estoy contigo, ser compañero de los hijos, no cómplice. Ellos tienen a sus amigos, el padre/madre lo acompaña en el recorrido.
Te felicito por lo que has hecho.
Besosssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Como abuela puedo decirte que concuerdo con tu entrada. mamà no sustituye a papà, ni siquiera cuando este es malo o està ausente aunque viva. Cada quien su rol. Ahora, las madres tenemos una mayor capacidad para efectuar los dos roles cuando es inevitable. Tambien estoy de acuerdo que los papàs-mamàs son eso, no son los mejores amigos; listos para escuchar y apoyar, pero como padres. Los hijos que no sienten esa lìnea sutil, suelen confundirse...

mis saludos cordiales

diario dijo...

Puras verdades, todas unidas en un magnífico texto.
Es impresionante como siempre logras transmitir ese nosequé que tienen las madrazas del mundo, esa mezcla de amor, cariño y respeto, todo junto...

Un abrazo enorme, me encantó el texto! Cuidate Mabel, nos cruzamos...

Mabel dijo...

Patricia:Gracias!!!, soy simplemente mamá con una visión de las cosas como son, o deben ser.
Un abrazo

Graciela: Si es durísimo re marla sola, más cuando hay hijos, pero uno siempre encuentra la forma de desempeñarse lo mejor posible. Y tienes razón, no todas las relaciones son iguales, porque las circunstancias no son iguales, y errores cometemos todos, sucede que el momento nos pareció lo mejor y con el tiempo nos damos cuenta que no fue así.
Gracias por estar, te debo una gran visita, prometo pasar.
Besos

Normita: Gracias Normita, vos has tenido tantos "hijos" en el camino de docente y sabrás de ello.
A veces los maestros contienen y acompañan a ciertos chicos, mucho más que sus propios padres.
Un beso

Adelfa: Si, verdad que es así?, pero yo conozco casos de mamás que compiten con sus hijos, en algunos casos mamás muy jóvenes con hija mujeres, que es donde se da estos casos, suelo escuchar.."ella es como mi hermana mayor, como una amiga.." y a veces esas mamás aceptan eso, y ojo! tal vez sea una etapa y luego con el tiempo eso pase, todo puede ser.
Gracias por tu visita
Un abrazo

Angelos: Ahhh mi tesoro de vecino!!!, Dios le ha dado a la mujer ese don tan maravilloso que es el instinto maternal y que a través de Uds. uno desarrolla con tanto amor incondicional, o como fiera entre las fieras, cuando le tocan a sus cachorros.
Abrazo y besos sanadores

Primavera dijo...

Jamas podria decir que mis padres son mis amigos, los amigos hay una complicidad distinta en muchos casos se les cuenta cosas que jamas contarias a tus padres. Tengo que decir que por un accidente de mis padres y las secuelas que mi madre tuvo por un larguisimo periodo todo fue a cargo de mi padre, pero jamas puedo sustituir a mi madre, porque mi madres es unica y mi padre tambien.

Un interesante blog.
Primavera

Helga F Moreno dijo...

Es dificil por igual, ser padre, ser madre, ser hijo.
Está claro que lo ideal es que crezca al lado de los dos. Pero cuando no puede ser, por los motivos que sean, fallecimiento, separación, etc, uno, no especifico cual, puede adoptar un poco el rol de dualidad.
Yo antes de conocer a mi marido, con mi primera hija, hacia de padre y de madre, de todo, como podía y como sabia.
¡Tampoco lo hice tan mal, creo, ja,ja!
Un abrazo Mabel!

Mabel dijo...

Primavera en Otoño: Bienvenida a mi espacio, gracias por tu visita. Yo también concuerdo con lo tuyo, es cierto que le cuentas cosas a tus amigos y no a tus padres, tan solo por respeto o por lo que sea.
Buen Fin de Semana!!
Un abrazo

Luna: Mi pequeña, yo entiendo de que las mamás tratamos de ser mamá y papá, claro que es así,y de llenar ese espacio vacío, pero nunca lo podremos reemplazar. Sabes que yo perdí muy jovencita a mi papá, y se que mi madre hizo de todo para que las cosas marcharan, pero la "imagen" de papá estaba ausente. Una mamá no creo que haga las cosas mal sola, se podrá equivocar , pero siempre encuentra la forma de salir airosa.
Vos has sido una super mamá y lo eres más aún ahora.
Abrazos de mamá

Unknown dijo...

... Hola me pase solo a saludarte, un momentito nada más, pero no puedo dejar de opinar... Con tan solo la presencia fisica marca un roll de cada uno, no se puede ser papá y mamá a la vez, se puede ser complice, amigo, confidente ... a la vez que ejercer de padre o madre. Pero es necesaría esa referencia... se puede sustituir al papá en ciertas cosas, más al faltar uno de ellos, el otro tiene que asumir la parte que le corresponde para salir adelante... yo creo que por esto nunca me decidi a adoptar, no se como sería lo de tener dos papás,para el bebe, como afrontarlo... Lo bueno y lo importante son los sentimientos, eso no necesita una figura masculina o femenina, y es lo unico que puede paliar la falta de alguno. Lo dejo aqui... porque si no me voy por las ramas, es un tema apasionante para debatir, una buena conversación... Besos gallegos querida Mabel.

MA dijo...

Maravilloso port amiga , ser padres es una tarea hermosa y a la vez difícil, pues no tenemos un libro de instrucciones debajo del brazo para educar a los hijos, lo hacemos lo mejor que sabemos, y tan importante es la madre como el padre para el desárroyo del niño.
Lo difícil es educar cuando falta alguno de los dos, es complicado y duro.otra cosa es el cariño y el afecto.
Un abrazo de MA para ti amiga Mabel.

Gracias amiga, por tu comentario dejado en mi blog .

Mabel dijo...

Kenso: Querido amigo,tu situación es un tema aparte, éste que yo escribo, es mi historia.
Yo acepto y creo sobre papás gay, porque lo que un hijo necesita, es amor, y estoy más que segura que se lo van a dar. Muchos hijos se crían solos con mamá o con papá, y no tienen problemas ni traumas y que tenga dos mamás o dos papás no le veo la diferencia, al contrario, serán dos para darles amor, y todo lo que venga después se puede resolver, con ayuda, con apoyo, con diálogo, asesorándose. Y una imágen femenina la puede tener en su madrina.
Tal vez lo que más te preocupe, es como lo tratará la sociedad a ese hijo. Pero José, todo es posible si uno quiere, hay tantos hijos maltratados y abusados por sus padres y tantos abandonados, que quien se atreve a mirar si tiene dos mamás o dos papás?. Ayy amigo , no tenerte más cerca para charlar de tantas cosas, mate por medio!!! jajajaja, sigo por mail.
Un abrazo enorme
Te quiero mucho

Alma Mateos Taborda dijo...

A través de lo que has escrito en este post, puedo descubrir a una gran persona, íntegra y coherente y admirar tu compromiso frente a la realidad que te tocó vivir al criar tus hijos sola. Comparto todo lo que dices. Mi admiraciónm y mi respeto. Bello el blog y con un contenido super interesante. Felicitaciones! Un abrazo. Te sigo.

Mabel dijo...

Alma: Gracias!! por tus palabras.
Bienvenida, me es un honor tu visita, me he llegado a tu espacio y haces algo que siempre me gustó desde muy chica, locución. Cuando me preguntaban que quería ser de grande, siempre dije locutora.
Un abrazo de Bienvenida.