jueves, 28 de octubre de 2010

Humoristas Gráficos

Puedo decir con orgullo que Argentina ha tenido y tiene humoristas gráficos excelentes que han traspasado la frontera con sus tiras cómicas, pero hay cuatro que son mis preferidos. Me gusta leer a los humoristas gráficos, esto es algo que me inculcó mi madre  cuando aprendí a leer, en esas tardes de verano que nunca pude dormir siesta, me daba a leer por ese entonces otras historietas argentina como  Billiken y Paturuzú, un cacique indio que hacía de las suyas, al engancharme con el humor y las historias ejercitaba la lectura, también leía cuentos cortos de la colección de Pepe Bolsillito, algunos tal vez la recuerde. En sus personajes se refleja todo lo que le sucede a la gente y a su país, como así también sus costumbres.


Maitena creada por la historietista Maitena Burundarenam ,cuyas tiras Mujeres Alteradas y Mujeres Superadas, fueron éxito aquí y fuera del país.
 Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana, nos asomamos a las peculiaridades del mundo femenino, y a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena.


Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.



Gaturro es un personaje creado en 1993 por el humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik. Gaturro es un gato marrón, con unos grandes cachetes amarillos con tres bigotes en cada uno. Es el principal personaje de la tira cómica que lleva su nombre. Para comunicarse con los humanos no habla sino "piensa", mientras que al comunicarse con sus amigos animales, se lo muestra hablando.Gaturro se presenta como un antihéroe, gran observador del mundo actual y eterno enamorado de Agatha, su amor imposible. Vive en un hogar de clase media junto a sus dueños, y los chicos, Luz y Agustín. Concurre al colegio donde cursa estudios junto a la inefable Ruda Vinagreti, con sus famosas clases de Brutish English.



Inodoro Pereyra y su perro Mendieta  fue creado por Roberto Fontanarrosa nacido en la ciudad de Rosario (Argentina), en 1944.  Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, es de mal carácter y renegado mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable: el Mendieta, un perro parlante que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos y acuñando frases memorables, como "negociemos, Don Inodoro", "qué lo parió", etc.Es una tira de campo, gauchesca, con un lenguaje de nuestros paisanos de campo.

Y tus favoritos..quienes son?

8 comentarios:

Jabo dijo...

Yo crecí con Mafalda. Que recuerdos en el colegio, leyendo los comics y la tiras. Es curioso, pero recuerdo bien como aprendiamos cosas con sus comics.
Abrazo. Jabo

Sergio dijo...

Hola Mabel,

gracias vecina por traerme buenos recuerdos...

Te dejo saludos,

Sergio.

Helga F Moreno dijo...

Muchas veces, la parte que más me ha gustado de los diarios/periódicos es la de las viñetas.
De los que sacas en tu post, conozco a Mafalda. Pero me encantan los comics de casi cualquier tema y autor. Me gusta mucho Garfield tambien.
Un abrazo, mami del blog!

Ricard dijo...

Hola Mabel. Yo tambien conozco a Mafalda. Los demas no deven ser de mi epoca o tal vez no sean conocidos en España.
Creo que los comics y las viñetas son el unico toque simpatico y alegre que se pueden encontrar hoy en los periodicos de actualidad.
Un abrazo princesa.
Ricard

Unknown dijo...

Los que mencionas me encantan...si habremos esperado la revista Paturuzú, Paturucito, Isidoro Cañones!!!

Maitena es muy conocida es España, sus libros y tiras :)

Me gusta Batu, ahhh cómo me mato de risa...y Fontanarrosa cuando dijo frente a los de la RAE la palabra pelotudo no tiene sinónimos, guau sí dije!

Besos, los recuerdos Mabel :)

Pedro F. Báez dijo...

Mafalda es mi absoluta favorita Si fuera de carne y hueso, le pediría ser mi hermana. Y tu país ha producido muchos creadores, artistas y genios de talla universal, Mabel. Abrazos y muchos besitos para ti.

Fiaris dijo...

Mafalda y Maitena es lo mio,cariños

Mabel dijo...

Gracias a todos por la visita y el aporte con vuestros comentarios a esta entrada, veo que Mafalda arrasa con todo, que lindo!.
Buen Fin de Semana a todos
Besossssssssssss