lunes, 25 de abril de 2011

Ser protagonista


Estos días de Semana Santa donde todos teníamos suficiente tiempo para vernos, charlar, reunirnos y compartir novedades de la vida de cada uno con más detalles y más relajados pude comprobar lo que siempre sostuve.
Hay situaciones en la vida que realmente se comprenden cuando le toca a uno ser el protagonista de esa situación, y  entonces uno suele decir.."viste?..yo cuando te contaba no me lo creías".
Una enfermedad, una separación, la pérdida de un ser querido, la soledad, la depresión, etc son situaciones que producen mucho dolor y a veces no nos damos cuenta cuanto puede ser,  hasta que no las  hemos experimentado en carne propia.
Cuantas veces me han dicho..ahora como te entiendo!!. Pero es así, no es por desamor o falta de empatía o no saber ponerse en el lugar del otro, pasa por el vínculo o el grado de afecto que tiene uno con las cosas y las personas, por las vivencias hasta ese momento que uno tuvo.
Pero también hay personas que son indiferentes al dolor ajeno y cuando les pasa algo a ellos, pretenden que el mundo se detenga y se olvidan que lo que están pasando, otros ya lo vivieron porque es ley de la vida o  que otros tal vez la estén pasando peor, y debe aceptar que no es ni será el único  que está pasando esa  situación.
También pude comprobar que aquella persona que no ha vivido situaciones límites y lo tienen todo, se quejan de pequeñeces y toma las cosas a la tremenda y otros más sufridos le da valor e importancia a esas pequeñas cosas que realmente los hace felices.
.Pero es así, porque nuestras vivencia tienen mucho que ver con nuestra actitud ante estas situaciones, en la medida  en que ellas suceden. Uno va creciendo, aprendiendo, comprendiendo , acumulando experiencia y con el tiempo se da cuenta que hay cosa peores, o que nos puede pasar a todos, y que nos pase a nosotros es tan  importante como cuando le pasa a otros.

11 comentarios:

Fiaris dijo...

Es asi mi amiga.¡Totalmente de acuerdo!!!!
abrazos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

buenas noches mi estimada Mabel: muy buen post,donde nos cuenta su experiencia en estos avatares de la vida cotidiana.
Mi lema ha sido siempre«Ponerme el la piel del otro hasta dolerme la mía» y así ando por la red Mabel con el dolor de mis hermanos hecha oración.
Le dejo un beso grande de ternura
Sor.Cecilia

mariarosa dijo...

Así es. Cuando nos lo cuentan, lo escuchamos y pronto lo olvidamos. Cuando nos pasa a nosotros, duele y sigue doliendo por más que el tiempo pase.

Un beso.

mariarosa

Carmen Rosa dijo...

Así es mi querida MABEL, la empatía, ese saber ponerse en el lugar del otro, y sentir con el otro, es una habilidad muy necesaria, que vamos desarrollando a lo largo de la vida, lamentablemente no todos llegan hacerlo.
Buen post, que lleva a la reflexión en ese sentido.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Algunas personas sin haber pasado por alguna situación, logran comprender; otras te preguntan, pero no les interesa. Por mis vivencias, no tiene que ver con la edad.

De los que se quejan continuamente: logran cansarme...viste eso del cuento del pastorcito y las ovejas, creo que cuando necesitan ayuda de verdad no le creerán.

Recuerdo a Cruella de Vil (la abuela paterna de mis hijas), si no había casamiento por iglesia, la gente vivía en pecado. Cuando el hijo menor se casó con una mujer divorciada, zás cambió de idea.

Una de mis jefas, los matrimonios no se pueden deshacer, cuando le sucedió con la hija...ahhh comprensión para los demás.

No podemos prejuzgar, sabemos lo que la vida nos depara?

Besitos!

Anónimo dijo...

Hola Bienvenida, de tus vacaciones, espero que todo bien.

Que reflexiva vienes. Pues si tienes toda la razón....... No digo nada porque ya lo dices tu todo.

Un abrazo y bicos

Steki dijo...

Hola, Mabel. Gracias por visitarme. A lo que has escrito le agregaría a aquellas personas que creen que lo que a ellas les pasa es lo peor y se siguen revolviendo en ello sin querer salir de allí, de esa posición cómoda de la lástima. A veces he querido ayudar a alguien pero es imposible si ese alguien no quiere salir de su propio lodo.
Un beso grande y feliz semana!

Mabel dijo...

Fiaris: Gracias!! por estar siempre
Besos

Sor Cecilia:Mi querida hermana, yo vivo en la piel de los otros, por eso soy tan sensible y una cosa que hago por ejemplo es no mirar noticieros, como todos yo quisiera que nadie sufra, pero se que eso es imposible. Gracias por su visita, cuídese!!!, siga mejorando de su brazo.
Besos

mariarosa:mil gracias por visitarme y tus palabras.
Besos

Carmen Rosa:Yo no sé como hacen algunos para que les resbale todo, pienso que les afecta pero que lo pueden controlar, quiero creer que es así.
Besitos

Gra: Gra muy cierto todo lo que decís sobre todo el de no prejuzgar, porque nadie está excento de nada en la vida. Jajaja me encantó los ejemplos que diste, yo también tengo algunos y casi los pongo, me completaste el trabajo, por eso me encantan los comentarios.
Besitos

Lucía: Jajajaj, soy muy observadora de la conducta de las personas. Observo y escucho y saco mis propias conclusiones.
Besos

Steki: Bienvenida!!, estás en tu casa, gracias a vos por sumarte a esta gran familia que me acompaña. Y como le decía a Graciela, que bueno vuestros comentarios que completan el post. De las personas que vos contás hay muchas, prefieren el papel de víctima y no demostrar que se pueden superar, se quejan de todo como dice Gra.
A mi tampoco me gusta la persona quejosa, todos tenemos motivos para hacerlo, pero no podemos ir dando lástima por la vida, ayyy no.
Buena semana para vos también
Besos

Jabo dijo...

Si vieras como comprendo esta frase tuya: " hay personas que son indiferentes al dolor ajeno y cuando les pasa algo a ellos, pretenden que el mundo se detenga y se olvidan que lo que están pasando, otros ya lo vivieron porque es ley de la vida o que otros tal vez la estén pasando peor".

Pero es así Mabel. Por eso prefiero seleccionar mucho con quien estoy.
Abrazo. Jabo

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Has tocado un tema interesante y muy acertada tu exposicion de la misma.
Es cierto que no valoramos los problemas ajenos hasta que no pasamos una situacion similar.
Con solo un pequeño esfuerzo deveriamos ponernos en el lugar del afectado y no dar la espalda a situaciones dificiles.
UN ABRAZO MUY FUERTE.
Ricard

Mabel dijo...

Jabo: Yo tambien hago como vos, selecciono con quien estoy.
Abrazo

Ricard: No creo que vos, yo, nuestros amigos somos así como dices, sabemos ponernos en la piel del otro, tenemos en común mucha snesibilidad y empatía y vos mi vida sos un ángel...travieso?, jajajaja.
Muuuuchos besos