viernes, 6 de mayo de 2011

La Soledad


La soledad es un tema que se nos hace presente en muchos momentos de la vida, no todos la sentimos de igual manera , pues a todo nos afecta diferente.
 Hay soledad de pareja, laboral, de amigos, de nido vacío, de lugares de pertenencia etc., y lo importante está en saber si esto nos hace sentir solo o estar solo. Son dos cosas totalmente diferentes.
Hay quienes se entregan a la soledad  y hay quienes las disfrutan. En el primero de los casos, cuando se deja de compartir vivencias, afectos y trato con los demás y las cosas  quedan inmersos en un mundo aislado de la realidad, se niegan a la ayuda, a la compañía, al diálogo y van cerrándose en ese círculo vicioso donde solo se siente angustia, desolación, carencias, desinterés por la vida misma, y un dasamor hasta por si mismo.
En el caso de quien disfruta  la soledad, la ve y la siente como algo que  le permite vivir con una gran independencia individual y autoestima elevada,   están bien consigo misma , son activas, siempre tienen algo que hacer para entretenerse, para aprender, para  enseñar, y si bien están solos, esto no les afecta para compartir su vida,  relacionarse,  brindarse, dialogar, seguir desarrollándose como individuo, etc. generando un intercambio de afecto, vivencias, sentimientos y actitudes, que le son suficientes para sentirse bien y hacer sentir bien a los demás.
Muchas personas no entienden bien este último caso, y es normal que se preocupen por saber si esa persona se siente bien. Si bien desde un primer momento no elegimos estar solos  -  sucede generalmente por algún hecho inesperado- , si podemos decir que es nuestra desición  como seguir manejando esa soledad.... pero... siempre hay un pero,  lamentablemente es muy triste ver aquella persona que se siente sola, porque está sola , que han entrado en la tercera edad y no tienen a nadie, y han perdido en el camino muchas cosas, incluso las ganas de vivir.

10 comentarios:

Jabo dijo...

No estoy solo en este momento de mi vida, pero si algún día la vida me deparase vivir en soledad, yo elegiría sin duda alguna la segunda forma que expones.
Abrazo. Jabo

Unknown dijo...

Es fuerte apreciar cúantas personas solas, tristes, deprimidos...una nunca sabe qué sucedió en sus vidas.
También está la soledad aunque en compañía.

Espero tener ánimo, no caer en encerrarme, tengo buen@s amig@s :)

Buen fin de semana y besos!

Helga F Moreno dijo...

Uf, un tema delicado Mabel. He sentido los dos tipos de soledad que expones. Pero he querido aprender un poco de la segunda, (lo conseguí a menudo cuando aún no conocía a mi pareja).

Pero tambien, aún arrastro de la primera, por la incomprensión que he sentido de muchas personas a lo largo de mi vida y aun a día de hoy siento. Ese tipo de soledad duele y te hace guardar un cierto rencor por el mundo. E impotencia.
Pero es muy bueno y muy positivo aprender a disfrutar de la soledad, a aprender con y de ella,sea impuesta o por libre eleccion.
¡¡Otra ardua tarea para la mente humana!!
Un gran abrazo mami del blog!

Norma dijo...

Bellísima entrada, quién no ha deseado estar solo por lo menos un rato. En soledad escuchas tu interior, en soledad puedes planificar mejor.
Gracias por publicar, besossssss

Mabel dijo...

Jabo: El segundo caso, es mi caso. Yo siempre digo que no estoy ni me siento sola, solo "vivo sola" y por elección. Tal vez el hecho de haber sido siempre tan independiente en lo personal y económico es uno de los motivos por el cual me gusta vivir así, hay otros.
Buen Domingo
Besos

Graciela: La soledad es por muchas causas, la que mencionas hay una frase que dice..."la soledad es espantosa, pero más espantosa es todavía la soledad de dos en compañía" Yo también tengo una amigas de fierro y compartimos muchas cosas. Lo importante es relacionarse con todo lo que nos rodea y con las personas. No se que pasa, pero yo siempre tengo algo para hacer.
Buen Domingo!
besos

Luna: Hola preciosa has tocado un punto que tiene mucho que ver a la hora de enfrentar la soledad.
En tu experiencia de vida, la soledad fue para ti un gran vacío, y tal vez no tu mejor aliada.
Pero la que arrastras es la del vacío y la indiferencia. Y hay vacíos que no tienen reemplazo , pero siempre la vida compensa y esos vacíos son más fácil de soportar.
En mi caso si bien mi vida fue siempre de lucha, tuve muchas cosas buenas, entre ellas mi matrimonio y esposo, ahora quiero experimentar esta oportunidad de vivir de otra manera y nunca pensé que me sentiría tan bien.
Buen domingo
Un abrazote de mamá

Mabel dijo...

Normita: Es muy cierto sobre esa soledad, te diré que es necesario tener ciertos momentos solo, uno reordena su interior. El silencio es bueno también.
Buen Domingo
Besos

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Hola Mabel: Me gusto mucho este post, en especial la diferencia que haces entre estar solo y sentirse solo.
solamente para completar te agregaría la mas sutil de las soledades "el estar rodeado de nadie" o sea la persona que se aturde estando, por ejemplo en una disco, pero esta tan sola como la estrella mas lejana del firmamento.Te dejo un viejo articulo que publique al respecto:
http://ahve.blogspot.com/2009/08/rodeado-de-nadie.html

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Buen tema. Yo soy de las que elige estar sola para leer, meditar, reflexionar, etc. Pero también me gusta compartir momentos agradables con otras personas, busco balancear ambos tiempos y la paso bien así.
Un abrazo muy fuerte y aunque se celebre en otra fecha en tu país, te deseo un Feliz día de la Madre. Visítame que te dejé una tarjeta.

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Distintos puntos de vista de exponer algo que muchos temen: La soledad.
Yo siempre he pensado que la soledad es muy importante en algunos momentos. Necesitamos hablarnos a nosotros mismos y meditar para poder tener las cosas claras. Eso solo se consigue en momentos de soledad.
Un abrazo fuerte.
Ricard

Mabel dijo...

Gracias Ale, Carmencita y Ricard por vuestro comentarios y visita.
Besos