martes, 13 de abril de 2010

Cocina Criolla Argentina - Carbonada en Calabaza



Aquí en mi país ha llegado el otoño, y aunque algo cálido al principio, ahora ya se siente el frío, y estas comidas típicas nuestras son una bomba, pero muy sanas, aunque esto se contradiga. Todas están hechas con los frutos de la tierra, sucesivamente iré poniendo recetas, que estoy segura les va a encantar. Recuerdo que solía comerlas en mi infancia cuando visitaba a mis tíos en su chacra, y la hacían en ollas de hierro en el horno de barro. Los más chicos íbamos a la quinta a juntar las verdudas.
Para que uds. se deleiten y en recuerdo a ellos va esta receta.

Ingredientes:
1     calabaza más o menos de un kilo
1       cebolla chica
1/2    morrón (pimiento)
3       dientes de ajo
2       tomates pequeños
1       papa
1       batata (papa dulceo boniato)
1       zanahoria mediana
2       zapallitos redondos verdes o zucchini
1       trozo grande zapallo amarillo (calabaza)
1/2    lata de arvejas o si consiguen frescas mejor
6 ó   7 chauchas (judías verdes)
2      choclos (mazorcas) frescos o 1 lata, amarillos
        perejil picado, una buena cantidad
1/4   kg carne picada  o en trozos pequeños
50    grs. pasas de uva
2      duraznos natural o 6 o 7 orejones de durazno
        Aceite de maiz o girasol. Sal, pimienta,  comino, orégano, pimenton, ají molido.
        Queso fresco (mantecoso), queso de rallar.., azúcar una cucharada.

Preparación:

Se corta la calabaza por la mitad longitudinal, se limpian, se rocían con muy poco aceite o rocío vegetal, se llevan al horno caliente en una placa, cocinándolas hasta que tiernicen.Se pican todas las verduras en cubos pequeños, y se desgrana los choclos si se consiguen naturales,
Colocar en una cacerola el aceite, saltear un poco el morrón la cebolla y el ajo, agregar la carne el tomate y el azúcar, seguir saltenado unos minutos, agregar de a poco todas las verduras, las pasas y los duraznos revolviendo constantemente para que no se pegue, luego los condimentos cuya cantidad es a gusto de cada uno, salvo el comino que es fuerte poner poco sin que invada. Poner al mínimo el fuego y dejar tapado para que las verduras se calienten bien y larguen sus jugos, más o menos 10 minutos. Levantar la llama e ir agregando caldo de manera que siempre borbotee, cuidando que no se pegue y luego seguir con menos llama. Esto es un guiso y se debe cocinar y cuidar como uds están acostumbrado a hacerlos.
Las verduras tienen distintos tiempo de cocción por eso es conveniente que las que se cocinan rápido estén cortadas un poco más grande o ir agregando de acuerdo a como se cocinan.
El caldo para que realce el sabor del guiso, es mejor de cubitos con sabor a verduras, zanahoria o zapallo, puede ser natural, tengan en jarro a mano donde el caldo esté bien caliente.. Una vez cocido (no debe quedar seco, más bien caldudo) se toma las mitades de la calabaza se vacían un poco dejando un centimetro o más, se rellena generosamente con la carbonada, se espolvorea con mucho queso rallado, se coloca un buen trozo de queso blando y al horno a gratinar.
Cada mitad es una porción. Abundante no?
Sé que les va a gustar. Éxito!!!
Mabel

2 comentarios:

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog y me gusta, y la receta tambien sabrosa y buena. Saludos

Mabel dijo...

Nany:Hola, Bienvenida a mi espacio, gracias por tu visita y por tus palabras. Parece que a ambas nos gusta la cocina, le estoy dando otros matices a mi blog, y esta es la primer receta que publico. Te seguiré visitando, me encantó tu blog.
Esta es tu casa
Un abrazo