domingo, 9 de mayo de 2010

Recetas Argentinas - Como hacer mate



Discurso con humor

Señores!.. me encuentro de pié , quiero que escuchen con atención, hoy quiero hablarles de algo muuuuy importante que para los argentinos es como un emblema nacional...EL MATE!. Está la Bandera, el Escudo, la Escarapela y el Mate.
Bebida, colación, infusión, como quieran llamarle,  es el "trago" por excelencia de cualquier argentino. No importa la edad, sexo,  horario, fecha o lugar . El mate se toma a toda hora, de pie, acostado, antes o después de las comidas, como desayuno, como cena, como almuerzo, para festejar, para menguar las penas, para el encuentro, para la despedida, para el tío, para la vecina, para lo que sea y quien sea, y cuando te venga en ganas, sólo, con amigos, con vecinos, con la familia, con quien desees.
El mate, menos en la Constitución Argentina, está en todos lados. En los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial: políticos, ministros, jueces y hasta la misma presidenta toma mate, en entidades pública, privadas escuelas, bancos,  hospitales y hasta en la misma funerariaa en cualquier velorio.
Quién no ha manchado un expediente con mate?.. quién no ha derramado un mate en su escritorio?,que estudiante no manchó sus carpetas o sus apuntes con mate?, quien no ha manchado las cobijas cuando nos despiertan con un mate?.
Se dice que en la diversidad está el gusto, por eso, los hay amargos, dulces, fríos, calientes, con agua, con leche, con cascaritas de naranja , limón o pomelo, con miel, con menta y lavados..si! la-va-dos, como cuando hacemos cinco tazas de té con el mismo saquito, el último como es?, lavado!. A esta altura ya solo es una ceremonia el pasarse el mate porque lo que hay dentro ya solo es agua clara con palillos nadando.. y las frases que se han creado para gastar  con bromas al cebador de mate!!!..."ojos claros que miran el mar profundo", " esto más que un mate es un aljibe", "aguatero que verdes y claros son sus ojos",  y otras que se elevan de tono. Es un culto al amor y a la amistad.
Cuando un hijo come su primer papilla todos sabemos  que es  un acontecimiento, no les cuento lo que es para un argentino cuando un hijo toma por pimera vez mate, es como una fiesta de graduación, es la gran emoción, del momento tan esperado, es un paso a la humanidad.
La yerba para un argentino, es como el agua, no se le niega a nadie,  puede que te falte la cebolla para la salsa , el último cigarrillo de la noche, incluso el dinero, pero jamás la yerba.
Bombilla y yerba es suficiente, después el mate puede ser de calabaza, de plástico, de madera, de metal, de plata, con forma  cónica, alargada, cilíndrica, en un vaso, en un jarro o en última instancia en una taza, la cuestión es tomar mate. Con la yerba sucede algo parecido, hay fuertes, suaves, con palos, sin palos, solo  hojas , molidas, saborizadas y mezcladas con otras hierbas, pero la yerba común es la más aceptada. Los modelos de bombillas tampoco se queda atrás en variedad, las hay largas, cortas, derechas, curvadas, lisas, encrustadas, talladas, pero eso sí , siempre de metal.
Hay quienes no toman, pero imposible encontrar a esas personas, es como buscar una aguja en un pajal.
Señores!! espero haya sido clara y concisa, esta ha sido una breve y explícita charla sobre el mate , cualquier pregunta que quieran hacer, a sus órdenes!!.
 -Como se hace un mate?.... ahhhhhh!! jajaja! me faltaba lo principal...como hacer un mate, sino la gente de afuera como entiende todo ésto?

Cebar mate es una ceremonia, siempre hay un cebador y lo va pasando de uno en uno en la ronda,  cuando un integrante de la ronda dice "gracias" al cebador, quiere decir que no desea más. La "mateada" termina cuando todos han dicho "gracias". Se cambia o se renueva la yerba cada vez que sea necesario. La temperatura del agua, es la que se está acostumbrado a tomar una sopa, bien caliente pero sin quemarse, y nunca el agua debe dejarse hervir, pues quema y amarga la yerba. En mi país, el norte es muy caluroso, y se toma mate "terere" ( lengua guaraní), con agua bien helada y limón. La yerba que se coloca en el recipiente no llega a las 3/4 partes y con mate en la mano,  se da vuelta tapando la boca, sacudiendo para que el polvillo suba a la superficie y no tape la bombilla, que se coloca profunda contra la pared del mate. El agua se deja correr contra la bombilla, semillenándolo y a medida que se lava en ese pequeño espacio se va corriendo la yerba nueva que se encuentra alrededor. Hay muchas formas de prepararlos y cebarlos, pero esta es la más común.
Muchos se preguntarán sobre la yerba. Es un árbol típico de las cuencas de los Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, cuyas hojas es lo que se utiliza, es antioxidante, estimulante y diurético. También se toma como infusión en taza, llamándole en esta forma "mate cocido" o "yerbita". Toda ocasión es buena para matear, y así como vos llevás agua , jugos o gaseosas cuando vas a algún lado nosotros llevamos nuestro equipo de mate.: Yerba, azúcar, mate, bombilla y termo con agua caliente.
Mabel

15 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Mabel. Maravillosa y detallada descripcion de tan preciada bebiba para los argentinos como es "el mate".
En muchas ocasiones he visto sobretodo turistas argentinos que van vebiendo mate popr la calle mientras van paseando.
Siempre me he preguntado en que consistia tal refrigerio y que sabor tenia. Lo segundo aun no lo he descubierto, pero lo primero me ha quedado muy claro tras leer las explicaciones de tu blog.
Un fuerte abrazo.
Ricard

Juan Antonio Torrón Castro dijo...

Gracias Mabel por esta extensa y aclaratoria explicación, no lo hemos tomado nunca y pienso proponérselo a la señora, ya que yo soy un perfecto inútil en la cocina.

Yo también soy un enamorado de los caballos, tengo mucha suerte ya que la hija pequeña es fisioterapeuta y ejerce la equinoterápia.


Saludos.-

MA dijo...

Hola amiga gracias por tu receta de Mate ,brindo con el en esta entrada de blog tan interesante.

Besos de MA .

Verónica dijo...

Mi compi se lo prepara todos los dias, y voy a probar...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

mariarosa dijo...

UN APLAUSO!!!

Muy claro tu informe y muy cierto es más importante cuando un hijo toma por primera vez un mate que la papilla. Y te dejo, mi hijo me pide que le prepare el mate... y te juro que es cierto... un beso.

mariarosa

Norma dijo...

Ja ja ja me encantó essta entrada. Como argentina soy tomadora de mate, entiendo perfectamente el significado del mismo y lo mejor si es con amigos. Gracias Mabel y recomendaré esta entrada a amigos españoles que les he regalado un mate y se han hecho adicto a él. Abrazos , besos y andá calentando la pava que ya voy a tu casa a tomar unos amtes, llevo los bizcochitos.

Mabel dijo...

Richard: Sabes que aquí en mi país, la mayoría somos de desendencia italiana y española, por lo tanto tenemos familia en España y sobre todo amigos, que nuestro regalo clásico es el mate, y muchos españoles lo adoptaron y lo toman diariamente.
Pruébalo, te va a gustar.
Gracias por tu visita.
Besossss.

Juan Antonio: Te puedes llevar los laures, o la palma como dicen Uds., en la cocina, cebando mate!! jajaja.
Lo que me comentas de tu nieta lo he visto por mi canal favorito, Discovery, como terapia para niños autistas. Una maravilla.
Un abrazo

MA: Gracias por tu comentario, si no lo has probado, hazlo te va a agradar.
Un Beso

Verónica(peque): Dicen que siempre hay una primera vez en todo jajaja!
Tan solo pruébalo.
Saboreamos nuestro café?

María Rosa: Gracias!!! tambien en este momento está por llegar mi hijo y ya está la pava en el fuego.

Norma: Gracias amiga!!!, cuando gustes. Te soy sincera escribí esto porque muchos amigos de afuera me preguntaban sobre el mate, porque tengo la costumbre de saludarlos, diciendo "besos con aroma a mates" jajaja.
Besossss

Mabel dijo...

Gracias!!!, mil gracias a todos los que me comentan por aquí, por mail, por messenger, y a todos los que pasan y me leen.
Un abrazo a todos!!!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias amiga, soy española y tomo mate, me gusta además eso me hace sentir cerca de "alguien", tu entrada es fantástica, también esas recetas tan suculentas que voy a copiar de vez en cuando, soy una admiradora de tu tierra, de tus costumbres, intento acercarme a vosotros aún estando ese trozo de agua por medio, ahora cuando termine voy a descansar, de paso tomaremos un mate a vuestra salud, brindaremos por ello.
Un fuerte abrazo

Mabel dijo...

Higorca: Gracias por tu comentario, que emocionantes es escuchar esto de una española.
Yo soy de descendencia española por parte de mi mamá, mi abuelo era nacido en Cádiz. La vida es una caja de Pandor, no me canso de repetirlo, siempre hay una sorpresa y tu visita y tu admiración por nuestras costumbres, ha sido hoy muy bienvenida.
Un gran abrazo y brindo con mi mate por vos.
Besossssss

..NaNy.. dijo...

Hola muy buena tu esplicación de la bibida y total que al final nos dejas con las ganas. Saludos

Sergio dijo...

Un mate en ventosa ciudad como Bahia...tiene un gusto particular,,...
Saludos..
SERGIO

Mabel dijo...

Nany; Sabes una cosa? tomar mate es una forma agradable de beber líquido tan necesario para nuestro cuerpo, hay que animarse.
Gracias por pasar.
Besos

Sergio; Oh my god!! que cerca estamos, jajaja.
Bienvenido a mi rinconcito, gracias por dejar tu huella y con tiempo ya te visitaré.
Un abrazo.

Helga F Moreno dijo...

¡Gracias por este post, Mabel!!! Es muy interesante, mira que he oído hablar del mate y lo he visto en las películas, pero nunca nadie me había explicado tan bien como se hace y en que consiste. Ya veo que es todo un arte y un ritual social!!!
Eso de la bombilla, ¿que es? ¿es el cuenco ese redondo donde se pone?
Muchas gracias Mabel y un fuerte abrazo!!!

Mabel dijo...

Luna:
JAJAJAJAJA!,que amorosa sos!!, la bombilla es por donde se toma el mate, el cuenco al que te refieres es el mate.
Besitos, gracias por pasar.