martes, 8 de junio de 2010

Una amistad "grande y franca"


Todos los años entre Mayo y Junio, la ballena franca austral emigra a nuestras costas, y verlas llegar es un espectáculo que no se puede expresar con palabras, ellas se quedan aquí, para aparearse y tener a sus crías . Entre Setiembre y Diciembre emigran más al sur, a aguas frías y  antárticas para alimentarse, pues ellas consumen toneladas de krill, un crustáceo pequeño de alto contenido proteico..
Muchísimas personas de aquí y de otros países viajan  a Península  de Valdes ( está a 1.350 km de Buenos Aires en la costa Este sobre el océano Atlántico) y desde  Puerto Pirámides salen excursiones para acercarce a ellas e incluso poder tocarlas, y ellas hacen piruetas, se elevan en saltos circences y golpean con su colas las aguas del océano.No son para nada agresivas. Son muy, muy curiosas y se las puede ver jugando con sus crías, porque es un cetáceo que le gusta estar sobre la superficie del agua.
Este gran acontecimiento es filmado y emitido vía satélite por internet, y este año se contó con la colaboración de Google y Hotmail. Son 72 horas continuas para ver las primeras ballenas que llegan , hecho que se denomina "Vigilia de las Ballenas".
Puerto Pirámides fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Avistaje de ballenas: Puerto Pirámides es sinónimo de ballenas; ya al llegar a la costa se pueden divisar los chorros de vapor de agua despedidos por estos fabulosos animales y es inevitable que los turistas se apresuren a contratar una excursión embarcada que les permita verlos de cerca. La excursión consiste en acercarse con la embarcación hasta las tranquilas ballenas y parar el motor para que luego sean ellas las que se acerquen aún más. Es como si estos enormes cetáceos estuvieran amaestrados y agradecieran la presencia de los visitantes. La experiencia es inolvidable.
Las reservas faunísticas en esta península y alrededores son muchas, se pueden ver de pájaros, loberías y los tan simpáticos pinguinos. El lugar es paradisíaco. Es uno de los lugares menos contaminados del planeta y su naturaleza protegida y conservada brinda un paisaje bellísimo.
Es digno de destacar la concientización que tienen las personas de esos lugares, que son tan visitadas por personas de todo el mundo. Cuidan y protegen el lugar a capa y espada, no permitiendo, mover, alterar, "llevarse" o romper nada que sea de la naturaleza. Hay zonas restringidas, en especial los habitat de los animales, de donde se los puede ver, pero sin alterar lo más mínimo su vida natural.
Aquellos que son de otros  país, si tienen la oportunidad de viajar hasta aquí, entre Mayo y Noviembre, no dejen de ver las ballenas y visitar nuestra Patagonia Argentina. 
Aquí les dejo un video del avistaje.


8 comentarios:

Patricia dijo...

una maravillosa entrada, querida Mabel!!!!
gracias por el regalo de este maravilloso viaje!
besitos.

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Deve ser maravillos poder contemplar estos mamiferos impresionantes.
Espero no morirme sin poder contemplarlos aunque solo sea una vez.
Espero que Josep no lea este comentario, porque sino, es capaz de contratar un viaje en cualquier momento.
Bien pensado....
Ojala lo lea! je,je...
Un fuerte abrazo.
Ricard

Unknown dijo...

Mabel, espero poder algún día viajar por todo el sur argentino.
Las fotos que hacen mis amigos son verdaderos cuadros, y ésto es un espectáculo impresionante!

Hay cómo me gustan! como los pingüinos, eso de buscar el nido que dejaron el año anterior, es toda una historia de amor.

Besos :)

Helga F Moreno dijo...

¡Ay que bonito Mabel!! ¡Como me gustaría poder viajar muchísimo y ver todo el mundo!! Es todo tan interesante y diferente!
Mis tíos han ido un par de veces a ver este espectáculo de las ballenas, es precioso.
¡Que suerte vivir tan cerca Mabel!
Seguro que pronto vemos a Ricard por allí sacando fotos también, ja,ja!!!
Un super abrazo mami del blog!!

Mabel dijo...

Patricia: Gracias!!!, la verdad que todo lo que implica la naturaleza es maravilloso. Cuidemosla, no?
Besossssssss

Richard: Richard y Josep, me he dado cuenta que son viajeros incansables. Cuanto me alegro que puedan hacerlo, que hermosa forma de disfrutar la vida, y sabés una cosa, yo estoy entre Buenos Aires y Pto Pirámides donde están las ballenas, y en mi ciudad hay un aeropuerto.
Un abrazo a los dos.

Graciela; Todo nuestro país tiene su encanto, solo hay que descubrirlo, yo se que cuesta pero hay que recorrerlo.
La historia de los pinguinos, es cierto, es una de las historias de amor más hermosa, ahhhhhhhh me estás dando una idea, jajajaja
Gracias por pasar, ya te visitaré.
Besos

Luna: Hola preciosa!!, siii a mi también me encanta viajar, lástima que cuesta tanto, pero a Uds se les hace más fácil venir aquí, tienen un peso fuerte.
De Richar no me extraña, sería maravilloso, porque estoy a mitad de camino.
Abrazotes de mamá.

Jabo dijo...

Hola Mabel: la suerte o el azar han hecho que arrivase a tu blog, y he descubierto este post que me ha encantado, así como otras cosas que he leido.
Te cuento que mi gran pasión son los cetáceos, y aca en España intento disfrutar de ellos todo lo que puedo, sintiéndome un afortunado por ello.
Un abrazo. Jabo

MA dijo...

Hola Mabel, mis felicitaciones por esta entrada de post.
Un vídeo precioso.

Abrazos de MA para ti amiga.

Mabel dijo...

Jabo: Bienvenido!!, esta es tu casa, me encanta que compartamos ideas y pensamientos, tienes que venir aquí, la fauna y flora de nuestro sur es apasionante.
Gracias por tu visita
Un gran abrazo

MA:Gracias amiga!! es maravilloso verlas.
Para ti también un gran abrazo.