jueves, 9 de septiembre de 2010

El Rincón de la Nostalgia - A cuerda y a pedal


Hoy los chicos corren a la compu para jugar con los jueguitos o en la tele conectando los jueguitos eléctrónicos y se pasan horas jugando. Cuando los que ahora son padres y eran chicos, alcanzaba con solo  tener un trencito a pilas y convertirse en un personaje admirado por sus amiguitos del barrio.
Por ese entonces todavía los chicos jugaban a cuerda y a pedal y si jugaban a los indios, los manteles y las mantas de la casa, puesto sobre la mesa hacía de carpas de verdaderos indios sioux o sujeto al cuello se transformaba en la capa de Batman. Hoy todo viene hecho, made in China y por  poco dinero.
S i nos remontamos treinta y pico años atrás, era un sueño tener una bicicleta plegable, funcionaba con una palanquita y la llevábamos en el baúl del auto.
Recuerdo cuando mis chicos eran pequeños tenían carting a pedal, los de batería se veían en las pistas de los parques de diversiones, hoy los venden en jugueterías y a pagar en cuotas con tarjeta. Y cuantos recordarán una tabla de madera hecha con rulemanes que era más divertido que la patineta.
La nenas en mi país jugaban con muñecas regordetas y caritas infantiles y los muñecos bebés estaban a la orden del día. . Las muñecas cerraban y habrían los ojos, es todo lo que hacían a lo sumo un pequeño disquito de colores escondido en su espalda decía "mama".Hoy las muñecas tienen caras de grandes como la Barbie, son flacas escuálidas,usan ropa de grandes y hasta tienen novios.
Para los días de lluvia los juegos de mesa , dominó y la oca eran los clásicos, y no sé si recuerdan el "ludo automático", el toque "cibernético" consistía en una especie de capsulita-sopapa de plástico que había que presionar y saltaban los dados en su interior marcando cuantos casilleros debíamos avanzar. Y algo muy lindo que yo aprendí con ellos, el ajedrez.
Hasta las figuritas eran distintas, mucho antes de que vinieran con su revés autoadhesivo los álbunes iban quedando gordos de tanto pegamento.
 En la baulera  del placard del dormitorio de mis hijos hay un Rincón de la Nostalgia donde ellos mismos guardaron esos juguetes de los cuales no se pudieron desprender:
Rastic, rompecabezas, juegos de mesa, de ingenio, mis ladrillos, el mecano, el cubo mágico, losPlayMobil , muñecos articulados, robots  y todos los autitos de colección. Tuvieron muchos juguetes, regalados la mayoría, por suerte jugaron más al aire libre con sus primos en el barrio donde vivían sus abuelos y en el club donde practicaban deporte.
 
Nombrá tres juguetes de tu época.
De mi época:
                            Las muñecas de porcelana
                            Los muñecos bebé de goma
                            Los rompecabezas de madera

5 comentarios:

Norma dijo...

Hermosa entrada has hecho hoy, te cuento que además de las que mencionaste les agrego el juego de dama, el juego de la oca, los naipes, los dados, la soga. Te acordás de la mancha, de la escondida, del vigilante y el ladrón, la bici, los patines. En este aspecto nuestra época era mejor, éramos más creativos.
Tenía una amiga que se quejaba que sus hijos a los 10 años no sabían lo que era subirse a un árbol.
También hay otra cosa, antes podías jugar en la vereda de tu casa sin peligro.
Besitos y muchos, gracias por el recuerdo.
Saludos a tus hijos.

Ricard dijo...

Hola Mabel.
De vez en cuando es estupendo volver a la nostalgia de nuestra infancia.
Yo tambien disfrute con mi bici plegable, mi exin castillos, el famoso tenyte y los mademan.
Quien iba a decir en aquellos tiempos que los niños estarian obsesionados con unos videojuegos que se ven en una pantallita.
Increible...
Un abrazo guapa.
Ricard

Anónimo dijo...

rasti
playmobil
bombero loco

Gracias por estos recuerdos MaVel!

Beso.

Unknown dijo...

Mabel, los niños en mi ciudad juegan como nosotros, al elástico, van a pescar con los padres, usan patinetas, las nenas recorren las calles en patines, juegan a las escondidas, trepan los árboles...será que es una ciudad chica???

Me encantó que me llevaras a la niñez, al metegol, pista de trenes -tengo 3 hermanos varones-, a las muñecas, hacerle ropita, tejer para ellas, cocinar...

Besitos!

Airama dijo...

Hola ,
Te he dejado un premio en mi blog, pásate a por él. besos