viernes, 17 de diciembre de 2010

Adornos y Velas de Navidad - Que significan



Es cierto que entre otras cosas, la Navidad comienza cuando el espíritu de ella lo sentimos tan profundo que comenzamos a adornar nuestra casacon el árbol, guirnaldas, muérdago, coronas, velas, centros de mesa, piñas secas, bolas de colores, luces, ángeles, flores, estrellas, campanas. Los colores modernos ya se han alejado de los clásicos del dorado, verde y rojo, todo va en gusto, año a año cambian modelos y colores con una creatividad sin límites.
Las bolas de colores fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo.
La corona de adviento es signo de poder y abundancia por eso se adorna con cosas que hay en la casa, desde ramas secas y flores, frutos secos, caramelos, frutas, lazos, por eso se coloca en la puerta como signo de poder del dueño y simboliza también la eternidad, no tiene principio ni fin.
Los ángeles simbolizan el amor, la bondad y la misericordia, ellos anunciaron a María que Dios la había elegido para alumbrar a su hijo.
La estrella se coloca el día de Navidad en la parte superior del árbol que simboliza una guía para los Reyes Magos para conducirlos hasta el portal de Belén.
Las velas simbolizan la luz que alumbraba a Jesús niño y los tres colores, blanco, verde y rojo simbolizan:
Blancas, la pureza del nacimiento y las bendiciones, la Paz, la luz de salvación.
Rojas, el amor, el poder la fuerza.
Verde, la esperanza, naturaleza, vida , plenitud.
Se encienden en el momento que todos se sientan a la mesa para la cena y se apagan cuando termina la celebración. Esto varía, puede ser antes de la cena, o después de medianoche simboliza el nacimiento.
Las campanas antiguamente como las velas se usaban para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy se usan para anunciar el nacimiento.
El muérdago tiene muchas leyendas pero las más usadas son; usar un atado detrás de la puerta de entrada para la buena suerte, o colgarla y los enamorados debajo de ellas se besan también como signo de buena suerte.
Colocar una herradura en la puerta principal de nuestra casa es signo de poder y suerte, y debe quedar permanente todo el año, esta es una costumbre muy argentina en las casas de campo.
La manzana roja es símbolo de abundancia, en el amor , la salud, y el dinero.
Las piñas representan la inmortalidad.
La flor de Pascua o Navidad, aquí la llamamos estrella federal, está considerada una planta que proporciona amor y felicidad. Naturales son preciosas.
Hay muchas costumbres y cada familia a todas estas cosas les da su propio significado.

4 comentarios:

Fiaris dijo...

Me paso a leerte,intentando no pensar en lo mismo todo el día debo distraerme ,lo único que puedo hacer por mi niña es esperar, abrazos y gracias por estar.

mariarosa dijo...

Muy buena entrada Mabel, original, ya que algunos simbolos de las fiestas navideñas no los conocia.

Un beso.

mariarosa

Daniela (Dalo) dijo...

Me encantó eso de los significados. En casa nunca faltan velas , pero no sabía que tenían un significado tan hermoso.

Ricard dijo...

Muy bella la entrada y muy interesantes las explicaciones.
Yo nunca enciedo velas. Una vez que encendi una y queme el edredon...
Te mando un beso muy navideño.
Con cariño.
Ricard