domingo, 5 de diciembre de 2010

Papá Noel y el verano

Siempre que hablamos de Navidad,  la imagen de Papa Noel no puede estar ausente. Siempre nos hicieron ver un Papa Noel arropado hasta las orejas, resguardándose del frío invierno del polo norte, viajando en su trineo por la nieve, repartiendo regalos en todos los confines del planeta.
Regalos que también llegan al hemisferio sur. Cómo y en qué viaja  al sur, cuando ya los calores del verano superan los 35ºC?…que ropa usa?…que come?…dónde descansa ?…buenas preguntas,  no?. Es tan fuerte la imagen que nos han metido por los ojos de este personaje,  que ningún niño, por más avispado que sea, se ha hecho esa   pregunta.
Yo creo que debería llegar por mar en una tabla de surf y en bermuda, pero no, llega sudando la gota gorda con su traje de invierno y en un trineo.
Es común para nosotros del hemisferio Sur que muchas cosas de Navidad  propias de  zona fría y con nieve lleguen así, con todas las características del frío, aunque  hace 40° de calor,  no hay un Papa Noel vestido de verano, todos de invierno, el arbolito adornado de mil maneras, pero siempre lleva algún material imitando nieve, lo mismo las vidrieras de los negocios, es típico armar chimeneas con el arbolito y la figura de Papa Noel . 
Ni que hablar de todo lo que comemos, de 2.000 calorías para arriba, nueces, almendras, turrones, chocolates, budines, pastas, y creo que todo esto se debe a la gran cantidad de inmigrantes italianos y españoles que viven en nuestro país, pues no hay un argentino que no sea descendiente de italianos o españoles.
Mis amigos del hemisferio Norte les llama la atención de que pasemos Navidad en verano. Les cuento que generalmente cenamos al aire libre, es común para el que tiene casa en la playa, pasarla allí, porque ya terminaron las clases y la familia está de vacaciones. Estos últimos años aquí los calores son insoportables y los verano largos.
Nos vemos la próxima, la semana entrante seguiré contando  nuestras costumbres sobre el arbolito,  comidas, cábalas, recetas,  sugerencias de regalos, velas  y una nota muy importante sobre nuestras mascotas en las fiestas.

14 comentarios:

Pedro F. Báez dijo...

Mabel, hasta en Miami o La Habana me parece ridículo toda esa imitación de un Santa Claus norteño que nada tiene ver con climas cálidos y las costumbres de vestuario y climatológicas de otras áreas del planeta. A mí me parece estupenda tu idea de un Papa Noel "surfer", sobre todo si en vez de ser un viejito gordo con barriga y barbas blancas, fuera un Papi Noel, de dos metros de altura y espaldas como un escaparate, de esos que yo sé que tienen en Buenos Aires, La Habana o Río de Janeiro... ¿No te parece, nena? Jejeje (guiño malicioso). Besitos y feliz domingo para ti y los tuyos.

Sergio dijo...

Es cierto,Mabel .Nuestro papá Noel debería venir en ojotas...no?? Pero lo importante es el espíritu ante que la forma..No te parece...?? Mientras haya paz en el hogar, un compartir en la mesa y perdón y aceptacion en el alma ..lo demás es superfluo... asi que te incentivo a que escribas YA la carta para pedir tus deseos a ese personaje que de niños, les servía a nuestros papás para ver sonrisas inocentes en nuestro rostro. Y ese era el mejor regalo para ellos... Sonreí que la sonrisa de otros ....también es un regalo para Mi...!!
te dejo calurosos saludos...uf....!! Y eso que no llegó el verano aún....! Bienvenida al horno bahiense , vecina....!!
SALUDOS..

SERGIO

Unknown dijo...

He visto los Papás Noel en traje de baño, ojotas jajaja

En mi casa mis hijas cuando niñas, ni enteradas de Papá Noel, aquí llega el Niño Jesús hasta el día de hoy...cuando comenzaron en la Cultural Inglesa, sabiendo que era un invento de Coca Cola ni les interesó.

Así que solo el gorrito Mabel, con más de 40 grados nos achicharramos!

Besitos :)

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mabel,

sabes, para mí es muy raro imaginaros cenando al aire libre, porque acá, en navidad hace un frío que no te imaginas!
Acá cenamos con la chimenea encendida y todo bien cerrado...:=!
Pero, eso sí, hay mucho calor humano... y eso es lindo. Ya te conté, ayer, que mis navidades son con toda la familia... casi 30 personas... ahhh y hay niños... que lindo, no???

Volveré para leer tus próximas entradas... me dejas muy curiosa...:=)

Besos... ya sé que hoy tenéis mucho calor... tú y Sergio. Acá llueve muchísimo y hace mucho viento... casi llega el invierno...

Besos.

Amélia Ribeiro dijo...

Ahhh me olvidé decirte una cosa muy graciosa...
también hay una perrita que mientras se abren los regalos se queda esperando el suyo... jajajaja
Si mira un peluche se cree que es para ella y como no es... se pone muy triste... jajajaja

Besos

Anónimo dijo...

lo que te digo...eso de pAPÀ Noel sin sus abrigos...¡PUES NO!, pero bueno, todo es costumbre y tradiciòn,a los niños pocos le importa quien les traiga los regalos. En Venezuela siempre ha sido el niño Jesùs, en España Los Reyes Magos, aqui en Mèxico depende...si es en la capital, los Reyes Magos, si es en el interior,indistintamente Niño Jesus O Santa Claus...

cordiales saludos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Nunca he vivido la Navidad en el hemisferio sur, pero debe ser igualmente bello. Para los del norte, como yo, vivir el calor cuando aquí hace frío tiene que ser una gozada.

Aunque haya ciertas diferencias, está claro que se vive con la misma emoción y sentimiento. La Navidad es la Navidad en cualquier lugar.

Besotes.

Patricia dijo...

es verdad, Mabel!!! el bueno de papá Noel muriéndose de calor por esos pagos, es injusto! yo voto por las ojotas y unas bermuditas, cómo no!
un abrazo fuerte!!!!!

Norma dijo...

Mabel, cuánta razón tienes. Las comilonas son terrible, y, cómo engordan. Te seguiré leyendo.
Besossssssssssssssssssssssss

Carmen Rosa dijo...

Jajaja que gracioso tu post MABEL, ya me imaginaba a papa Noel en bermudas, con lo gordito que es. Y es cierto, si te pones a pensar en como aceptamos las costumbres de otros países sin chistar y mantenemos la tradición año tras año. Aunque aquí en Diciembre no hace tanto calor todavía, tampoco hace frío como para abrigarse tanto como papá Noel. Y lo mas curioso es que existen personas disfrazadas de él en diversos lugares, principalmente en los grandes almacenes... y como sufrirán con tanta ropa jejeje y encima tomamos Chocolate caliente para aumentar el calor jajaja
Estaré al tanto de tus siguientes post que prometen ser interesantes.
Un beso y feliz semana

Anónimo dijo...

Hola Mabel, muy buena la reflexion, pues esa es una costumbre, de muchos paises, El Papa Noel, viste así porque su morada están el el Polo Norte, y allí hace un frio que te mueres, pero si, los comerciantes, debian ir quitandole ropa a las figuritas asi que llega a paises cálidos.
Aqui en Esaña son Los Reyes Magos, que vienen en Enero. El día 5, aunque la gente empezo a recibir más a Papa Noel porque asi los ni ños tenia mas tiempo para jugar con los juguetes. Pero ahora celebran los dos, o sea doble gasto.Los Reyes tambien bienen abrigaditos, porque como donde nacio Jesus Nevada. Aqui hace frio en esas fechas, asi que nadie le extraña. Pues nada a hacer una manifectación, para que Papa Noel al acercarse a sitios calidos se ponga bermudas estara simpatico.

Bueno quedo impaciente a la espera de todo esto intersasnte que nos vas a contar.

La calorias no te preocupes, en Enero todos a hacer dieta o a caminar para bajarlas.
Dulce y feliz navidad a todos.

jojojojo

Un abrazo.

María dijo...

Yo siempre celebro Papá Noel, aunque recuerdo que en mi infancia no lo celebrábamos.

Buf ya verás las calorías que se cogerán, mira ya en casa comemos nueces, avellanas... asi que cuando vayan a llegar las navidades ya estamos hartos de todo.

Un beso.

Rayén dijo...

Me gustó este Papá Noel más acorde al las condiciones climaticas j,j,j.,
se trata de pasar unas agradables fiestas y no de sufrir con tremendo atuendo.

Fue un agrado conocer tu blog te seguiré para leer de las otras tradiciones que ya nos presentarás.

Un abrazo y que tengas una grata semana!!

Mabel dijo...

Ay yy que atrasada estoy, mil gracias por vuestras visitas y comentarios, este mes de Diciembre me es movidito.
Gracias por estar!!
Abrazo a todos