miércoles, 2 de marzo de 2011

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple-Necesitamos tu ayuda


 Por iniciativa de Lucía, desde su blog Mi Baúl de los Recuerdos recurro a tu solidaridad para apoyar la campaña sobre esta enfermedad, para que sea reconocida como tal, llégate para más información Aquí.

Que es el Sínrome de Sensibilidad Química Múltiple?


 Más de 90.000 sustancias químicas usadas por la industria sin haber sido suficientemente testadas están en todo tipo de productos y están dañando nuestra salud. A veces, cuando el cuerpo ha recibido más carga tóxica de la que puede soportar, reacciona con virulencia obligando en casos extremos a las personas afectadas a tener que vivir aisladas en estancias estériles. El problema se conoce como Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y casi todos los médicos se limitan solo a aliviar los síntomas.

Mientras se espera su reconocimiento internacional como enfermedad, países como Alemania ya tienen reconocida oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple  como enfermedad común, otros  –Italia- están en trámite de hacerlo y un grupo de países -entre los que están Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia y Dinamarca- están realizando acciones preventivas, trabajos de investigación, facilitando tratamientos a los afectados, creando infraestructuras adecuadas y recogiendo sentencias judiciales favorables.

En la mayoría de los casos las personas que enferman por exposición a sustancias químicas en el aire, agua, alimentos o su entorno -laboral o familiar- lo hacen en presencia de niveles por debajo de lo regulado como tóxico.
...una enfermedad crónica.
...con manifestaciones que se repiten de forma reproducible.
...que responde a concentraciones bajas.
...que reacciona a muchos compuestos químicos no relacionados entre sí.
...que mejora al eliminar los incitadores.
...y que afecta a muchos órganos y sistemas del organismo.
TRATAMIENTOS
Hay más consenso para definir la SQM -y no es mucho- que para diseñar un tratamiento adecuado. Los médicos de familia no están preparados en su gran mayoría para reconocer esta patología por lo que los tratamientos o son deficitarios o no existen. Todavía son mayoría los médicos que por desconocimiento de los efectos de los tóxicos ambientales lo primero que hacen si duele la cabeza es recetar un analgésico, sin averiguar si esa persona está ocho horas al lado de una fotocopiadora, o una computadora, o si trabaja en un edificio recién pintado, o si han fumigado cerca. O, en el peor de los casos, les recetan tranquilizantes y antidepresivos o los envían directamente al psiquiatra. Eso es añadir a la toxicidad del ambiente la toxicidad farmacológica. Apenas hay una decena de médicos en España - y sólo un hospital de referencia, el Clinic de Barcelona- especializados en detectar y tratar el SQM.
Los tratamientos son palos de ciego en forma de hipermedicación sintomática que sirven de poco a los enfermos. Y los médicos se niegan a oír hablar sobre tratamientos complementarios o alternativos.
Fuente: http://www.alihuen.org.ar

7 comentarios:

Mabel dijo...

Hola queridos amigos, estaré ausente por varios días por distintas tareas que me roban todo el tiempo.
A mi regreso leeré sus posteos y los comentaré.
Gracias por vuestra visita y sus comentarios.
Abrazo y besos a todos.
Mabel

Norma dijo...

Éxitos en tus tareas, te estaremos extrañando. Besossssssssssss

Anónimo dijo...

MABEL, TE ESPERAMOS. Yo tambien voy a andar unos dias ocupada, y no poder escribir tnto, pero como son cosas tan graves, me voy a esforzar, por publicar.
Gracias por tu apoyo a este tema y por nombrar mi blog.
Espero tus visitantes firmen la solicitud de Pilar, y apoyen la carta. Gracias a todos.+
un abrazo. Feliz descanso. El dia 24/4 espero estes de vuelta para lo de la tierra. no te olvides.

Jabo dijo...

Hola mabel: ya firmé, y envié la información a mis amigos para que hagan lo mismo.
Descansa.
Abarzo. Jabo

Anónimo dijo...

Mabel, no sabes como te agradezco esta maravillosa entrada, que abre los ojos y en lo personal me reafirma en lo que he pensado por años, que la parte mas difìcil de la medicina, donde mas errores se cometen, es en el diagnòstico, y que muchos medicamentos de los que nos atiborran, sirven ùnicamente para ocultar sìntomas y no para llgar al fondo del problema...

saludos

Carmen Rosa dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Adelfa, muy interesante tu post.
Yo también cuento con poco tiempo por ahora, pero ya estaré revisando el tema con mas calma.
Un abrazo querida MABEL y aprovecha cada minuto para que logres tus objetivos de la mejor manera.

Anónimo dijo...

GRACIAS MABEL. DESCANSA, YO TAMBIEN ANDO CON POCO TIEMPO.
GRACIAS POR LA ACLARACION DEL NOMBRE, JAJAJA, YA ME IMGAINABA, QUE SERIAN TUS MASCOTAS PERO IGUAL ERAN CERDITOS YO QUE SE. JAJAJ

Ncuando puedas publica tu experiencia, seguro ayudara a mucha gente. Un abrazo.