lunes, 18 de abril de 2011

Nostalgia


En estos últimos días que he realizados muchos cambios en mi hogar, acomodando cosas , hubo momentos a medida que las encontraba   en que sentí nostalgia por cosas gratas que me pasaron, por las personas que tenía y ya no están, por situaciones que viví con mis hijos cuando eran pequeños y debo confesar que me gustó, sentí que conectaba el presente con el pasado, sin bien no soy persona de estar "atada" a nada, me gustó la buena jugada que me hizo la memoria al recordarme muchas cosas y sentir nostalgia por ellas. Creo que lo bueno fué no llegar a ponerme triste, como tampoco experimentar ésto varias veces, no, soy de tirar para adelante como caballo desbocado.
No me quedé tranquila pensando en tomarlo como agradable, y me puse a buscar en páginas de sicología sobre la nostalgia y oh!! sorpresa!.

Durante los siglos XVII y XVIII, la nostalgia se consideraba una enfermedad clínica. En el siglo XX, se asumió como un trastorno psiquiátrico, con síntomas como el insomnio, la ansiedad y la depresión. Recientemente, los psicólogos han comenzado a concentrarse en los aspectos positivos y potencialmente terapéuticos de la nostalgia. Los últimos estudios en sicología sobre la nostalgia se dice que es positivo en la persona, el recordar hechos y personas genera pensamientos positivos, incluyendo una mayor autoestima y un aumento en la sensación de sentirse amados y protegidos por otras personas. La nostalgia puede proporcionarnos una visión positiva del pasado y esto podría ayudarnos a desarrollar un mayor sentido de continuidad y darle más significado a nuestras vidas. Los investigadores conjeturan que la nostalgia puede además tener una mayor importancia para los ancianos, pues ellos son más vulnerables al aislamiento social y, por tanto, la nostalgia puede ayudarles a superar sentimientos de soledad.
Me gustó lo sucedido, fue como subir a la máquina del tiempo, tomarme unas minivacaciones y visitar lo que también es parte de mi vida, mi pasado .
Datos e imágen de la web

10 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Hola MABEL
Que linda experiencia, eso nos demuestra que podemos elegir como nos sentimos, o te ponías triste al recordar y te quedabas con esa sensación de tristeza o dejabas que la nostalgia hiciera lo suyo. Quien sabe en portugués hay un término más apropiado que es un poco más preciso para ese estado que es la palabra "saudade", pero que no tiene una traducción exacta al español.Una buena experiencia.
Un abrazo

Ricard dijo...

Hola Maber.
Has vivido una experiencia muy positiva al traer a la memoria vivencias pasadas. Me parece muy interesante haber indagado sobre la nostalgia. De este modo has puesto de manifiesto que la nostalgia es un sentimiento positivo que evoca momentos felices.
Un abrazo.
Ricard

Anónimo dijo...

MABEL: que interesante articulo, no sabia que la nostalgia habia sido tratada como enfermedad.
La nostalgia es buena, es revivir cosas, lo que hemos de procurar es que no nos lleve a pensar que era mejor el pasado que el hoy. O a ponernos tristes.
Buen metodo el tuyo. bicos.

Unknown dijo...

Me sucede que ante una foto, canciones, acciones, me remonto a momentos alegres.

Era considerada una enfermedad?! no lo sabía, por suerte la psiquiatría avanza!
No me gusta el tango, porque tiene ese dejo de tristeza en cada letra: la pebeta que lo abandonó jajaja

Besitos, está bien fresquito por las mañanas y atardecer, ahora el conjunto es ojotas con medias :)

MA dijo...

Hola amiga Mabel, la nostalgia es un estado de melancolía que es bueno tener, y sentir de vez en cuando pues con momentos hermosos vividos en el ayer siempre estarán en nuestro recuerdo Y es bueno vivir lo bueno del pasado en el hoy...nos hace sentir bien.

Abrazos de MA para ti amiga y preciosa entrada de post nostalgia para el recuerdo.

Ricardo Miñana dijo...

Siempre es un placer pasar por tu casa, disculpa la ausencia,
deseo pases unas felices fiestas
de semana santa.
un abrazo.

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES EL 22/4 DIA DE LA TIERRA. BICOS MIL

Norma dijo...

Hola Mabel, eres nostálgica y romántica. Me acerco para desearte Felices Pascuas.
Cariñossssssssssssssssssssss

Mabel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Pasen Felices Pascuas. Nos vemos la próxima semana.
Besos

Helga F Moreno dijo...

Pues es verdad. En mi vida, a pesar de todas las experiencias malas que he sufrido, tambien tengo recuerdos que evocar con nostalgia, y ahora que lo pienso, ¡me siento afortunada de poder hacerlo! Si solo tuviera recuerdos malos seria terrible!!
Va bien viajar al pasado, a nuestro pasado nostálgico de vez en cuando.
Un abrazo!