viernes, 20 de mayo de 2011

Cosas que pasan - Parte II - Déjá vu..que es?


Más del 70% de la población ha experimentado un déjà-vu en alguna ocasión en su vida.
A diario nos enfrentamos a innumerables situaciones nuevas; sin embargo, en cuántas ocasiones  ha ocurrido que ante una nueva experiencia,uno cree ya haberla vivido, escuchado o visto con anterioridad, a esa sensación se le conoce como déjà-vu, una frase en francés que significa literalmente “ya visto”.
Esta sensación que más del 70% de la población ha experimentado en alguna ocasión en su vida, se le conoce también como paramnesia.

La experiencia previa que causa este desorden es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado.
Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños.
Una de las experiencias más impactante que he tenido fue cuando en el año 97 hice un viaje a Brasil y en un día libre decidimos alquilar un transporte particular para hacer una excursión con mi amiga,  nos dieron la dirección de la persona a tratar y cuando llegamos y vi el gran portón que era la entrada de la casa quedé petrificada, yo ya había estado ahí, cuando un señor abrió una de las hojas del portón y nos hizo pasar no cabía en mi de tanto asombro, conocía esa casa antigua de un largo corredor con las habitaciones una continua a la otra, la entrada que era una enramada, las macetas, las plantas el  viejo banco de cemento en el jardín, el farol pequeño de hierro forjado color gris, y dos largos bancos de madera contra la pared de la galería, ya descompensada por lo que me pasaba y el gran calor que hacía, pedí a mi amiga volver al hotel donde amablemente con su transporte este señor nos acercó. La cabeza me iba a mil..cuando estuve yo ahí?, porque me era conocido y familiar todo eso?, no podía recordar, le pedía a mi amiga que me nombrara lo que ella vio y cuando me dijo que al final de la enramada había colgada una gran maceta con rejas, le dije que no,  que era una jaula y en ese instante recordé que todo eso lo viví en un sueño, porque si hay algo que no soporto es ver un pájaro en una jaula y eso me despertó del sueño, y segundo porque en un gran cuaderno anoto los sueños que recuerdo desde el año 93, año que falleció mi esposo, hasta el 2001, me apasiona el tema de los sueños y a dos jovenes amigas que estudiaban sicología les sirvió de material. Cuando regresamos del viaje y le leí a mi amiga la descripción del sueño, es hasta el día de hoy que no lo puede creer.En lo que yo escribí había detalles que ella vio cuando fuimos y yo no alcancé a ver. Por supuesto que hice consultas sobre ésto y el tema es amplio, extenso y muy interesante y lo más importante es que no es nada raro,  es algo común. El tema de la mente es apasionante y tan profundo como misterioso. Sin volcarme ni a un extremo, ni al otro, siempre me inclino más por una explicación científica. En estos temas, como en otros, cada cual lo interpreta  a su manera.

Para este fin de semana , En La Cocina de MaVel, delicias con mandarinas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Mabel. Los psicologos dan una explicación cientifica, que el cerebro puede tal o cual, no me acuerdo.
Pero en tu caso es una demostración buenisima de que no es cerebral, lo anotaste en una libreta, recordarte cosas, y tu amiga explico cosas que tu no recordabas ver, y si estaban anotadas.
Yo creo que lo que te paso no fue psicologico, fue real en otro tiempo , a traves de sueños, o visitaste ese lugar en otro momento. Aunque nunca hayas estado en Brasil mas que esa vez. Ya me entiendes.
Yo he tenido algun deja vu, pero no tan espectacular , 2 muy claros de que esto ya lo vivi, y latirme el corazón, de la sensación que senti, pero no tan espectaculares, Y alguno mas, pero no tan certero y exacto. Uno fue muy niña aun hoy me acuerdo. Tendría yo sobre 9 0 10 años. Me impacto muchisimo. Los otros ni los recuerdo pequeñas cosas.
Espero impaciente el proximo.Un abrazo.

Unknown dijo...

Impactante Mabel.
A mi me sucede a menundo desde niña, por ejemplo cuando sé qué va a decir una persona. Me deja descolocada.

Abrazos :)

Mabel dijo...

Hola Lucía, si entiendo lo que dices, por eso aclaro al final que pueden ser varias las interpretaciones. Si entramos en lo paranormal hay varias explicaciones y respeto quienes lo ven así, pero científicamente y neurologicamente llegar a conocer y entender el cerebro es muy complicado, hay que tener conocimientos profundos de la mente para ir entrelazando estos conocimientos y llegar a saber porque se produce ésto. Es una anomalía de la memoria. La mente es muy complicada, un neurólogo le lleva años de estudio entenderla y comprenderla. Conjuntamente psiquiatras y neurólogos han podido sacar conclusiones sobre este tema.
Gracias Lucía por tu aporte y por estar siempre.
Buen Fin de Semana!!
Besos

Graciela:Yo creo que estas experiencias el más asombrado e impactado es uno mismo.
Me sucede a menudo de saber lo que va a pasar, es decir el desenlace de una situación que está en riesgo que yo la veo de esta manera y otros no.
Y el caso de visitar lugares por primera vez y tener la sensación de que me es conocido, me sucedió varias veces.
Buen Fin de Semana!
Besos

Anónimo dijo...

Experiencias de personas de indudable credibilidad, me dicen que aun no estamos preparados paraver mas alla de lo evidente, esto, y la certeza de quela cienia no tiene todas las esplicaciones, me dice que hay algo mas, que lo contante y sonante...

esplèndida entrada

abrazos

Mabel dijo...

En un momento yo menciono que anotaba todos los sueños que recordaba. Sucede que desdepues que falleció mi esposo y mi mamá unos meses después, yo emocionalmente estaba muy alterada y tenía unos sueños raros que me llamaron la atención y un médico me sugirió que los anotara apenas despertara, tratando de no quitar ni agregar nada, simplemente lo que recordaba y poner debajo de cada sueño mi estado anímico de ese día y porque, y no lo leyera más hasta dos meses despues de que sucediera. No quieran saber que sensación se tiene cuando se lee ese sueño .
Alguien me dijo una vez y lo he podido comprobar, cuanto mejor está la persona en vigilia, menos recuerda sus sueños. Se sueña cada vez que dormimos, pero no todos recordamos. Cuando emocionalmente estamos muy alterados, la mente busca liberarse a través de los sueños.
besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Mabel, yo voy más lejos, no solo me ha pasado lo mismo que usted, ese fenómeno lo tengo desde niña, pero sé con antelación lo que hay dentro de la habitación, quién va a llamar por teléfono, a qué hora y cómo se iban a morir los enfermos,y tantas cosas que me ponían casi enferma.
Gracias a Dios hoy eso me pasa muy poco quizás porque me entrené para rechazarlo. Hay muchos testigos de estas vivencias, todo el personal de hace 20-25 años de Cuidados Intensivos.
Pero como nadie me dijo de qué podría ser, luché para no padecerlo.
Y ya está, se acabo mi sufrimiento
Bueno amiga, eso pasa y conozco otras que lo sufren.
Gracias por su visita
Sor.Cecilia

Mabel dijo...

Adelfa: Si , yo también me lo he planteado así, lo conciente y lógico es más aceptable. Para creer siempre pedimos pruebas y para las cosas que no las tenemos o no podemos definirlas no las creemos posibles. Pero que la mente no tiene límites es una realidad.
Buen fin de semana
Besos

Sor Cecilia, Ud ha hecho mensión de algo que he experimentado en todas las internaciones de mi exposo y a traves de una amiga de 40 años de servicio en neurología.
Estar en áreas de Cuidados Intensivos o Terapia Intensiva o en áreas de neurología, estas y otras experiencias son comunes, sucede que no se cuentan porque solo el que ha sido testigo o protagonista puede entender que realmente sucedieron. Es perturbador.
Buen fin de semana
Besos

Cassiopeia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Rosa dijo...

Hola MABEL
Este tipo de experiencias suceden y algunas veces ni somos conscientes de eso y no nos percatamos sea porque no le damos importancia o no lo relacionamos con lo que pasa o simplemente porque no creemos que eso pueda suceder.
En mi caso he tenido varias experiencias de este tipo unas más significativas que otras.También me sucede que algunas veces al conocer por primera vez a una persona tengo la sensación de conocerla desde mucho tiempo atrás.
Finalmente lo importante es que vivamos tranquilos y si algo de esto nos causa temor es mejor soltarlo.
Un abrazo y feliz fin de semana querida amiga.

Jabo dijo...

Hola Mabel: a mi también me han ocurrido circunstancias como las que explicas, aunque menos relevantes.
Y siempre he pensado en la posible explicación, pues viví hechos ya sabidos, grabados por mi memoria, y nunca he llegado a entenderlo.
Abrazo. Jabo

Patricia dijo...

esta experiencia de haberla "ya vivido" se me ha dado varias veces, he leído tu entrada anterior y me corrobora que además de ser una persona muy inteligente, tu sensibilidad está intacta; potencialmente todos estamos capacitados para estos fenómenos pero no todos los dejamos aflorar, sea por temor, por racionalidad o por equis excusas vamos borrando, anulando estos poderes maravillosos.

la ciencia no tiene explicación para esto, sin embargo, la ciencia tendrá que aceptarlo, lo pueda explicar o no, la mente es un campo de infinitas posibilidades.

muy interesante todo lo que nos estás contando (y qué miedito, jiji!!)

un gran abrazo amiga querida!

María dijo...

Cada día es un mundo de situaciones y circunstancias, nuevas sensaciones.

Un beso.

Un lugar dijo...

Gracias Mabel, es uno de los homenajes más bonito que le hacen a mi madre. Me llena de orgullo ser su hija y ver como la quieren todos y todas sus amigas. Un abrazo. Julia

Mabel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y en especial a Julia.
Julia el recuerdo de tu madre será imborrable, que orgullo haber tenido una mamá así.
Nosotros somos los agradecidos.
Recibe un fuerte abrazo.