miércoles, 13 de julio de 2011

Aprender a quererse - Parte I


En estos tiempos todo el mundo habla de autoestima como una fórmula mágica para sentirse mejor que hace efecto repitiendo frases optimistas frente al espejo. Sin embargo aprender a tener un buen concepto de sí mismo requiere un trabajo mucho más profundo y comprometido.
La autoestima surge cuando hacemos una evaluación minuciosa de lo que somos, de las cosas que nos gusta y no nos gustan, de nuestros puntos fuertes y débiles, de lo que debemos potenciar y mejorar y aceptar que todo está adentro de nosotros . Otro factor que influye es también como nos ven los demás.
Seguramente para aquellos que se sienten disminuidos, desvalorizados o maltratados, resulte difícil tener una buena imagen de sí mismos.
Unas de las claves para sentirse mejor consiste en tratar de tener buenas relaciones con quienes nos rodean, aprendiendo tal vez a ceder en algunos puntos de vista, a renunciar a algunas actitudes que nos alejen de quienes queremos y sobre todo a exteriorizar sentimientos y pensamientos que son tan importantes como los del resto de la gente.
Llegar a valorarse es un excelente apoyo para el desarrollo de nuestra vida diaria, sirve para poner límites, para protegerse, para ayudar a los demás, desde la sinceridad y no desde el compromiso, el miedo o la falta de carácter. Debemos aceptar que tenemos carencias, que somos absolutamente respetables sin importar de donde venimos y que nuestros sueños merecen ser tenidos en cuenta.

8 comentarios:

Norma dijo...

Sos una genia Mabel, muy buena y muy cierta la reflexión, si uno no se quiere, si uno no se cuida, ...¿quién lo va a hacer por uno?
Excelente. Besosssssssssssss

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Una entrada muy interesante que me viene al pelo.
Siempre he tenido la autoestima muy alta y me he valorado mucho, pero el truco para valorarse uno mismo es ayudar a quienes te rodean a que aprendan a valorarse ellos mismos y a que su autoestima este lo mas alta posible.
Poe ello me veo obligado a demostrar que mi autoestima esta por las nuves y nunca demostrar que tambien puedo llegar a flaquear.
Un abrazo y guardame el secreto.
Ricard

Carmen Rosa dijo...

Buen post MABELITA, el tema de la autoestima es de vital importancia sobre el que gira todo lo demás para ser feliz (enlazando éste con tu post anterior)
El amor por uno mismo, el saberse valioso es tan importante para poder valorar a otros, por eso es bueno tener artículos como el tuyo que creen la consciencia de su valía.
Besitos

Graciela dijo...

La perdí Mabel o nunca la tuve, me encanta la gente que puede verse bien, confortada.

Poco se puede hacer, cuando el maltrato ha sido parte de la vida que no elegimos.

Besitos :)

Mabel dijo...

Normita: Mejor de la gripe?, es tan importante valorarse a si mismo.
Cuidate
Besos

Ricard: Totalmente de acuerdo mi cielo, ayudar al otro es vital. Yo tampoco soy de mostrar que puedo flaquear, soy dura como una roca... por fuera porque por dentro me desarmo, jajaja. Shhhhh!, no cuento nada.
Besitos

Carmen: Siii, tiene que ver con el post anterior, siempre fui de tener autoestima alta, me ayudó a enfrentar muchas situaciones difíciles.
Besitos

Hola Gra: Te comprendo perfectamente, fijate que en el post recalco que aquellos que fueron maltratados y que le fueron convencidos de que eran poca cosa como persona, llega un momento en que te lo crees y es muy difícil recuperar la autoestima.
Pero tratá de encontrarla, tenés un gran corazón, ayudas a mucha gente y un poquito es porque te querés a vos misma y no querés que otros pasen tus sufrimientos.
Valés mucho como persona, como mamá y tenés que creer en eso.
Un fuerte abrazo

Alma Mateos Taborda dijo...

Valorarse a si mismo es el primer escalón para trepar seguros la escalera cotidiana de la vida. Muy interesante las reflexiones de este post. Maravilloso y real. Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Qué entrada más bonita. Siempre es importante que nos recuerden que debemos querernos y valorarnos. La autoestima hay que trabajarla casi a diario, tendemos a no darnos importancia y no, la tenemos y mucha.

Besotes.

Kiruni dijo...

Tan cierto Mavel,aprender a quererse es un trabajo costoso y laborioso, pero se consigue, lo digo por experiencia.Saludos