viernes, 5 de agosto de 2011

Mil grullas por la Paz


6 de Agosto Día de la Paz Mundial
Mil Grullas por la Paz!

Esta es la conmovedora historia de una niña japonesa llamada   Sadako Sasaki que a los 11 años de edad le detectaron leucemia a raíz de la bomba que Estados Unidos arrojó sobre su ciudad, Hiroshima, el 6 de Agosto de l945 .
Durante su enfermedad es acompañada por su mejor amiga, sabiendo que va a morir le cuenta que hay una tradición que si se arman 1000 grullas, los dioses  te hacen realidad un deseo y propone a su amiga que lo haga, regalándole la primer grulla en papel, técnica llamada origami.
Sadako comienza a hacerlas, pero ya muy débil solo logra hacer 644 grullas y fallece sin poder terminarlas. 

Tras su muerte, sus compañeros del colegio impactados por la pérdida hicieron pública la historia de Sadako para honrar su memoria.Esta tuvo un impacto social muy fuerte, miles de niños en todo Japón sintieron la necesidad de completar la labor de Sadako, y el día del sepelio fue enterrada con sus 644 Grullas de papel, pero más de diez mil grullas de colores de miles de niños de todo el país adornaron su lápida.
La sociedad entera decidió dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, la que también sería dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

Su estatua se encuentra en el Memorial de la Paz de Hiroshima desde 1958, y en la base dice:

"Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo" 

 
Hace 64 años ya, se liberó por primera vez la energía del átomo sobre población civil. Ojalá que esta plegaria siempre esté latente y sea un triste recordatorio de algo que no debe suceder nunca más...
Que bueno sería , ya que adoptamos tantas costumbres ajenas, hiciéramos  tan solo una grulla, en memoria de las víctimas de Hiroshima..te animás? , Haz solo una y guarda su imágen en tu  blog.


13 comentarios:

Unknown dijo...

hola, pienso lo mismo, festejamos cada cosa! y es tan tierna esta historia, y tan valioso su pedido....lo unico que dificil me resulto la grulla.mañana veras! besitos!

MDR dijo...

Me encantó tu entrada.
Y festejemos la paz, la necesitamos grandemente.
Voy a seguir pidiendola a Dios.
Me gusto la grulla, espero que sepa hacerla.
Graciaaas!!
DTB!!

Unknown dijo...

Esta historia que es real, me hizo llorar. Creo que se ha ido en paz, acompañada por su amiga.

Besitos, buen fin de semana :)

Chilaquiles regios dijo...

Mabel: Te juro que lo intenté pero mi grulla no salió para nada bien...tendre que practicar mucho para poder hacer una y publicarla el 6 de agosto...cariños

Ricard dijo...

Hala Mabel....
Que pajaros mas divertidos.
Voy a intentar hacer uno aver si me sale.
No sabia lo del dia de la Paz, pero ahora que ya lo se, aprobecho a felicitar a tantas personas que me proprcionan mucha paz atrabes de sus entradas y mensajes.
Una de ellas eres tu.
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Mabel dijo...

Mil disculpas, acabo de corregir los horrores de redación y ortografía, jajajaja, sucede que escribo y despues voy arreglando todo y esta vez me olvidé y lo publiqué. A Dios gracias tengo la costumbre una vez publicado volver a leer lo que escribí. Quien llegue despues de este comentario, ni se enteró.
Besitos

Kiruni dijo...

Mi deseo para todos es q haya paz, q buena falta q hace. Feliz dia de la Paz.Saludos

Norma dijo...

Hola amiga, estaba por postear algo parecido y te ví, me uno a tí.
Feliz Día.

Carmen Rosa dijo...

jaja MABELITA, soy una de las que ni me enteré de los horrores, así que tranquila que muchos ni cuenta de eso.
Te comento que el Municipio del barrio donde vivo ha promovido hacer las grullas por la paz, me parece una acción loable porque cada grulla representa el deseo de por lo menos una persona. En alguna oportunidad hice muchas grullas junto con otras personas por la salud de una amiga.
Mañana me tomaré mi tiempo para hacer por lo menos una.
Un abrazo y gracias por el recordatorio por el día de la paz que tanto necesitamos promover.

eli dijo...

Seguimos sumando nuestras grullas por la paz, Mabel!
Un beso y buen finde, por la paz :)

Daniela (Dalo) dijo...

Hola Mabel, la historia es hermosa, solo paso a saludar porque estoy en cama, enferma. Espero poder, el año que viene, adherir a este día tan especial. Besos.

Anónimo dijo...

Gracis Mabel, por Participar y comentar esta hermosa historia y simbolo, que algo tan hermoso que salio de algo tan triste y duro, no se acabe, y sea recordado, y festejado, para concienciar, y para no olvidar.

biquiños mil

Mabel dijo...

Mil gracias a todos por participar, buen domingo!!
Abrazo y besos!!
Mabel