miércoles, 7 de septiembre de 2011

Autismo sin mitos ni usos peyorativos

El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico sino el desconocimientos y los mitos que perduran en la sociedad.

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.


Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

Lee este slade, haciendo clik a la derecha para pasar de página.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Genial Mabel¡¡ Me parece fabuloso y ya de paso quisiera pedir a tus segidores que se sumen tambien a nuestra campaña contra los mitos del autismo.Poneos en contacto conmigo si quereis información santisycris2@hotmail.com

Norma dijo...

Hola Mabel me uno a tu impulso. Pienso que todos tenemos una discapacidad, el problema está en reconocer, asumir y ayudar.
Besossssssssssssssssssssssssssss

Marinel dijo...

El problema del autismo así como de otras enfermedades-no sé si llamarla así,la verdad-es lo cerrados de mente que somos la inmensa mayoría.
A veces los autistas tal y como se malentiende,somos nosotros,no los autistas en sí.
Bravo.
Besos.

MORGANA dijo...

HASTA HACE POCO NO SE SABÍA NADA DE ESTA ENFERMEDAD Y SE LES HA TRATADO COMO A SERES REPULSIVOS.ME ALEGRO QUE POCO A POCO SE VAYA TOMANDO CONCIENCIA.
BESOS Y GRACIAS.

Ricard dijo...

Genial Mabel.
Cuantos mas seamos, mas fuerza haremos.
Es un placer colaborar y participar con las causas justas.
Un abrazo y feliz campaña.
Ricard

maria gloria dijo...

Gracias Mabel por ayudarnos a difundir los mitos del autismo, besos

Kiruni dijo...

Buen post Mabel, como dice Marinel, a veces los autistas somos nosotros.Gracias por la informaciòn.Saludos

Graciela dijo...

Nos sumamos Mabel, muy bien!!!

Te dejo besitos ✿♥‿♥✿

Ahhh gracias por tus palabras hacia mi niña preciosa, muy agradecida!!!

Carmen Rosa dijo...

Que bueno MABELITA que podamos unirnos a esta noble tarea y gracias a RICARD que nos informó, esperemos que más blogs se unan para poder contribuir a la Campaña.
Besitos

Carlobito dijo...

Todavía no he conocido a ningún autista, pero comprendo muy bien tu indignación, y me sumo a ella.

Saludos compañera