lunes, 16 de septiembre de 2013

La tolerancia




Mucho se dice de ella, poco se practica y  que difícil explicarla. Como saber cual es el límite de lo tolerable y de lo intolerable.
La tolerancia se basa en el respeto, en la aceptación de la diversidad en el plano social,, raza, religión, cultura, es una forma de consideración hacia el otro, admitiendo las diferencias, siempre y cuando  no atente contra los derechos básicos de una persona, es escuchar, entender y comprender el porque de obrar y pensar diferente de los demás.
Actuamos de acuerdo a nuestra cultura, costumbres,  religión,  ideas , pensamientos , creencias, pero no todos vamos a obrar igual, es aquí la importancia de la tolerancia. 
Hay quienes viven defendiendo doctrinas, dogmas, costumbres y son intolerantes en el incumplimiento de las mismas, y otros que simpatizan con estas mismas cosas, pero que respeta o le da igual que el otro piense distinto. Y aquí es donde uno se pregunta que es lo tolerable y lo intolerable.
Ejercer la tolerancia se hace difícil y a veces hasta problemático, porque no todo se puede tolerar.
Siempre habrá algo que nos condiciona a decir si o no, y ahí  la confusión de lo que es ejercer la tolerancia, no se trata de aceptar las diferencias del otro, se trata de considerar y respetar una manera de ser y obrar diferente, lo que debemos aceptar es la diversidad y el pluralismo en una sociedad de la cual todos somos parte y con los mismos derechos. Somos imperfectos y necesitamos la bondad y la tolerancia de los demás, decía Gandhi.
Un tema profundo que da para muchísimo más, una cualidad que todos debemos practicar  todos los días , toda la vida y desde casa.
Exigimos  que se nos respeten...pero también nos tenemos que preguntar si de igual manera respetamos nosotros a los demás.

8 comentarios:

Norma dijo...

Mabel buen regreso, me encantó verte de nuevo en carrera. Cuántas verdades que has escrito. Nena has vuelto con todas las luces, gracias por ello.
Tolerancia, respeto, paciencia, intercambio maravilloso, claro somos terrenos, aunque se puede, con amor todo se puede.
Te mando muchos besitossssssssssssss

Unknown dijo...

Mabel que grandes palabras nos dejas, tolerancia, aunque a veces choca con la intolerancia de los demás, con los que vienen a tu tierra de otras culturas y otras religiones y tratan por todos los medios de imponerse y nunca se adaptarán a la forma de vida llamémosla "occidental", posiblemente en tu tierra aún no teneis el problema del islamismo que cada vez se hace más fuerte en la vieja Europa, y no se adaptan, no, se quieren imponer.

Tolerancia, si pero hay mucho intolerante.

Un cálido abrazo,

Mabel dijo...

Norma:Si, ya estoy de regreso y con mucho entusiasmo!
Gracias por estar siempre presente!
Besos

Saudades: Que tremendo lo que dices. La diversidad de religiones en mi país es mucha,hay hechos y episodios políticos en algunos gobiernos, que deja a las claras el islamismo, el comunismo, la dictadura . Votamos, vivimos en democracias, pero.... . La verdad que asusta!!.
Fuerte abrazo!

Carmen Rosa dijo...

Hola Mabelita, feliz retorno!
Un tema que da para mucho, se dice que "la verdadera tolerancia está en tolerar lo intolerable" sin duda es un difícil entrenamiento que tendríamos que realizar.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola amiga, si hubiera tolerancia no habria disputas. Ando poco por blogs. Tengo poco tiempo para andar por blogs. Vengo a convocarte para que te unas con tu blog y tu corazón POR LA PAZ, EL 21 DE SEPTIEMBRE. ES A NIVEL MUNDIAL. Otros años lo hemos hecho. Gracias. Besos. UNETE.

Sony dijo...

hola mabel,gracias por pasar a visitarme y por tu excelente reflexion de mi pots.

es muy interesante lo que nos traes amiga,la tolerancia muchas veces nos juega una mala pasada cuando nos toca tener que aguntar cosas que no toleramos,ahi es donde se crea un conflicto dentro de nosotros,pero manteniendonos firmes en nuestras convicciones sabremos tolerar aquello que nos agrada y aquello que no,aunque para vivir en sociedad y en armonia es bueno aplicar la tolerancia con los demas y asi vivir en un mundo mas armonico.

me alegro de tu regreso,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Mabel dijo...

Carmen R.: Esso es lo difícil de la tolerancia, tolerar lo intolerable, pero sin tolerancia no hay paz ni armonía.
Besos, gracias por estar siempre!.

Luciérnaga: Hola amiga, ahí estaré firme el 21 de setiembre y siempre que lo necesites.
Un gran abrazo!!

Sony: Gracias por acercarte y tus palabras.
Buena semana para vos también!!
Besos

Daniela (Dalo) dijo...

La tolerancia es un bien escaso en estos tiempos. Todos estamos a prueba al respecto, hay que contar hasta 10 y seguir adelante.