domingo, 7 de diciembre de 2014

La Navidad - Parte V - Recetas



 Mi mesa de Navidad 2013

Y no hay celebración, si no hay comida!!!!
Que comemos??? yyy.. lo recomendable por ser verano sería cosas frescas, ensaladas, platos fríos, frutas..pero no, aquí es verano y se come de todo y se toma de todo.
Y si a ésto le sumamos todas las esquisiteces con frutos secos, el pan dulce, budines, helado, entonces un puré de digestivos encima no es poco.
Estas costumbres de comer con tantas calorías la hemos heredados de tantos inmigrantes españoles e italianos que después de la guerra llegaron a nuestro suelo. Quien no desciende aquí de españoles o italianos.
Las cena, quien tiene patio y no llueve, se hacen al aire libre por el calor que ya hace en esta época. También muchos pasan las fiestas en sus hogares de fin de semana en la playa o en las sierras que están a poca distancia de mi ciudad. Aquí es época de vacaciones en el trabajo para algunos ,y para los chicos que están en la escuela.
El 25, así haga 40° de calor, al mediodía es típico comer nuestro clásico asado, pero nosotros simplemente tomamos mate saboreando un rico pan dulce y picoteamos algún plato que sobró de la cena o simplemente degustamos la típica ensalada de fruta común, con helado o el clásico clericó que se le agrega un buen vino.
Va esta receta que todos los años con otros platos son parte de mi mesa Navideña

FIAMBRE ALEMÁN o TORRE DE PANQUEQUES


10 crepes
Lechuga cortada en juliana y tomates en rodajas finas cantidad necesaria, zanahoria rayyada, sasonado o no.
Mayonesa o queso crema para untar (se mezclan ambas)
Fiambres surtidos , queso de máquina
Se toma una crepe y se unta con mayonesa o queso o mezcladas ambas y se coloca una capa de fiambre,, luego otra crepe y otra capa de fiambre o queso, y así sucesivamente intercalando  cada dos crepe de fiambre con una de verdura, se presiona bien entre capa y capa. Decorar a gusto arriba. La mayonesa se puede rebajar con leche entera, queda mas suave, de lo contrario también puede usarse el queso crema, entero o descremado, saborizado con aderezos o hierbas, alcaparras, aceitunas, etc., también puede llevar huevo duro picado y les gusta
Debe llevarse como mínimo 12 horas a la heladera, tapado con pael film, para que al cortarlo no se desarme.

También puede llevar, morrones asados, aceitunas (olivas) y alcaparras.

 VITE TONEL



1 peceto (corte del cuarto trasero de la vaca, es carne magra)
verduras varias, como cebollas, zanohorias, apio, puerro
pimienta en grano, 1 hoja de laurel
Se coloca el peceto entero en una cacerola, y se cubre con agua, agregandole las verduras en cubos para que de sabor y los condimentos. Tambien se puede usar caldos en cubo, 2 como mínimo.
Se cocina hasta que esté tierno, se deja enfriar en el agua.
Una vez frío se corta en rodajas finas y se coloca en un bol o fuente profunda y se le agrega la siguiente preparación:
1 taza de mayonesa
2 cucharadas generosas de mostaza de buena calidad
jugo de un limón
las yemas de 2 huevos duros
sal y pimienta
1 lata de atún de buena calidad natural
1 pizca de vinagre o aceto balsámico
1 pote de queso crema
Se mezclan bien todos los ingredientes  y se coloca una capa de carne , una generosa de salsa,  otra de carne , otra de salsa, hasta terminar . Lo ideal es hacerlo con uno o dos días de anticipación, para que la carne tome gusto.Se adorna con alcaparras.



1 comentario:

Norma dijo...

Mabel, te leía y se me hacía agua en la boca. No podés hacerme eso, nunca voy a adelgazar contigo. Jajaja, en serio me encantó tu entrada. Cariños y espero tu próx post.