sábado, 12 de diciembre de 2015

Diciembre y la Empatía



No cabe duda que el mes de diciembre, de una manera u otra,  nos pone sensibles a todos, y la empatía juega un papel muy importante con aquellos que tienen sentimientos y sensaciones   tristes , desagradables, ya sea por motivos diferentes  , nostalgia, separación, ausencia, salud, etc.. Si a ésto se le suma el cansancio,  agotamiento y estrés de todo el año, se hace más difícil sobrellevar lo que nos aqueja,   solo deseamos tomar vacaciones, descansar, relajarnos... "que pasen las fiestas" dicen muchos...."que lindo, llegan las fiestas" dicen otros.
Es mes de balance, recuerdos, reencuentros, añoranzas y todos reaccionamos distinto a nuestras situaciones y problemas y siempre habrá alguien a quien brindar nuestra empatía.
La empatía es la capacidad  que tiene una persona de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente, lo que piensa, lo que sufre y sentirlo como si fuera propio, por eso se dice que está relacionado con la compasión, el amor. 

Es una conexión con el otro que te permite captar lo que siente por el tono de su voz, la mirada, una postura, un gesto, sabiendo que le pasa , es mostrar interés, escuchando sin juzgar, sin querer dar soluciones , prestando atención , permitiendo que esa persona se desahogue , haciéndole saber que será entendida y comprendida.
Un abrazo, una lágrima compartida, un poco de compañía, intentando calmar esa pena  es la mejor respuesta que podemos dar.
Somos diferentes y reaccionamos diferente. Contengamos y entendamos a ese amigo, conocido o miembro de la familia y consigamos que ese sufrimiento se convierta en dulces recuerdos, buenos momentos y muchas sonrisas.

3 comentarios:

Marinel dijo...

Que pases unas lindas vacaciones, una muy feliz navidad en compañía de los tuyos.
Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Mabel, no veo que diciembre sea un mes triste, salvo que en Navidad extrañamos a la familia que ya no celebrará la Navidad con nosotros, pero diciendo la verdad, yo añoro a mi familia todos los días del año, todos están en el cielo, los recuerdo y los hago presentes en mis decisiones diarias, lo mismo hago con Dios que todos los días hablamos desde el alma.
Le deseo que pase unas Felices Navidades, volveré después de Reyes.
Un beso de ternura.
Sor. Cecilia

Mabel dijo...

Hola Marinel!!, gracias!, felices fiestas para ti también!!
Beso enorme!

Sor Cecilia
Para mi tampoco es triste, amo Diciembre y las fiestas y yo también tengo todos en el cielo, pero muy feliz de estar con mis hijos, y este año seré abuela. Pero este post surgió de escuchar a mucha gente decir que las fiestas lo ponen tristes y simplemente están tristes por algún hecho muy doloroso padecido hace poco tiempo. En fin todos reaccionan distintos.
Gracias por estar siempre a mi lado!
Besos Feliz Navidad!!