domingo, 17 de julio de 2011

Aprender a quererse - Parte III

En este tema sobre la autoestima que dividí en tres partes, hablamos de lo importante que es tener una autoestima elevada, valorizándonos, mirando nuestro interior, creyendo en nosotros mismo tratando de adquirir confianza, y lograr estar bien interiormente y con quien nos rodea. Pero que se puede hacer para lograr de a poco todo ésto?.

Otras de las formas para aumentar nuestra estima es ¡ponernos en movimiento!, comenzar a dar esos pequeños pasos, cambiar nuestra actitud, por ejemplo dándonos algunos gustos, que puede benificiar nuestras relaciones, cumplir con esas tareas que siempre nos hubiera gustado hacer y por falta de confianza o indecisión fuimos postergando. Es hora de no postergar más y comenzar ya, por ejemplo: la actividad física nos ayuda a sentirnos mejor y también veremos con el tiempo los resultados en nuestro cuerpo, puede ser en gimnasios o simplemente caminar. Podemos hacer tareas en instituciones, fundaciones o grupos de ayuda, alguna colaboración para la comunidad.
Los libros, las películas y la música nos llevan a mundos imaginarios que nos acercan a las emociones, nos cultivan y abren nuestra mente. También la posibilidad de retomar algún estudio, algún idioma o hacer cursos de algo que nos guste, nos permitirá desenvolvernos en nuevos círculos conociendo gente y actividades para compartir y pasar buenos momentos.
Interiorizarse en eventos culturales del lugar donde se recide y asistir a eventos con amigos o solos, ya sea teatro, exposiciones, charlas.  Aceptar las invitaciones que nos hagan y no poner excusas para no ir, como no tengo que ponerme , no me veo bien, mi pelo es un desastre, etc, etc. y que son cosas que se pueden arreglar.Algo muy importante es mejorar nuestra imágen, un nuevo corte de pelo, más color en nuestra ropa, un accesorio alegre, arreglarnos prolijamente, perfumarnos, no solo para salir sino para uno mismo aunque esté en la casa, no sabemos quien nos puede golpear la puerta. No esperar la aprobación del otro, ser personales nos da seguridad y confianza, y saber que no a todos vamos a gustar.
Proponernos una vez por semana visitar a nuestros amigos, compartiendo un paseo o una charla , una salida al cine, hacer las compras juntos, mirar vidrieras, sentarse a tomar un café. Programar una excursión o un viaje y sobre todo no aislarnos de las personas, de la realidad, de lo que nos gustaría hacer o de lo que deseamos compartir. No hacer todos los días lo mismo, ir agregando actividades, compromisos, ideas nuevas, pequeños cambios que nos haga sentir seguros, confiados, integrados y que con el correr del tiempo hará que cada uno de nosotros no solo se sienta bien con uno mismo, sino también con los demás. Todo requiere voluntad , ánimo, sacrificio para ir al encuentro de todo aquello que nos hace bien, y el hecho de dar , recibir, intercambiar, nos enriquece, nos ayuda y también estamos ayudando al otro.
Ánimo!, mirate al espejo , acéptate tal cual eres, y lo que no te gusta sabes que  lo puedes mejorar.

5 comentarios:

Norma dijo...

Me he puesto en movimiento, ja ja ja, yo me acepto sin mirarme al espejo, soy demasiado narcisista.
Cariños buena amiga.-

Ricardo Miñana dijo...

Hay que cuidar la autoestima para sentirse bien consigo mismo,
un bonito y reflexivo texto.
siempre es un placer pasar por tu casa.
que tengas una bonita semana.
un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Linda entrada, es cierto hay que empezar haciendo pequeñas cosas por uno mismo. Si sentimos que nuestra autoestima está baja no es necesario hacer grandes cosas en un comienzo, se puede empezar haciendo pequeñas cosas y disfrutar de eso plenamente. luego se irán haciendo cosas más importantes, pero hay que ponerse en movimiento y ponerlo en práctica.
Un beso

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Magnifica entrada.
Aunque ami no hace falta darme animos, que tengo de sobra.
De todos modos, me mirare en el espejo, respirare ondo y mejorare lo que no me guste.
Una gran terapia.
Un abrazo muy fuerte corazon.
Ricard

Kiruni dijo...

Buen post Mabel.Creo q el primer paso seria aprender a querernos un poquito.Saludos