viernes, 9 de abril de 2010

Iqbal Masih - 16 de Abril - Día contra la Esclavitud Infantil

Iqbal Masih,  fue un niño paquistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.
Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12dólares estadounidenses) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.
En1992, cuando tenía diez años, consiguió  escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos").
En1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok(empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil ). Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta. En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo". En 1997,Jordi Sierra y Fabra le dedicó un libro sobre una aventura,en la India, sobre el trabajo infantil :La música del viento.
Datos de Wiquipedia en la red
Mabel

7 comentarios:

Helga F Moreno dijo...

¡Que horrible y que injusto! Que asco de mundo que sucedan estas monstruosidades en partes del planeta y que las otras partes no hagan nada o bien poco para evitarlo. Pobrecillo el y todos los niños que se han encontrado y se encuentran en esta situacion. Es inhumano. Panda de asesinos todos, que poco tienen de personas, tanto los que los ceden como los que los explotan.

Patricia dijo...

es increíble a cuánta de crueldad puede llegar el ser humano, el único en la Naturaleza que mata y destruye por placer y egoísmo!!!!
un cariñoso abrazo.

MA dijo...

Muy buen post, por dar a conocer este caso de este niño asesinado y explotado , tenemos que ayudar a que esto no suceda nunca más con otros seres humanos níños y mayores .

La unión hace la fuerza.

Mabel dijo...

Luna: Si, es horrendo que esto suceda, que un padre lo de y lo abandone, no me entra en la cabeza tanta maldad, no me digan que es por la cultura que tienen, cuanto debemos aprender de los animales que no entregan a su cría aunque esté muriendo. No sabía de ésto, llego a mi hace unos días a través de un power point.
Besos, gracias por pasar.

Patricia: Muy cierto lo que decís, como se puede llegar a tal extremo, especialmente con las criaturas. La verdad que lo pone a uno muy mal.
Besos, Gracias por estar.

Ma: De alguna manera desde nuestro lugar lo que podemos hacer es dar a conocer ésto y rezar por ellos. Son países, con costumbres y reglas poco humanas. Es muy triste saber estas cosas y casi nada lo que se puede hacer.
Gracias por visitarme.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me sigue entristeciendo cada vez que escucho algo así y me percato que hoy en día sigue siendo algo muy común que pasen estas cosas y que nadie lo denuncia, porque en el fondo, a nadie le interesa que se sepa.

Un beso

Mabel dijo...

Alex: Que linda sorpresa, has pasado por aquí!!
Si, la verdad que estas cosas son reales y espantosas. El abuso de cualquier forma y a cualquier edad le arruina la vida a cualquier persona, dejando marcas y heridas difíciles de borrar.
Gracias por visitarme, ésta es tu casa.
Besos y abrazo.

Anónimo dijo...

Encantado de pasar por aquí y quedarme. Gracias

Un besito