lunes, 5 de abril de 2010

Señales y Detonantes...



Que tema!!... los hijos dan "señales", los padres dan "señales", los amigos dan "señales", todos damos "señales", pero las sabemos captar?.. o no las queremos captar?. Quién no ha pasado por ese momento en que hemos dicho.."te noto callado, pasa algo?"... "tenés la voz rara, que sucede?", "porque estás nervioso, que te pasa?". Nos damos cuenta, a veces al toque y otras nos tomamos su debido tiempo para atar cabos pero otros, directamente no quieren ver ni demostrar que se dan cuenta, porque no les importa ni les interesa, demostrando no tener ni la más mínima empatía. Son cómplices de la desgracia humana, de la tristeza y de la angustia, del otro, no les importa nada, no se les mueve un pelo, y los más triste que no siempre es afuera de casa, sino dentro de la familia, poniendo en duda aquello de lo consanguíneo, de que la sangre tira.
La vulnerabilidad que provoca una preocupación, un problema, una angustia, un dolor, un abandono, un abuso, una discriminación, trasciende a través de un gesto,  de una actitud, de un ceño fruncido de una mirada perdida, de un carácter alterado y bueno... la lista sería interminable. Es cierto que el individuo a veces actúa, o no, por ignorancia, pero siempre hablando desde mi lugar, el de mamá , hay "señales" que no pueden pasar por alto,y que producen ciertos detonantes por los cuales hay padres que después se preguntan  .que hice yo, para que me haga esto?...y yo te diría... nada, no hicistes nada!.
Todo esto viene a que últimamente estoy leyendo sobre abusos en la infancia; verbal,maltrato físico, sexual, drogadicción y alcoholismo en la juventud, y que muchas veces sucede por y en la propia familia, donde todos hacen la vista gorda y los oídos sordos. Mi imaginación es mucha, pero no me da para saber cuales son los motivos de que sucedan estas cosas, no las puedo aceptar, no las entiendo.
Porque leo ésto?,... porque me interesa saber, porque tengo hijos y tendré nietos, porque no todo en la vida es color de rosa, porque nadie está a salvo de nada, porque mi época es ésta, la que me toca vivir, y la realidad es cruda aunque no la quiera ver, porque no soy perfecta y me puedo equivocar y considero que al estar informada en su momento pase lo que pase sabré actuar mejor, porque todo aquel que es padre tiene la obligación de estar al tanto de los peligros a que se enfrenta un hijo y de alguna manera saber acompañarlo, porque como dice un joven amigo, en la vida hay que saber para poder entender y no me cabe la más mínima duda de que es así.
NO A LA VIOLENCIA
NO A LA DISCRIMINACION
NO AL ABUSO Y LA PORNOGRAFIA INFANTIL
NO AL MALTRATO DE LA MUJER
NO AL MALTRATO DE ANIMALES
Mabel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MaVel: qué lindo todo lo que escribiste!
Saber es la luz que termina con la oscuridad del miedo, sin duda.

Debes ser una mamá muy linda :)

Un beso!

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, toda la fuerza se va en hablar... pero a mi me consuela, que al menos se dice, antes pasaba lo mismo o más y no salia a la luz... poco a poco se lograra la concinciación ante semejantes abusos. (la foto no es Zara es Kenzo, su marido...jajajja). Besitos calientessssssss... aqui tenemos Sol.

Mabel dijo...

Polako: Gracias!, la verdad siempre sostuve que debemos informarnos, tanto para saber, pero tambien para entender, porque el miedo es siempre a lo desconocido.
Un abrazo.

José: Es triste saber que estos abusos se ven, pero nadie habla y el daño irreparable en el abusado es muy fuerte y dificil de superar. No hay que callar. Hay que vencer el miedo, hay que buscar ayuda, siempre hay una salida.
Besossssss