martes, 4 de mayo de 2010

El Rincón de la Nostalgia - Mafalda

Recorriendo varios blog amigos, me encantó la idea de algunos, de poner un poco de humor de vez en cuando como entrada de blog, y no pensé mucho; Mafalda dije al toque. Fuimos, junto con mis hijos, fanáticos de ella a tal punto de tener una gran colección de sus publicaciones que todavía conservamos. A partir de hoy ella me acompañará junto con todos sus personajes, aquí en mi espacio, como un homenaje a ese genio que fue Quino.
Quien no ha leído a Mafalda?, un personaje irreemplazable hasta el día de hoy. Quieren saber como nació ella?:
A Quino , el creador de Mafalda, le fué solicitado hacer una campaña publicitaria de electrodomésticos, con la imágen de una "niña terrible", típica de una familia de clase media y cuyo nombre debía llevar las dos letras de la marca, la M y la A. La campaña no se sabe porque motivo, no se realizó  y Mafalda fue guardada en el baúl. Con el tiempo "Primera Plana",una  revista semanal  argentina le pide a Quino una colaboración, fija, satírica e innovadora. Y así nace Mafalda , uno de los personajes más populares de la mano de un dibujante.
Mafalda es un niña muy preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.Ella es muy popular en Latinoamérica, pero cruza el atlántico de la mano de su papá Quino, y es conocida en España, Italia, Grecia y Francia. Fué muy popular a partir de 1964, hasta 1973, y traducida a más de 20 idiomas, pero es hoy en día que todos la seguimos recordando y su humor sigue en vigencia.
Mafalda no estaba sola, la acompañaban otros personajes,  que en su momento de a uno iré presentando, dedicándole un posteo individual.

Datos biográficos de Mafalda:

Primera aparición: 29 de setiembre de 1964
Edad: 6 años al comienzo de la tira y 8 años en el último libro
Album Familiar: Padre, madre y hermano, Guille,  vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires.
Tiene una mascota, la tortuga "burocracia".
Le gustan los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.
No le gusta la guerra, la injusticia, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y odia sobre todo la sopa.
Un personaje que tiene y tendrá vigencia en cualquier época,  con cualquier tema de actualidad.  (datos tomados de la web)
Mabel

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que era del '64!

Me encanta Mafalda :) Espero el resto de los personajes, todos increibles.

Es cierto, siempre estará vigente.

Gracias!

Mabel dijo...

Polako: Poli, en realidad nace el 15 de Marzo de l962, pero se la conoce recién en l964. De la revista "Primera Plana" pasa al diario "el Mundo" y cuando este diario cierra, después de unas largas vacaciones es contratada por la revista "Siete Días", donde Mafalda le manda al director de la revista su currículum que es impagable.
Besosssss

Norma dijo...

Quino fue un genio, Mafalda siempre estará de moda. Gracias por el recuerdo. Abrazos.

Mabel dijo...

Norma: Si creo que se merece recordarlo, fué y es unas de las historietas más memorables junto con las de Paturuzú y otras. Sucesivamente iré recordándolas.
Gracias por pasar
Besos

MA dijo...

Felicidades Mabel por sacar a Mafalda del baúl de los recuerdos querida amiga.

Besos de MA .

Anónimo dijo...

De verdad Quino le hizo su propio C.V.? me muero! quiero verlo!

Besos :)

Mabel dijo...

Polako:Siiiiiii!, te lo mando por mail. La verdad que genial!!
Besos.

Juan Antonio Torrón Castro dijo...

Precioso blog que tienes Mabel, soy un fan de hace muchos años de la Mafalda, pienso que representa de una forma muy sutil todo lo que la vida representa en cada uno de sus apartados.
Me alegro que te guste mi blog y pienso seguir así mientras pueda.
Un saludo muy grande desde Barcelona.-

Mabel dijo...

Juan Antonio gracias por tu comentario.
Si, la verdad que Quino fue un genio con sus personajes, cuya vigencia creo que no va a terminar nunca.
Un abrazo