martes, 13 de julio de 2010

Lenguaje Corporal

Lenguaje corporal, un tema que siempre me apasionó leer y sobre todo observar en las personas y que muchas veces no se tiene en cuenta, son señales que el cuerpo expresa más allá de nuestra comunicación verbal. Cuantas veces escuchamos o decimos... estaba nervioso, se frotaba mucho las manos...le mirabas la cara y te dabas cuenta de todo, fruncía el entrecejo preocupado, o pestañeaba mucho o bajaba la mirada porque me daba la razón, miraba para otro lado cuando le hablaba, porque no soportaba lo que le decía, se cruzó de brazos y no dijo palabra, etc, etc, etc.
Todos son gestos que hablan por sí mismos, que pueden expresar muchas cosas de una persona, su estado de ánimo, su descontento, sus alegrías, sus preocupaciones y tantas otras emociones y sentimientos. Y lo interesante es que pueden ser reales o fingidos, de acuerdo a la situación.
Dicen los expertos  que el 35% de la comunicación es verbal y el 65% restante es corporal, y también el mas explícito.

Veamos algunos ejemplos:

Hay gesto universales, como afirmar o negar con la cabeza, encogerse de hombros cuando algo no nos importa, el dedo pulgar hacía arriba marcando acuerdo o hacía abajo en desacuerdo. La V de la victoria. También están los gestos animales, como mostrar las uñas queriendo dar un zarpazo, gruñir y mostrar los dientes porque estamos enojados.
Los gestos se pueden fingir, pero siempre hay una parte del cuerpo que nos delata, por eso es común que cuando tenemos un problema con alguien deseamos resolverlo cara a cara  y no por teléfono, porque sabemos que algún gesto nos va a decir la verdad.
También a la hora de comunicarnos, la distancia que tomamos de nuestro interlocutor hablan por sí solas, si es amigo , conocido o familiar estamos casi juntos, si es un desconocido, tomamos cierta distancia para que no nos invada.  Cuantas veces una persona se ha echado hacía atrás,, como marcando una distancia donde se encuentra más cómodo.
Y que podemos decir de las manos, ellas hablan, hablan y hablan, cuando saludamos, cuando hablamos se mueven expresando tamaños y formas de lo que hablamos. Cuando las tomamos por la espalda es seguridad, cuando una mano toma la muñeca de la otra es intranquilidad, una mano cerrada con un dedo apuntando demuestra una situación dominante, los pulgares dicen que representan nuestra fuerza de carácter con todos los gestos que se pueden hacer con ellos.
Y que podemos decir de la cara, como frotarse la barbilla, poner un dedo en la sien,, jugar con el pelo, rascarse la nariz, frotarse la cabeza, apoyar la cara sobre una de las manos, llevar la mano a la frente y tantas otras.
Los brazos y piernas también hablan, sobre todo como se cruzan tanto una como la otra, denotan temor, o nerviosismo, o inseguridad.
Las miradas como hablan!, ellas dicen más que mil palabras, con solo mirar a los enamorados por decir un ejemplo, y los gestos de los fumadores también hablan, golpear varias veces el cigarrillo en la mesa, la forma de largar el humo puede expresar el estado de ánimo de esa persona, apagar rápido un cigarrillo, puede decir que hasta ahí llegó lo conversado.
Y están los gestos imitadores, aquellos que hacemos a nuestro interlocutor como aceptando y diciendo que estamos totalmente de acuerdo con lo que nos dice y querer ganarnos la confianza de esa persona.
Y hay cientos de gestos cotidianos, como mirar por sobre los anteojos, denotando incertidumbre, o llevarse la patilla del anteojo a la boca, porque estamos pensando, jugar con algo en la mesa mientras hablamos porque estamos nerviosos o ansiosos, comerse las uñas ( no se comen, es una manera de decir), tamborilear  los dedos sobre la mesa, etc, etc, etc..
Los gestos varían de persona a persona, de la situación en la que se encuentran y como se expresan y no deben interpretarse en forma aislada. Los estados de ánimos y sus sentimientos son delatados por los gestos, esté feliz, triste, enojado, preocupado, disconforme, enferma,  ni que hablar cuando tienen sueño o quiere seducir o están enamorado.
Pero el mejor y más acertado ejemplo de ver que dos personas s se pueden comunicar con los gestos son las personas que padecen sordera o hipoacusia.
Ya veo que todos Uds. van a estar con los ojos muy abiertos observando como gesticula   su próximo interlocutor.
Toda esta información es una breve recopilación de lo que he leído en distintas páginas de la web.
Mabel

11 comentarios:

Airama dijo...

Tema interesantísimo. Yo soy lingüísta y la pragmática me interesa mucho.
Buena entrada.
Besos, Airama

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Nos has dado una gran sesion de psicologia corporal.
Aveces no nos damos cuenta de ello, pero el cuerpo nos muestra mucha masa informacion de la que creemos.
Un abrazo.
Ricard

Norma dijo...

Muy buena tu entrada sobre el lenguaje corporal, me gustó, has hecho muy bien tus deberes, ji ji ji.
Fíjate qué complejos somos, hablamos a través del cuerpo, aunque también somos mente, alma, espíritu, aura, ...dicen que hay 7 cuerpos en nosotros. Y tú has resumido la comunicación de nuestro todo en el lenguaje corporal. Genia.
Cariños, abrigate que hace mucho frío. Acá también.
Besossssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Muy interesante tu entrada, y perfectamente resumida.

Besos

Mabel dijo...

Airama: A mi tambien me pareció muy interesante, el tema es extenso, he leído que hay expertos en interpretar este lenguaje y son útiles en los juicios como ayuda.
Gracias por tu visita.
Besos

Ricard: que alegría verte aquí, eres un tesoro, Gracias!!, es cierto lo que dices, pero a veces no prestamos atención. Recuerdas mi entrada Señales y Detonantes?, tiene mucho que ver con ésto.
Gracias por tu visita , por tu cariño, por tu amistad.
Besitos

Norma: Si señorita maestra, jajaja.
Gracias por tu humor, eres un encanto. Costó resumirlo porque el tema es muy amplio. Estoy con todo mis equipos los de abrigo y los de fotografía porque está anunciado para miércoles y jueves, nieve.
Un fuerte abrazo

Mistral: Bienvenido, esta es tu casa, me es muy grato recibirte y aquí en este momento es pasada media noche, pero igual me hice una escapada hasta tu espacio y escribes como a mi me gusta, sutil, sensual, hermoso,además me sorprendiste con un tango, A Media Luz, mañana, mejor dicho luego me detendré en detalle.
Gracias por tan cálidas palabras.
Un gran abrazo

Jabo dijo...

Gran tema y aportas mucha información , escrita y en el video, que es buenísimo.
La comunicación verbal, dice, es solo el 7% de nuestra comunicación.
O sea que el otro 93 % lo emitimos a través de emociones, gestos, lenguage corporal....
Por eso a mi me encanta tener delante a la persona, mirarla a los ojos, hablarle con distintos tonos en función de cómo me encuentro y siento...
Pero por aquí, por este medio, no podemos expresar mas que letras,frases y dificilmente nuestras emociones, aunque lo intentamos.
Un fuerte abrazo (imagina que te lo doy en serio)

Mabel dijo...

Jabo: El video es impagable. Sigo leyendo sobre ésto porque es muy amplio y la estadística que vos me das,la encontré en una página anoche, y un fiel testimonio de esta estadística es la que nos da nuestros hijos cuando nos observan a ver que cara ponemos, o como nos movemos o gesticulamos, para saber si estamos enojados o contentos. Ellos no nos hablan, nos observan.
Por suerte la imaginación es nuestra aliada para sentir el calor, el cariño y el amor de nuestros amigos virtuales.
Un gran abrazo para vos también.

Unknown dijo...

Mabel qué interesante el video y lo que has escrito :)

Sabes que las personas públicas se asesoran para mostrarse? para que 'no los calemos al vuelo' jajaja

A mi me costaba muchísimo disimular los días en que mi anorexia hacía estragos -en el trabajo-, las miradas siempre puestas me ponían más ansiosa aún.

Y mi cara de c, enseguida se nota!, creí que ya lo tenía superado :)
Esperaba el remis fuera de mi casa, venía tocando bocina casa por casa: cuando llegó dijo
Sra. no es necesario ponga esa cara! jajaja

Besos, envíame un poquito de nieve :)

Mabel dijo...

GRA:Siiiiiiii, claro que se asesoran, en el algún momento lo leí.
A mi me delata la cara también, y me es imposible desimularlo, no me gustan las discusiones, los enojos, los gritos, entonces hablo con la cara.
Jajajaja me encantó lo del remis.
La espera de la nieve es tan larga que ya veo que me duermo.
Un gran abrazo.

Verónica dijo...

Y mira que gesticulo muchisimo, soy un caso.....

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

Mabel dijo...

Verónica: Gracias tesoro por tu visita.
Besotes para vos también.