viernes, 3 de septiembre de 2010

Mi mamá virtual



Me pregunto porque los chicos hoy en día ven tanta televisión? o están tanto tiempo con la compu?.
Pero la culpa no la tiene el chancho , sino quien le da de comer. Es así?
Hoy hay papás que trabajan todo el día , y quienes cuidan de los hijos, no todos, controlan ésto, es más cómodo dejarlos frente al televisor así no molestan.
Yo puedo hablar de años atrás porque mis hijos ya son hombres, pero cuando eran chicos, cuando regresaban de la escuela, mientras tomaban su merienda miraban algunos dibujos, y luego a jugar con amiguitos y al aire libre, y si hacía frío, jugaban con juegos de ingenio, rompecabezas, juegos de mesa, juegos de encastre, dibujaban , pintaban y sino les leía cuentos,  fábulas, curiosidades, y sobre todo jugaba yo con ellos y sus juguetes
Cuando llegaba la noche, cenaban temprano y ya bañados,  mientras les ponía su pijama charlaba con ellos, y ellos me contaban cosas que habían hecho en el día. Ya acostado les leía fábulas,cuentos, poesías, revistas, y no dejaba de hablarles, de advertirles ciertas cosas y de poner en claro lo que no me había gustado de ellos durante el día.
Ya más grande, comenzaron a tener otras actividades aparte de la escuela, siempre supervisando que no descuiden el estudio y al ser varones , los hicimos socios del club.
Ahí practicaban fútbol o basquet, y la pileta en verano. Hacían torneos, se entrenaban y si estaban aburridos.. al club!!, a jugar, a charlar, o a picar un rato la pelota con los amigos.
Pero estos hábitos duraban poco, pues crecen tan rápido!, pero algo que nunca dejé de hacer es estar cerca de ellos, les incentivé la lectura por doquier, cosa que hoy casi no se hace, comenzaron con Anteojito, Mafalda, Patoruzú, les encantaba las fábulas de Samaniego e Iriarte., libros clásicos y de aventuras, y sobre algo que ambos siempre les gustó, el universo. En la tele, miraban documentales y hasta el día de hoy que lo hacen.  Matizábamos, con espectáculos infantiles, cine, circos. carreras, deportes.
Siempre estaban ocupados y es el día de hoy que no pueden estar sin hacer algo.
Recuerdo siempre lo que el pediatra de mis chicos me decía: el niño es un libro abierto durante su infancia, desde que nace hasta los 6 años, aprende más que en el resto de su vida y  los hábitos que tendrá de chico los aplicará de grande.
Esta es mi experiencia, yo con el tiempo comprobé que era así, creo que a los hijos hay que atenderlos, acompañarlos, educarlos y formarlos, pero sé que no en todos los casos es así, y en estos tiempos que corren las cosas han cambiado, no sé si para bien o para mal, el tiempo nos lo dirá. 

6 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Es bien cierto lo que expones.
Los niños son como esponjas que absorben toda la informacion que captan.
Por eso es muy importante prestarles mucha atencion y no ignorarlos por muy pesados que se pongan.
Muy buenos tus consejos, como siempre.
Besitos.
Ricard

Sergio dijo...

Hola Mabel,

Gracias vecina.
Sabes lo que pasa?
Es problema del buscador Mozila... si entras por Explorer lo ves bien... hay algun problema con Mozila...

Saludos,

Sergio.

Unknown dijo...

Mis hijas han tenido una niñez muy parecida a la de tus hijos. Hoy, siempre tienen algo que hacer, la tele no ha sido 'el chupete'. Trabajaba afuera, pero el tiempo se hacía para charlar, contar cuentos, salidas y todo lo demás.
No ha sido fácil ser mamá, creo con el pasar de los años que desear tenerlos es muy importante.

Besitos tesoro!

mirandoelmar55 dijo...

Hola Mabel,tienes razon ,los niños son esponjas ,pero hoy en dia ,no se pueden dedicar los dos,papa y mama a sus hijos en cuerpo y alma como antes,haciamos,con los gastos que hoy tienen, que, trabajar los dos y si tienen suerte de tener trabajo,pero es primordial el que estén por ellos y el trabajo se lo combienen para al menos estar uno por ellos ,pero hay parejas que no lo entienden ,tiene hijos y se creen que se hacen solos y luego viene todo lo que viene ,en fin no lo podemos arreglar esto nosotras ,creo que con el tiempo todo volvera a lo de antes.
Un beso .

menchu_

Jabo dijo...

Esta muy bien tu entrada. Y desgraciadamente los chicos/chicas meten muchas horas en TV, PC y videojuegos, dejando de lado muchas veces las relaciones personales. Es un problema real, si, que requiere atención.
Abrazo. Jabo

Mabel dijo...

Ricard: Hola mi tesoro, vos los has dicho , los pequeños tienen cerebro esponja, estar presente y guiarlos en la información que recibe, por eso no es tarea fácil, en cualquier época, criar hijos.
Besotes

Sergio:Siii, tienes razón, usé explores y funciona.
Besos

Graciela:Ya lo creo Gra que no es fácil, pero escucho mucho ultimamente.."ya con dos sueldos y algunas extras podemos encargar otro y pagar a una mujer". Sábado a la tarde u domingo nos es sificiente para estar con los hijos.
Besos

Menchu: Querida amiga, esta sociedad de consumo, exige demasiado a los padres, por ahí también pasa la educación, no tanto consumismo, y marcas caras, porque crean mucha ambición. Si le das a elegir entre un libro y un juguete, lógico que quieren el juguete, pero tambien comprale el libro.La competencia también daña, si el otro tiene yo también, y a veces no es así y después de grandes no los corregís tan fácil.

Un gran abrazo

Hola Jabo: Que tema los hijos, verdad?. Debemos enseñarles desde chicos a relacionarse y es una manera de aprender valores, o lo que significa tener amigos, para que hagan una buena elección el día de mañana.
Besos