lunes, 25 de octubre de 2010

La niña que silenció al mundo



Severn Cullis-Suzuki nació y se crió en Vancouver - Canadá -  es bióloga, ecóloga y activista ambiental. Sus padres fueron David Suzuki, un conocido científico genetista y también activista por el medio ambiente, y la escritora Tara Elizabeth Cullis. Severn ha hablado en todo el mundo sobre problemas de medio ambiente, instando a definir valores y a actuar respetando el futuro, y afianzando la responsabilidad individual.

A los diez años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1992, a la edad de 13 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde luego de su lectura por ella misma fue aplaudida.

Aquí la verán dando su discurso doblado al español

10 comentarios:

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Mabel,

que ejemplo!
Ojalá aprendamos con los niños que todos los días nos enseñan o nos recuerdan lo que la vida nos hace olvidar!

Gracias por compartir.

Un beso y que tengas una feliz semana.

Jabo dijo...

La conozco,se su historia muy bien, y es muy grande lo que desde niña ha hecho por el medio ambiente. Tiene mi más absoluta consideración y aprecio.
Abrazo. Jabo

Ricard dijo...

Hay gente que nace con un don divino. Es increible como con tan temprana edad consiguiera tan grandes logros. Evidentemente un ejemplo de superacion y lucha por un ideal.
Gracias por tu historia que mi ignorancia me ha impedido conocer.
Un abrazo muy fuerte princesa.
Ricard

Sergio dijo...

Mabel::: genial..!!!
cuantas verdades...y me pregunto si estaremos haciendo nosostros lo poco o mucho que podemos..!! revelador y concientizador...!!
te dejo primaverales saludos..!!
SERGIO

Pedro F. Báez dijo...

Ejemplo a seguir y a emular. Hacen falta millones de jóvenes y de personas como esta niña. Gracias, Mabel, por compartir este tesoro con nosotros. Abrazos y besos para ti.

Unknown dijo...

Los niños y jóvenes lo tienen muy claro, el problema reside en los adultos y funcionarios Mabel.

Los adultos por no transmitir el cuidado de nuestra tierra, los funcionarios por no importarles.

Maravilloso mensaje :)

Besossss

Sol B dijo...

Hola Mabel.
Interesantísimo post.
El cuidado del medio ambiente, es una responsabilidad de todos. Y que esta chica se preocupara por nuestro planeta desde que era una niña, es algo maravilloso. Los adultos deberíamos aprender mucho de la grandeza de los niños.

* En mi blog tienes un regalito. Cuando quieras puedes pasar a recogerlo.
Besos amiga.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Mabel, esta niña fue en su monento la perplejidad del mundo, los niños piensan, pero todos nosotros hemos sido niños ?¿es que no nos acordamos que pensabamos ? yo me acuerdo muy bien de gustarme meterme dentro de mi y cabilar horas y horas y aún cabilo jaja!!
Gracias por estar ahí
Con ternura
Sor.cecilia

MA dijo...

Amiga felicitaciones por tu post , un placer visitar tu casa siempre querida amiga Mabel.

Besos de MA para ti.

Gracias por dejar tu bella huella bloguera en mi blog , tu blog amigo.

Mabel dijo...

Alma Inquieta:La verdad que es admirable su dedicación al medio ambiente, que amor a la vida y a la naturaleza.
Besos
Jabo: Que bueno!!, me imaginé que la conocías, es admirable.
Ricard: Te cuento que yo la descubrí, porque una amiga blogera hace un par de semanas publicó este video, yo tampoco sabía de ella. Ha dado y da conferencias por todo el planeta.
Besos
Sergio: La verdad que lo deja a uno pensando, me impactó cuando dice..Uds hacen lo que nos enseñaron a nosotros los niños no hacer.. Conmovedor.
Un abrazo
Pedro:Co mo impacta cuano los niños te plantean algo como ésto, uno se siente culpable por no saber si está haciendo algo por el medio ambiente.
Besos
Graciela: Tal cual Gra, ellos lo entienden bien, los adultos son los que fallan.
Besos
Soledad: Mil gracias por el regalito, es hermoso, ya está en mi blog de Mimos y Regalos.
Besos
Sor Cecilia: Es lamentable que los reclamos de esta niña duraran lo que duró el discurso, pero ella sigue luchando y eso es admirable.
MA:Gracias amiga por tu visita!.
Besos

A todos los que comentaron y aquellos que tan solo me leen, mil gracias por acompañarme.
Abrazo a todos.