jueves, 9 de diciembre de 2010

El árbol de Navidad

 Nuestro árbol, el que adorna nuestro living

Holaaaaaaa, siiiiiiiiiii ya de vacaciones, relajada, disfrutando esta mañana hermosa, fresquita, con mi termo y el mate al lado, parece que el calor no quiere venir. Ahhh, mi último exámen más que aprobado.
Les cuento que es tradición en nuestros país armar el árbol y el pesebre el 8 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Virgen.
Les contaré una costumbre que tenemos con mis hijos: Comenzamos con el arbolito el 7 de Diciembre un poco antes de medianoche y lo terminamos el 8 de madrugada, porque el 7 era el cumpleaños de mi esposo y es una forma de recordarlo,  amaba tanto la Navidad .y era el alma mater para reunir familia y amigos.
Nosotros escribimos en una hoja o tarjeta  agradecimientos por todo lo que tenemos y hemos obtenido y también deseando lo mejor y cosas buenas para nosotros y nuestro prójimo para el año entrante y otra tarjeta con todo lo negativo y malo también de nosotros y del mundo que nos rodea, pidiendo  que mejore, cambie o no vuelva a suceder. Esto se hace el día 25, porque el árbol no se desarma hasta que no pasen los Reyes Magos. A los niños se les cuenta que tanto Jesús como los Reyes Magos verán sus deseos y promesas.
La costumbre es que tomo la lista negativa y un adorno que tenía el árbol el año pasado y juntos los deshecho, a la basura, y compro uno nuevo, puede ser que me lo regalen, y lo adhiero a la tarjeta positiva y lo cuelgo en el árbol, reemplazando  la del año pasado y lo guardo hasta el próximo año. Cuando renuevan la lista, tiro la anterior, y traten de no leer la lista vieja antes de hacer la nueva y se sorprenderán de la diferencia de una y otra. Toda esta ceremonia no es individual, es compartida en familia y también amigos.
Simbólicamente es una forma de tirar lo viejo, las cosas malas, negativas, lo que no sirve, no queremos, o no nos gusta, y renovar nuestras esperanzas,  anhelos,  nuevos sueños., nuevos deseos de paz, salud, amor, etc., para el próximo año. Hacerlo en familia es hermoso,  se refiere a todo lo que Uds. creen que es importante., sentimientos, pensamientos, sueños, cosas materiales, cambios, salud,  superación, etc, etc., y pueden hacer una sola tarjeta o varias, como Uds. deseen.
Háganlo y no se arrepentirán.

La próxima: costumbres sobre comidas en Nochebuena y Navidad. Recetas caseras de garrapiñadas, vitel toné y fiambre alemán.

7 comentarios:

María dijo...

Yo ya puse hace unos días el árbol de navidad y el nacimiento, qué poquito queda para las navidades, Mabel.

Gracias por compartir tus costumbres, me encantó conocerlas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, precioso el arbol, de verdad,
que bonita costumbre, la verdad yo lo que hago es seguir escribien carta a papa noel o a los reyes, y pido siempre algo para el mundo.
Me alegro todos sigais con esa celebracion de esa manera, que hermoso. Bueno me gusta, intentares copiar la parte que dices de tirar algo del arbol viejo y un papel viejo, y poner uno nuevo. Centrar en pensamiento en eso es bueno.
El 24 dicen nace la luz otra vez en el mundo. Asi que es buen momento hacer estas cosas y poner el corazon y la mente en ellos.
Umm... gracias por compartir, espero las recetas.
Un fuerte abrazo y mil bicos.

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades, especialmente por eso del exàmen mas que aprobado, ademàs el àrbol quedò esplendido...
maravilloso conservar las tradiciones familiares, que ademàs se disfrutan y se comparten...

cordiales saludos,y abrazos pre-navideños

Pedro F. Báez dijo...

Me encanta esta tradición familiar que compartes con nosotros, Mabel. Y tu árbol, espectacular. Un abrazo y muchos besos para ti y para tu familia. Que la Navidad les traiga mucha alegría y muchas sorpresas gratas.

Pedro F. Báez dijo...

Ah, and congratulations on passing your final test! I'm assuming it was your final English test. Very, very impressed here with you! Love and hugs.

Carmen Rosa dijo...

Vaya que quedó hermoso tu arbolito, felicitaciones. Me parece muy interesante y bonita la idea de escribir tus deseos y colocarlos en el árbol y todo el ritual que hacen, pues tiene un simbolismo importante. Y es que el espíritu de la navidad llena nuestros sentimientos y estamos mas abiertos a los cambios positivos. Te felicito por toda esa tradición en la familia. Ah y también por tus merecidos éxitos en tus exámenes.
Besitos

Mabel dijo...

Gracias a todos y mil disculpas por no contestar individualmente.
Abrazo y besos