viernes, 10 de diciembre de 2010

Urgente! - Algo que debes saber

Como todos saben, ha sido robada la identidad y la cuenta de Hotmail de nuestro amigo Jabo, quiero recordarles algo, que tal vez sepan, pero que debemos tener muy en cuenta en estos casos, es un poco extenso pero vale la pena leerlo.
Con tu clave de acceso (contraseña) cualquier extraño puede tener acceso a tu información  almacenada en lugares como blogs, comunidades, correo, etc además de poder suplantar tu identidad y cometer actos fraudulentos .
Piensa que un estafador "pasea" como dueño de casa, por tu mesenger y por tu correo. Que pasa con tu mesenger?, esta persona tiene a mano todas las direcciones de tus amigos y las va a utilizar para hacer cualquier tipo de extorsión, publicidad, enviar virus y molestar con otras cosas, incluso volver a robar otra cuenta cuando lo descubran que robó en la que está, en el caso de nuestro amigo Jabo aunque no estemos en su mesenger, si estamos en su correo, porque la clave es la misma.
Que pasa con el correo?. Esta persona lo maneja a su antojo, por suerte no por mucho tiempo porque se descubre rápido, pero antes de que esto suceda, esta persona no solo lee la bandeja de entrada, sino que ingresa a "correos enviados" que hotmail automáticamente guarda, y que son TODOS los correos que nuestro amigo a enviado desde que abrió su cuenta. Alguien se le ocurrió borrarlos?. Cuanta información has puesto en ellos?
Se dan cuenta porqué no debemos poner datos comprometedores en un correo o en mesenger?. De acuerdo a los datos que hay el estafador opera.
Además todos saben que desde el correo se ingresar a nuestra cuenta donde se almacenan nuestros datos a través de Opciones.
Y la pregunta es como roban?, muy fácil, aparte de las habilidades de los hacker, en informática todo es a base de programas que la misma red te ofrece, para cambiar las contraseñas, siii aunque no lo crean busquen en Google "programa para..." y encontrarán paso por paso programas para todo y como usarlos, los virus son programitas, son zorros disfrazados de cordero, tienen palabras dulces, invitaciones tentadoras y otras amenazantes,  o de extorsión. Todos estos programitas son ejecutables, uno los abre y comienzan a funcionar.
Así como entran en tu messenger o correo pueden tener acceso a cualquier información que tengas almacenadas, blog, comunidades. La vulnerabilidad de nosotros como usuarios es mucha y no debemos dejar solo a Microsoft que nos proteja, hay medidas que las debemos tomar nosotros como usuarios.
SUGERENCIAS 
1 - No usar datos reales para abrir cuentas, te llamas Rosa García? pues pone Rosa Martínez, todos sabrán igual que eres Rosa, cual es tu finalidad de poner el verdadero apellido?, a quien le interesa?, acaso te piden tu documento para abrir una cuenta?
2 - No escribir en ninguna de nuestras cuentas abiertas, ( messenger, blog, correos), datos o sugerencias, de nuestros movimientos diarios, donde trabajamos , lugares que frecuentamos o asistimos como escuelas de nuestros hijos o lugares de deporte o de tareas extras a la escuela o recreación.
3 - No especificar exactamente donde vivimos.
4 -No utilizar ningún tipo de información numérica: direcciones, fechas de nacimiento, documentos, tarjetas, teléfonos, etc.
5 - Cambiar seguido la contraseña, es solo unos minutos, y también la palabra secreta, asesorarse con expertos sobre protección antirrobos, la palabra secreta si te pregunta "como se llama tu mascota?", pone "mi moto es azul", no contestar necesariamente lo que te pide.


6 - Para que sea segura, una contraseña debe:
  • Tener al menos siete caracteres y no más de 16.
  • Combinar tres de los cuatro tipos de caracteres:
    • Letras mayúsculas (ejemplo: A, B, C)
    • Letras minúsculas (ejemplo: a, b, c)
    • Números (ejemplo: 1, 2, 3)
    • Símbolos (` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ + - = { } | [ ] \ : " ; ' < > ? , . /)
  • No ser una palabra común o nombre, ni una variación parecida.
7 - Activar en Hotmail los filtros de "correo no deseado". Mantener equipo y antivirus actualizado.
8 - Si utilizas un equipo público (por ejemplo en un cibercafé, en la universidad, etc...) o te conectas desde el ordenador de un “amigo” al usar tu cuenta activa la opción “estoy en un equipo público o compartido” que aparece debajo de “recordar mi clave”. Te sorprendería saber la de gente que ha sido víctima de un robo de cuenta por conectarse desde el ordenador de un amigo.
 9 -No publiques tu dirección de correo o messenger en foros, blogs u otros lugares públicos y si lo haces q no pueda leerlo un robot. Para ello escribe tu correo en una imagen, escribe “arroba” en lugar de “@” o “punto” en lugar de “.” son algunas ideas o directamente no útiles páginas donde piden registrarte con tus cuentas.

Sin sustos ni miedos tomemos conciencia de que nadie está a salvo,  solo debemos tomar las medidas básicas de protección y nada nos sucederá, y sobre todo informemos a nuestros niños y jóvenes de estas cosas permanentemente.

12 comentarios:

dalo dijo...

Muy buen post. Son datos para tener en cunta, tomé nota de todo. Buen fin de semana Mabel.

fiaris dijo...

gracias por compartir es bueno saber todas estas cosas,cariños.

luzysolyluna dijo...

ola Mabel.., algunas cosas las sabia, otras no,,,,,, la verdad muy buenos consejos. Muchas gracias.
Tomo nota...
Un besazo fuerte, Mil gracis.
Yo lo primero que voy a hacer es cambiar mi correo, pues si me mandaron un mensaje de Jabo, abran cogido mi cuenta.

María dijo...

Muy buenos consejos, amiga, para tener en cuenta, son cosas que yo no tenía ni idea, y que incluso, muchas veces, he publicado en algún comentario mi email, sin darlo demasiada importancia a estas cosas porque las desconocía y cuando se desconocen se tiene ignorancia y no te piensas que vayan a pasar cosas maliciosas.

Me parece muy importante que hayas publicado este post para que todos nos enteremos, te doy las gracias por ello, amiga.

Un beso.

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Muchisimas gracias por la informacion ofrecida.
Es muy importante actuar con seguridad para evitar los problemas acontecidos a nuestro amigo Jabo.
Un abrazo fuerte y que disfrutes tus vacaciones.
Ricard

Carmen Rosa dijo...

Hola MABEL
Es cierto tenemos que cuidar la información que ponemos, muchas veces confiamos y luego somos sorprendidos pasando un mal rato.
El otro día encontré cierta información sobre las claves seguras, lo estaré publicando en mi blog a ver si todos contribuimos así a evitar estos tipos de fraude.
Un abrazo.

ADELFA MARTIN dijo...

Aun con todos los datos que das, muy interesantes y aleccionadores, lo cierto es que los hackers - cuando realmente es un experto- entran hasta a la CIA y al FBI, por hablar de casos que han trascendido. A mi de todo esto lo que realmente me da miedo, es la vulnerabilidad de los jovencitos-as que usan messenger y otras redes donde se cuentan TODO.

mis cordiales saludos

Beatriz Salas dijo...

Muchas gracias Mabel,
vengo del blog de María y me parece muy conveniente poner de vez en cuando estos consejos. La pena es que... cuando un hacker se empeña, entra hasta en el Pentágono, y qué no tendrán ellos para intentar evitarlo?
Estamos en las manos del destino, como en casi todo.
Un fuerte abrazo y de nuevo, gracias
Beatriz

Loly dijo...

muy bueno este artículo

Ricard dijo...

Hola Mabel.
He mandado un e-mail a Jabo para que se ponga en contacto contigo, ya que se supone que despues del problema con el correo, no tienes forma de contactar con el.
Un abrazo fuerte.
Con cariño.
Ricard

Mabel dijo...

Gracias por vuestro apoyo, por vuestras visitas, quiero dar la bienvenida a Loly y Beatriz Sala, espero se sientan cómodas, y visitaré vuestros blog.
Gracias a todos
Un fuerte abrazo

mariarosa dijo...

Muy buena información. Gracias querida Mabel. Parace que estos chicos están a la orden del día, hace días recibi un pedido de dinero de un conocido de los blogs. Me conecté con el por otro medio y era falso, lo habían Haqueado.

Saludos.

mariarosa