martes, 14 de diciembre de 2010

Mascotas y Pirotecnia


Debo confesar que no me agrada la pirotecnia, esas explosiones no solo castigan mis oídos sino que siento como que explotan dentro de mí, el bom!! sacude mi interior, siento que mi espalda explota y es algo que hasta hoy no puedo superar y me produce como taquicardia, y por este motivo es que me preocupa tanto los animalitos.
No me cabe duda que quien tiene mascotas la sabe cuidar y hay un veterinario que aconsejará que hacer con ellas en las fiestas.
En la manzana donde yo vivo, hay varios perritos de la calle, pero para las fiestas siempre hay una alma buena que con su auto temprano levanta a los perruchos y los lleva a un gran garage en su casa- Lo cómico es que abre la puerta del auto y suben solos porque en invierno también de noche les da guarida.
Pero consultando con gente "bichera", así solemos llamar a las personas que están en la Asociación Pretectora de Animales, les dejo algunas  recomendaciones.

  • Disponga una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el closet, debajo del auto, en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.
  • Déjele la radio o el televisor prendido. (sonidos familiares para él).
  • Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder.
  • De ser posible, ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro.
  • Déjele el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado.
  • Si posee un ventilador, préndaselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante.
  • Otra opción póngale tapones o algodón en los oídos.
  • Evite dejarlo atado fuera de la casa, esto provoca más nerviosismo en él, tratando de hacer lo que sea para escaparse y esconderse, si no tiene más remedio que hacerlo procure ponerle una soga con dos puntas giratorias para evitar ahorques, recuerden que los animales nerviosos suelen dar vueltas en círculos. evite que tenga elementos cercanos que puedan lastimarlos o que puedan quedar atrapados.
En la desesperación un animal puede romper ventanas de vidrio, saltar desde balcones o terrazas inclusive rejas para lograr escapar, llegando a correr varios kilometros hasta quedar desorientados sin poder volver a sus hogares y sin mencionar los peligros y/o accidentes que pueden ocurrir en su escape.
Algunas personas optan por sedar a sus animales, según algunos veterinarios no es una buena opción ya que el sedante "relaja los músculos de su cuerpo" pero no le impide que escuche lo que pasa a su alrededor y le genera más desesperación por no poder moverse con normalidad para intentar resguardarse.
Cuidemos a nuestras mascotas, ellas sufren con la diversión de las personas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: estoy totalmente de acuerdo contigo, los animales sufren muchisimo porque tienen mas oido que nosotos, a mi me afectan un monton, ellos lo doble.
Creo que esta costumbre va en contra de las normas de ruidos, y la gente no se da cuenta pero cada vez estamaos mas sordos, entre la musica alta y los petardos y bombas. Yaun por encima los petardos son peligros, yo conozo mas de una persona que se quedo sin dedos. Por bombas y por petardos.
Asi que pensemsos en los demas, y no abusemosd e los petardos, sobre todo cerca de personas o animales.

Un abrazo.

Daniela (Dalo) dijo...

Vos sabés Mabel que yo detesto cualquier ruido fuerte, me saca de mi eje. El ruidio de la pirotecnia ni te cuento. El año pasado mi perro salió del galpón donde lo teníamos y rompió de lleno el mosquitero de la habitación de mi hijo. Menos mal que la ventana estaba abierta si no se cortaba todo.

Norma dijo...

Gracias por tu sanos consejos, no tengo mascotas, aunque pienso que los humanos tendríamos que poner en práctica tus consejos también.
Te mando buenos deseos a tí y a los tuyos, que el Niño Dios por nacer les traiga lo mejor, lo que necesiten.
Besossssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Excelentes consejos, creo que aun los que mas aman a los animales se olvidan de ellos en momentos de alegrìa familiar, en fechas especiales...


excelente entrada

abrazos

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Es muy importantes tus recomendaciones. Los animales lo pasan fatal con los ruidos de los petardos.
Yo tenia un perro que se quedo sordo una verbena de San Juan.
salimos y lo dejamos en casa. cuando volvimos estava como loco.
Hay que ir con cuidado ya que su oido es mucho mas potete que el nuestro y se puede lastimar.

Un abrazi y felices navidades.
Con cariño

Ricard

Mabel dijo...

GRACIAS!!! Lucía, Dalo, Norma, Adelfa, Ricard, por vuestras visitas.
Tengamos en cuenta a los animalitos, no nos olvidemos de ellos.
Abrazo y besos

Carmen Rosa dijo...

Si Mabel, es lamentable que cada día se produzcan artefactos pírotécnicos que producen mucho más ruido y creo que las que más sufren son las mascotas, a mi me da mucha pena ver como se asustan ante el ruido estrepitoso. Ojalá que se tome consciencia del daño que ocasionan estos artefactos y se celebren las fiestas de una manera donde se respete la vida de todos los seres vivos. Muy buenos los consejos para protegerlas.
Un beso

Dr. Arca dijo...

Hola : Realmente es muy molesto el tema de los estruendos navideños, si pudieran ver lo que yo veo en mi consultorio para éstas épocas; la cantidad de perritos heridos y quemados por morder los explosivos, la cantidad de animales perdidos y desesperados por el terror que todo ésto les produce, perros atropellados por automóviles, etc, etc, realmente de terror.

Ruego que tengan un poco de respeto por los animales que sufren y por las personas que nos desagrada totalmente la pirotecnia.

Les dejo un artículo que escribí en mi Blog sobre éste tema, para que lo compartan con todas las personas que puedan.

Muchas gracias y feliz Navidad a todos.

http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/12/08/basta-de-pirotecnia/

José Arca
Médico Veterinario
Argentina