lunes, 13 de diciembre de 2010

Costumbres Navideñas


Como todos saben aquí la Navidad es muy calurosa, estamos a un par de días del verano, 21 de Diciembre, para ser más exacto.
Sabías que el 21, 22 y 23 de Diciembre los días son estables?, son los más largos del año y a partir del 24 comienzan a acortar 1 minuto por día, hasta el 24 de Junio?. A la inversa sucede en el Hemisferio Norte.
Nuestras comidas en Navidad, si bien no son muy livianas, son frías y frescas, pero la mayoría como de todo, cosas no recomendables para la época y si le sumamos las esquisiteces y la bebida, después las guardias de los hospitales no dan a basto, más los accidentes por la pirotecnia, ni que hablar.
En mi hogar para la cena del 24 solemos hacer un plato clásico cada uno, todos fríos, con mucha variedad de ensaladas, nuestra bebida predilecta de todo el año es el agua, pero bueno, alguna gaseosa nos acompaña en estas fiestas.
Eso si, para brindar un buen champagne, aunque sobre media botella y lo termine usando en alguna torta.Luego de medianoche los jóvenes se reúnen en los boliches, otros quedan en casa o salimos a caminar porque la ciudad es todo movimiento con la noche tan cálida.
Y el 25 descansamos  hasta muy tarde, pasamos el almuerzo, pero levantados saboreamos nuestra ensalada de fruta o una rica copa de helado, o pan dulce con mate tibio reunidos con familia y amigos . Pero la mayoría almuerza con el típico asado criollo o con los sobrantes de la noche anterior, o con comidas  pesadas.

Quiero regalarles estas recetas que son clásicas en nuestra mesa, porque lo que consumimos es todo casero.


FIAMBRE ALEMÁN
10 crepes
Lechuga cortada en juliana y tomates en rodajas finas cantidad necesaria, sasonado o no.
Mayonesa o queso crema para untar
Fiambres surtidos y queso de máquina
Se toma una crepe y se unta con mayonesa o queso y se coloca una capa de fiambre,, luego otra crepe y otra capa de fiambre o queso, y así sucesivamente intercalando una crepe con lechuga y tomate cada dos crepe de fiambre, se presiona bien entre capa y capa. Decorar a gusto arriba. La mayonesa se puede rebajar con leche entera, queda mas suave, de lo contrario también puede usarse el queso crema, entero o descremado, saborizado con aderezos o hierbas, alcaparras, aceitunas, etc.
Debe llevarse como mínimo 12 horas a la heladera, para que al cortarlo no se desarme.

También puede llevar, morrones asados, aceitunas (olivas) y alcaparras.



VITE TONEL

1 peceto (corte del cuarto trasero de la vaca, es carne magra)
verduras varias, como cebollas, zanohorias, apio, ajo porro
pimienta en grano, 1 hoja de laurel
Se coloca el peceto entero en una cacerola, y se cubre con agua, agregandole las verduras en cubos para que de sabor y los condimentos. Tambien se puede usar caldos en cubo, 2 como mínimo.
Se cocina hasta que esté tierno, se deja enfriar en el agua.
Una vez frío se corta en rodajas finas y se coloca en un bol o fuente profunda y se le agrega la siguiente preparación:
1 taza de mayonesa
2 cucharadas generosas de mostaza de buena calidad
jugo de un limón
las yemas de 2 huevos duros
sal y pimienta
1 lata de atún de buena calidad natural
1 pizca de vinagre o aceto balsámico
1 pote de queso crema
Se mezclan bien todos los ingredientes  y se coloca una capa de carne , una generosa de salsa,  otra de carne , otra de salsa, hasta terminar . Lo ideal es hacerlo con uno o dos días de anticipación, para que la carne tome gusto.Se adorna a gusto.




GARRAPIÑADAS 
Se pueden hacer con mani , almendras, avellanas. Estos frutos deben estar crudos.
2 tazas del fruto elegido
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
Se pone todo en una cacerola y se lleva al fuego, y se cocina lentamente, revolviendo con cuchara de madera cada tanto, hasta que se consuma el agua y el azúcar  comience  hacer burbujas. Se retira del fuego, se revuelve enérgicamente y el azúcar comienza cristalizar, poniéndose nevada y separándose. Volvemos al fuego para que el azúcar se caramelice, sin dejar de revolver para que todos los frutos se cubran. No  debe derretirse mucho, solo lo suficiente para que se pegue al fruto. Luego vuelcan en una fuente y mueven la preparación para que no quede pegote.. Este paso si no se animan puedan no hacerlo y dejar las garrapiñadas nevadas.Lo guardan preferentemente en frascos de vidrios , bolsas de celofán o envases herméticos.
En el último paso se le puede agregar un chorrito de esencia de vainilla para saborizar.

Un consejo, si es la primera vez que lo hacen hagan menos cantidad hasta que le agarren la mano.


LAS COSTUMBRES PARA RECIBIR LOS REGALOS DE PAPA NOEL, SON VARIADAS. CUANDO MIS HIJOS ERAN PEQUEÑOS,  DESPUES DE BRINDAR A MEDIANOCHE, SOLÍAMOS SALIR A LA CALLE DONDE LOS GRANDES ENCENDÍAN FUEGOS ARTIFICIALES, Y MIENTRAS ESTO SUCEDÍA, PAPA NOEL DEJABA SUS REGALOS AL PIÉ DEL ARBOLITO. ALGUIEN, ENTRE ESTRUENDOS Y EXPLOSIONES GRITABA MUY FUERTE... YA PASÓ PAPA NOEL! ... Y TODOS CORRÍAMOS AL ARBOLITO. HOY, YA TODOS ADULTOS, EL ESPÍRITU , LA ALEGRÍA Y LA ESPERA DE PAPA NOEL, SIGUE IGUAL, NADA MÁS QUE LOS REGALOS, HOY POR HOY, SE VAN PONIENDO AL PIE DEL ÁRBOL A MEDIDA QUE LOS VAMOS COMPRANDO, BIEN CERRADOS Y CAMUFLADOS.

COMO RECIBEN UDS LOS REGALOS, QUE CONSUMEN ?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay pero que cosas tan ricas!,està genial que se te haya ocurrido compartir estas recetas, porque son costumbres completamente diferentes
y se puede aprender tanto...experimentar otras cosas, en fin, me ha encantado tu entrada...

gracias

y abrazos

Carmen Rosa dijo...

Hola Mabel
Hummm que deliciosos se ven esos platos. Las garrapiñadas se conocen acá con el nombre de "maní confitado" sólo las hacemos de maní, es muy rico, pero las comemos en el momento que nos apetece un dulce, pero no en navidad, hace muy poco que lo aprendí hacer. Acá en Perú acostumbramos comer pavo y si no está al alcance de algunas familias, se come pollo ambos pueden estar rellenos de diferentes cosas además de acompañarlo de ensaladas, puré de manzanas. Pero en general las costumbres son las mismas.
Los regalos cada vez van quedando más limitados a los niños, generalmente se ponen bajo el arbol de navidad. Aunque los adultos pueden hacer un intercambio de regalos donde cada uno compra solo un regalo para alguien que fue designado con anterioridad. Esto se acostumbra también con los compañeros de trabajo o grupo de amigos.
Muy linda tu entrada Mabelita.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mabel, gracias por compartir todo esto. Nosotros la costumbre era limpiar los zapatos bien limpitos y dejarlos bajo el arbol o en el salon. Al día siguiente nos levantabamos y cada regalo esta en el par de zapatos. Nunca brillaban tanto nuestros zapatos.
Muy interesntes las recetas, que ricas. um.....se me hace la boca agua, me encantan las garrapiñadas, pero lo malo son las muelas.
Me entacantaria poder celebrar un navidad con calor.
Aqui no se come pavo aunque ahora si.TRADICIONES: bacalao , y el famoso capon, o sea pollo. Marisco.
La verdad en mi familia como era muy humilde, antes no comiamos ni marisco ni bacalao.
Ahora se pone algo de marisco, pero el plato que mas ponemos en Jamos asado de cerdo, CArne Ternera estofada, que mi madre le sale riquisima. Somos muchos y tenemos que cocinar a lo practico. Como hace frío a veces al día siguiente se hace un cocido. Postres navideños, y por nochebuena una tarta de cumpleaños porque mi marido y uno de mis sobrinos cumplian años el 23, y lo celebrabamos ese día. Yo tambien hacia para año nuevo una. Pero ahora es demasiado dulce. Y preferimos el turron, y uvas . higos, etc... lo tipico de navidad. La piñaa no suele faltar.
Bueno, ya lei lo de Carmen, muy curiosa tambien.

una abrazo.

Anónimo dijo...

Ah.... gracais por acordarte de felicitarme ayer, y por tus hermosas palabras. Gracis . Un fuerte abrazo.

Mabel dijo...

Adelfa
La verdad que me gusta saber otras costumbres porque todas son hermosas , en familia.
Besos

Carmen Rosa
Aquí también acostumbramos al pollo arrollado, a nuestros clásico matambre criollo arrollado con ensalada rusa, que es un clásico y al pavo o cerdo.
Va para el proximo posteo ésto, jajaja, y como bien dices los platos varían, según el presupuesto de cada uno, me encantó todo lo quie contás, gracias
Besitos

Lucía
Eso que cuentas de los zapatos lo hacemos en Reyes, y dejábamos pasto fresco y agua para los camellos, hoy la vida moderna ha implantado otras costumbres.
Ayyy Lucía con lo que me gusta los mariscos, la paella, el pescado, que bien estaría yo allá.
Hay que cocinar de acuerdo a nuestro presupuesto, casero, lo importante hacer esos platos con amor.
Un abrazo