sábado, 18 de diciembre de 2010

Recetas Navideñas - Costumbres Argentinas

Sabías que en Argentina la bebida Navideña para brindar es preferentemente la sidra?, pues bien, tenemos un hermoso motivo para ello, en nuestro valle de Río Negro, al sur de nuestro país se encuentra el paraíso de la manzana en todas su variedad y que se exporta a muchísimos países.
Sabías que es costumbre y tradición armar el pesebre en los hogares, pero también armar un pesebre viviente,  para que toda la comunidad lo visite?
Como ya les comenté, aquí en la cena solemos comer distintos tipos de carne, pavo, pollo, pollo arrollado y matambre criollo arrollado con la clásica ensalada rusa,  lechón, cordero. Para el 25 al mediodía se suele comer nuestro típico asado criollo con ensaladas, o lo que se suele comer en la cena de Nochebuena. Como entrada, fiambre alemán, vitel toné (en posteos anteriores están las recetas), palmitos o melón con jamón crudo y terrinas de distintos gustos, ensaladas.
Nuestro postre,  ensalada de fruta con jugo, o con sidra o vino, y gran variedad de frutas y el clásico helado.
A medianoche pan dulce, budín, turrones de miel, de mazapán, de frutas, de cereales, de maní de almendras, con chocolate, con dulce de leche, etc, garrapiñadas, pasas de uva y cascaritas de naranja bañadas en chocolate, nueces, almendras, higos.



Pan Dulce

1/4 taza de leche
1/2 cucharadita de sal fina
150 gr. de manteca
150gr gr. de azúcar (blanca o rubia)
2 huevos
1/2 copita de cognac
50 gr. de levadura de cerveza
l cucharadita de extrato puro de malta
600 gr. de harina de trigo común
2 cuchraditas de agua de azahar
1 cucharada de esencia de vainilla
100 gr. pasas de uvas ( previamente remojas en cognac o vino dulce)
l00 gr. de nueces
100 gramos de almendras
Pedacitos de un chocolate de taza de buena calidad (hay marcas que ya vienen en trocitos)
l00 gramos de higos secos trozados
Tomar una taza poner parte de la leche, tibia, deshacer la levadura y poner dos cucharadas de harina, revolver y dejar levar. Ëste es el llamado "fermento",
Luego poner el resto de la harina en corona, la sal esparcida por la harina, los huevos, la esencia, malta, agua de azahar y vainilla y el cognac y azúcar, mezclar y agregar la manteca muy blanda a medida que amasamos, Dejar levar el doble. Luego desgasificamos con los dedos estiramos un poco y colocamos las frutas, hacemos como un arrollado y luego cortamos gruesas rodajas y las encimamos y al final aplastamos haciendo un bollo ( se distribuye mejor la fruta). Colocamos en molde, hacemos un corte en cruz, dejamos elevar nuevamente, pintamos con huevo batido y llevamos a horno moderado de 45 minutos a 1 hora. Cada uno entiende su cocina. Decorar a gusto

Matambre criollo arrollado
 
1  matambre de ternera
    sal, pimienta, ají molido, orégano
1  taza de queso  provolone o regianito rayado
2  huevos (crudos) 
5 Huevos duros (la cantidad que ocupe el ancho del matambre)
   ajo y perejil fresco (cantidad a gusto)
2  zanahorias rayadas
2  zanahorias cocidas cortadas en tiras
1/2 lata de arvejas
2  morrones rojos asados (pimientos)
Se baten 2 huevos y se le agrega la taza de queso rallado, luego desgrasamos el matambre y lo colocamos arriba de un film ( para después enrollarlo) con la grasa hacia abajo, lo condimentamos con sal, pimienta, ají molido y orégano, ajo y perejil,  luego esparcimos  el huevo batido con queso y la zanahoria rayada, comenzamos a colocar el relleno, trozo de morrones, a continuación los huevos duros, tiras de zanahorias cocidas, arvejas, nuevamente morrones y zanahoria, arrollamos con ayuda del film y comunmente se ata con hilo en las puntas y también todo el ancho del matambre pero hoy por hoy el papel film es más cómodo y mantiene pareja la forma. En vuelvan como mínimo 10 veces en el film lo más apretadito que pueden, a lo largo y por último a lo ancho. Colocamos agua en una cacerola donde entre el matambre y agregamos verduras para que le de sabor como, cebolla, zanahoria, ajo, puede ser apio, yo no lo uso, es muy fuerte, va  a gusto, o usar caldos de verduras. El agua debe cubrir el matambre en su coción, más o menos 1 hora y dejar enfriar en el agua. Cuando se retira, dejarlo en el film porque al cortarlo no permite que se desarme.
Se puede cocinar al horno o en parrilla.
La misma receta es con el pollo arrollado. Un secretito, sobre el film en vez de un pollo deshuesado, hacer un cuadrado con pechugas fileteadas y una al lado de la otra un poquito encimada.

Ensalada de Frutas (macedonia)

2 peras
2 duraznos (puede ser de lata) yo prefiero todo natural
2 manzanas 
2 kiwi
2 naranjas
2 mandarinas
1 taza de trocitos de ananá o piña
2 bananas (plátanos)
2 ciruelas 100 gr. de guindas en almíbar (repostería)
1/2 taza de melón (melocotón)
1/2 taza de uvas y/o cerezas
El jugo de 6 naranjas y 6 mandarinas
Se le puede agregar azúcar, y en reemplazo del jugo si se usa el durazno en lata, se utiliza el jugo del mismo,puede ser jugo de fruta en sobre, o sidra o chapagne,pero a mí me gusta así natural, sin más que la fruta.

Copa de helado con ensalada de fruta.

En la base ensalada de frutas, luego dos bochas de helado de crema, dulce de leche, obleas, crema chantilly (nata), cerezas al marrasquino , chocolate derretido para decorar. Una bomba exquisita.
Un entrada muy extensa, pero sabrosa.

Cuéntame una de tus costumbres!

10 comentarios:

Daniela (Dalo) dijo...

En casa , la ensalada de frutas y el helado no pueden faltar. Y mi marido siempre hace algo a la parrilla, como cerdo o cordero. Este año voy a hacer algo muy relajado, con pizzas y cosas por el estilo, todo frío. Es que somos poquitos.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Mabel,

por acá, en la ciudad de Porto, se come patatas cocidas con bacalao y penca (hortaliza). Pero hay zonas del país adonde se come pulpo. No pueden faltar las rabanadas, la aletria, los frutos secos, el bolo-rei y pão-de-ló... Y se brinda con champan...
En el día 25 se come el cordero, pavo, ensaladas... se come hasta demás...!

Me reí leyéndote... te cuento porque...
Un dia Sergio me dijo que iba a cocinar matambre a la parrilla...
y me preguntó si yo sabia lo que es... y le contesté, pero no puedo decirte lo que te contesté porque te vas a reír de mí... jajajaja

Besos

Anónimo dijo...

Hola Mabel, que recetas mas ricas. Pues no abia yo que habia buena sidra en argentine, nunca te acostaras sin saber un cosa mas, aqui ya sabes la mejor la de Asturias.

Me ha entradoel hambre con tantas cosas ricas.
Hoy tengo un día bajo, y leerte me ayuda un monton. Tu blog me encanta.

Un abrazo.

Sergio dijo...

Mabel creo que estas fiestas le tocará tambien al arrolllado de pollo y algun sandwich de miga... sencillo..!!
que lindo

!!
Me reía poq en realidad el comentario de Alma se debe a que le dije que iba a hacer Matambre a la pizza...y ellla me dijo cuando le dije matambre...: MATA EL hAMBRE......?? jajajajaja... no sabe lo que se pierde,...!! no ??
Pero ella merece ser perdonada...pq es tan buena...!!

Mabel , hay espiritu de Navidad ya por nstra ciudad !!..... que lindo que nuestras calles esten con más color y sonido de esta época..! aprovechemoslo para ser un poquito mas buenos.... te dejo mis cariños... bahienses por supuesto... y a cuidarse de los cambios de temperatura.!! NOs meten en el horno...nos sacan...y nos meten en la heladera....attttchisss...!!


SERGIO

Mabel dijo...

Dalo
Me parece bárbaro que cocines sencillo, que suerte que puedes cocinar a la parrilla, yo estoy en departamento. Espero no haga mucho calor.
Besos

Alma
Por favor!! dime que es bolo-rei y pao-de-ló ( el signo que va arriba de la a no lo encontre, jajajaja).
Ahora me río yo porque el comentario de Sergio me confirmó lo que pensaba, MATA EL HAMBRE, jajaja, mas vale que sí, ya te habrá contado como es la receta, como dice Sergio..no sabes lo que te pierdes!.
Hoy está fresco, hace dos días morimos de calor, a los saltos como el canguro, jajaja.
Besos

Lucía
Mi tesoro no estés bajoneada, te dejé en tu posteo anterior al último que publicaste un largo comentario sobre ésto,
Gracias por animarte leyéndome.
Ánimo!!
besitos

Sergio

Ahhh, pero yo también elegí el arrollado de pollo, el matambre para año nuevo.
Me reí con lo de Alma, porque me imaginé que te había dicho eso, jajajaja. Es un tesoro!
Has visto cuanto movimiento en la ciudad?, me encanta.
Un fuerte abrazo

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Mabel,

jajaja ay que vergüenza...!

Yo sabía... Sergio te iba a contar... no se iba a perder esta oportunidad... ya en su momento me gozó... pero sé que lo hace por el mucho cariño que me tiene... jajajaja

Gracias también por tu cariño.

Sí, me ha dado la receta y me ha dicho que me enseña a hacerla...
Me dijo que es muy rico.

Ahhh el bolo-rei es un bollo redondo con frutos secos y que lleva en la receta una copa de vino de Oporto... es una delicia!

Pão-de-ló es también un bollo redondo pero en su receta solo entran huevos, muchos huevos, harina y azúcar... es un poco seco...
A mí no me gusta mucho... me gusta más otro que es más húmedo y es típico de una ciudad portuguesa y es conocido por el nombre de la ciudad... Pão-de-ló de Ovar...

Te envío los links para que los veas...

http://www.docesecompanhia.com/doces_bolos/bolo_rei.htm (bolo-rei)

http://ocantinhodanina.wordpress.com/2010/09/30/pao-de-lo-de-alpiarca/ ( pão-de-ló)

http://ocantinhodossabores.blogspot.com/2008/04/po-de-l-de-ovar.html (pão-de-ló de Ovar)

Tampoco puede faltar el queso de Sierra de Estrella que va muy bien con el pão-de-ló

http://umpontoazul.files.wordpress.com/2007/04/queijo-serra.jpg (queijo da Serra)

Un beso y, una vez más, gracias por tu cariño...

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

mirandoelmar55 dijo...

Hola Mabel,para mi las Navidades no son lo que eran,pero me dejo llevar por mis nietos y mi hija lo viven,les encanta,y yo pues ya te digo me dejo llevar,el fin de año si me gusta celebrarlo.
Que recetas mes buenas has puesto ,con lo comilona que soy....mmmm.todo debe estar buenisimo.
Un abrazo muy fuerte y FELIZ NAVIDAD,Y PROSPERO AÑO NUEVO.

menchu_

He sentido mucho lo de Jabo.

Unknown dijo...

Mabel todo junto, qué ricoooooooooo jajaja

Aquí hemos aflojado un poco, alguna entrada, asado por semejante calor...los budines y torta los hago unos días antes.

Quieren lemonchamp, yo lo preparo, pero después de una copita a la cama!!!

El matambre a la pizza qué rico!!!

Besos de domingo :)

Mabel dijo...

Alma: Yo sabí que iba a pasar nuestro amigo y te iba a descubrir, a él también lo perdonamos, es un amor.
Ahhh el bolo-rei , ya está!!, es la receta que voy a hacer este año, me encantó, muy parecido a nuestro pan dulce, despues le saco foto y haré una entrada con nuestra mesa.
Gracias por los link, tiene unas recetas riquísimas.

Ricardo: Gracias por llegarte con tus buenos deseos para estas fiestas.
Felicidades y lo mejor para ti también.
Un abrazo

Menchu: Querida amiga haces bien seguir la corriente, no podemos volver atrás, piensa que hay gente que está sola o que sufre. Sientete afortunada por lo mucho o poco que tengas.
Feliz Navidad! y el mejor de los años para ti.
Es lamentable lo de Jabo, pero me comuniqué con él y necesitaba también unas vacaciones.
Besos

Gra: Ahhh me vas a pasar la receta del lemonchamp, si yo tomo una copita, puedo llegar a levitar, jajajaja.
Siii el matambre a la pizza es buenísimo, pero en departemnto si gace calor, no prendo el horno, me gusta caliente o a la parrilla.
Besos