domingo, 23 de enero de 2011

Mi ciudad, la capital de los vientos


 Esa gran nube fue un tornado de viento y tierra en mi ciudad el 7-12-2010

Hoy ha sido una jornada muy calurosa en mi ciudad y este Domingo lo será aún más. Hoy visitando amigos por aquí, más precisamente Amelia y Sergio comentábamos sobre los vientos, todo a raíz de algo muy bonito que escribió nuestra amiga Amelia.
Sergio y yo vivimos en la misma ciudad, y ambos sabemos lo que son los vientos aquí, especialmente  el viento Norte en Diciembre , Enero y Febrero donde se intensifican y a veces con tal furia que no deja nada en pie.


Y este asiduo visitante de verano, el 7 de diciembre pasado nos dió un buen sacudón. Recuerdo que no era las 5 de la tarde y estando en la compu con las dos morrongas durmiendo al lado mío, de repente se tiraron debajo de la cama y me di cuenta que se venía una gran tormenta y solo atiné lo más rápido posible bajar persianas y  cerrar ventanas y puertas  y con ruidos como rugidos de motores se nos vino encima esa nube gigante de viento y tierra,  las macetas comenzaron a rodar, el ruido de cosas que se volaban y golpeaban cada vez  era más intenso, el  viento entre los edificios no silbaba, rugía, por la mirilla de mi puerta no veía el edificio vecino, no se veía nada, hacía tiempo que no llovía, por lo tanto el manto de tierra fue increíble.

Cuenta Sergio que siendo él niño, una tormenta como esta arrancó limpito el techo de su casa.
A nuestra ciudad la llaman la Capital de los vientos y este tornado menos mal que paso a 1500 metros de altura, porque de lo contrario no hubiera quedado nada en pie porque las ráfagas de viento eran entre 120 y 150 km. por hora.
La furia de la naturaleza cuando se desata es de temer,   cuando todo se calmó y salimos a la calle, la tierra y mugre desparramada por todos lados, los árboles arrancados de cuajo,todo era desolador  y todo sucedió de repente y en cuestión de minutos terminó. Así es madre naturaleza, hace y deshace sin previo aviso.

12 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

buenos díasMabeñ, pues su relato me ha dejado impresionada. Conozco el viento de Santander, allí le llamanos Sur, y no hace muchos años arrancó la pared de mosaicos del Hospital Marqués de Valdecilla, no hubo víctimas, pero se hundieron con la pared techos y se desplomaron despachos de consultas. Tengo una amiga que vio como su compañera era tragada por el piso de abajo. Aún tiene trastornos psicológicos.
Que no se enfade más la Madre tierra
Con ternura
Sor.Cecilia

Jabo dijo...

Asi es la madre naturaleza si, vientos, huracanes, maremotos,terremotos, inundaciones, etc etc... pero nos tendríamos que preguntar en que y como estamos influyendo el ser humano y su evolución actual en ella.
Cómo la modificamos, alteramos, provocamos... tanto, que ella responde.
Abrazo. Jabo

Ingrid dijo...

Naturaleza pide a los ataques que vamos .. aquí no es diferente ..
La conciencia debe ser tomado a tiempo!
tu blog es hermoso..
besos.

Unknown dijo...

Madre mía lo sucedido a Sergio, juro que eso me aterroriza!

Aquí antes había tormentas muy fuertes, hacía calor y lo demás...pero las estaciones estaban bien definidas, ahora el calor es insoportable, vientos con una fuerza enloquecedora.
Notamos en las plantas, florecen antes de tiempo.

Buen domingo y besos :)

Anónimo dijo...

Definitivamente, la naturaleza sabe ponernos "en nuestro lugar", cuando ella ruge, se nos quitan de cuajo nuestros egos de "seres superiores"...


cordiales saludos

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Mabel,

Sergio siempre me cuenta de la intensidad del viento ahí en vuestra ciudad y de los cortes de energía que el temporal provoca, pero no me imaginaba que podría haber esa nube de tierra. Es impresionante!
Lo pasáis francamente mal, seguro!
Hoy es con el calor, no?
Debe ser insoportable...
Si quieres envío, a ti y a Sergio un poquito de fresco.
Hoy, a las nueve, la temperatura era: - 1º y la sensación térmica - 3º!
Fue con ese frío que fui a cumplir mi deber cívico... votar para la elección del Presidente portugués...
Ahora voy hablar argentino... jajajaja aca tenés una amiga que se preocupa con vos.
Vos tenés calor... yo frio... te envío lo que tengo... (Sergio me va a gozar... jajajajajaja) me va a decir... eres portuguesa? Jajajajaja se nota...!!!

Un beso.

Mabel dijo...

Sor Cecilia: Aquí también el Viento Sur hace de las suyas, pues viene del lado del mar, y es el que nos refresca de vez en cuando durante el verano.
Los daños que hace da miedo.
Besos

Jabo: Claro que tiene mucho que ver lo que hace el hombre, la altera sin pena ni gloria y la naturaleza nos pasa boleta.
Besos

Ingrid: Bienvenida!!!, gracias por llegarte hasta aquí desde San Paulo, Brasil, que país maravilloso, he visitado algunas playas.
Si, lamentablemente el daño del hombre es universal.
Gracias por tu visita, por tus palabras, ya me di una vuelta por tu blog, vi que te dedicas a la poesía.
Besos

Graciela: Has visto que alteradas están las estaciones en distintas provincias?.
Si es asombroso como se ve en las plantas que florecen fuera de época.
Buen domingo para vos también
Besos

Adelfa: Tienes razón amiga, pero igual el humano sigue alterándola.
Tanta ambición e intereses creados, solo para destruir el sistema ecológico.
Besos

Mabel dijo...

Alma: Pero siii amiga, por favor mándanos un poco de frío, jajajaja.
Me encantó eso de hablar "argentino", recanchera!!, nuestro "voceo" es único y sabes manejarlo, jajaja seguro que si pasa Sergio algo va a decir. Portuguesa?, naaaa no se nota!, jajajaja.
Besos querida Amelia

Sergio dijo...

Mabel:

Tens razão... o vento "o sempre presente"... leva pelos ares tudo o que encontra à sua passagem..., mas que fariamos sem ele? Seguramente sentiriamos a sua falta...!!
JAJAJAJAJA TE MATÉ CON ESO ...NO???
EU FALO ALGO DE PORTUGUES?? JAJAJAJ
LIndo tu homenaje al viento que despeina cabellos y hace volar a algunos de ellos..como a las chapas...!JAJA
Che, Alma ya habla como nosotros... obligados a falar como ela...!! jajaj
sSaludos...

SERGIO

Mabel dijo...

Sergio: Nooooo, no me dejen afuera, este año me anoto en postugués, jajajaja. Lo que escribistes es entendible, que maestros los dos!!, , pensando en Uds. este blog también se escribirá en portugués..donde leí eso?..jajaja.
Que adorables son!
Besos

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Ya estoy de nuevo con vosotros recuperado por completo.
Una entrada autentica que demuestra que una vez mas somos fragiles y estamos a disposicion de lo que mande lsa madre naturaleza.
Un fuerte abrazo, amiga.
Ricard

Mabel dijo...

Ricard: Vos aquí y yo estaba en tu blog jajaja.
Bienvenido! que alegrón tenerte de nuevo con nosotros.
Te extrañé muchísimo, que bueno este descanso, has trabajado muchísimo en esa cabalgata de Reyes.
Ya veremos todo lo que has hecho.
Besos