lunes, 21 de febrero de 2011

Talento

El potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades lo denominamos talento.
Pero se hace o se nace con él?
El talento tiene que ver con descubrir nuestras actitudes naturales y eso se logra desde muy pequeño cuando padres y maestros descubren en los niños ciertas habilidades y aptitudes que le son natas.
Todos estamos predispuestos a alguna actividad, en algunas se alientan y en otras no. No solo es descubrirlo, sino también es importante encontrarse en el medio donde desarrollarlo.
Creo que a los niños hay que dajarlos desarrollar libremente su creatividad y es ahí donde uno empieza a ver que hay habilidades que no solo las manejan a la perfección, sino también que les gusta, desean hacerlo permanentemente y lo disfruta. A veces los papás no incentivan a sus hijos en estas habilidades. Las artes en todas sus expresiones tiene ejemplos que son dignos de admirar. Una de ellas es el ballet clásico, es una de las expresiones artísticas que más me apasiona junto con la gimnasia artística, requiere mucho talento y exije casi la perfección,  sino vean a esta niña, creo que no nació para otra cosa.


12 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

y demasiado sacrificio, creo yo, especialmente porque se requiere comenzar desde la màs tierna infancia, cuando ese "talento" no es real y verdadero ¿vale la pena sacrificar esas criaturas, cuando la mayorìa se quedan en el camino?. A veces me parece que es injusto...

abrazos

Mabel dijo...

Hola Adelfa, es muy interesante lo que planteas, porque a veces son los padres que exigen por propios sueños no cumplidos, que sus hijos sean esto o lo otro. Creo que es bueno permitirles que desarrollen sus habilidades, pero que lo tomen como un juego y a media que crecen ellos querrán seguir o no ya con más responsabilidades y sabiendo si es realmente lo que quieren hacer por la pasión que tienen. Porque a la larga quien no tiene talento para lo que le obligan a hacer nunca llegará a nada.
Animarlos sí, pero no obligarlos, hacerles ver el sacrifico requerido, y darles libremente la oportunidad de dejar, si con el tiempo no les agrada. No es fácil ni simple.
Besos amiga

Fiaris dijo...

un saludito rapido con poquito tiempo,luego regreso,beso.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola mi estimada Mabel.
Una parte de razón se la otorgo a nuestra amiga común Adelfa, pero hay profesiones que solo se pueden desarrollar en la infancia debido a que es con el cuerpo que se trabaja y hay que ir aprovechado su elasticidad hasta la pubertad, más tarde ya no tendría agilidad, lo mismo que para tocar con arte cualquier instrumento de música. Pero claro!! nunca forzar a elegir a nuestros hijos para que hagan lo que no pudimos ser.
Reciba mi ternura
Sor.Cecilia

Pedro F. Báez dijo...

Mabel, estoy de acuerdo con tu amiga Adelfa. Creo que al talento, a tan temprana edad, hay que añadirle la vocación personal de cada cual. Porque tal vez se tienen las aptitudes, pero no la vocación como tal para desarrollar un talento. Yo, por ejemplo, entrando en la adolescencia, fui 'captado' para una de de las escuelas de ballet, por las condiciones físicas de mi cuerpo (entonces, desde luego, jejeje) y estuve practicándolo dos años, hasta que me di cuenta que me hacía feliz admirar a los bailarines famosos y el arte como tal, pero no ser yo parte de ello. Pero ya tenía bastante 'madurez' como para darme cuenta de que aquello no era 'lo mío'. Eso sucedió mucho en los países 'socialistas' de la órbita ex-soviética (ocurre aún e Cuba), donde entrenaban 'talentos' extraordinarios en las áreas precisamente del ballet, los deportes y las ciencias, sin tener en cuenta las vocaciones e inquietudes personales ("todo en aras de la Patria y del socialismo") y aunque estos jóvenes brillaran y se destacaran en sus disciplinas respectivas, no eran, en considerable número, felices. Un beso grande para ti.

Mabel dijo...

Fiaris: Andas como el correcaminos, jajaja.
Besos

Sor Cecilia: Ud muy bien lo ha expuesto hay talentos que requieren práctica desde muy pequeños y se descubren en esa etapa pero también está en juego la vocación, creo que no es malo dejar que el niño intente desarrollar algún talento, pero se le debe enseñar que también hay otras actividades más importantes, como el estudio. Es complicado.
Gracias por su visita.
Besos

Pedro:yo también estoy de acuerdo en que a veces es injusto porque sin sacrificio no se puede desarrolar un talento pero también estoy de acuerdo que se le permita al niño intentar si le gusta y tiene habilidades y se puede,desarrollarlas, como un juego, enseñándole que las prioridades son otras, que puede dejar si lo desea, y que tendrá apoyo si sigue. El gran peligro está en como los padres manejan ésto, porque como decís vos la mayoría no tiene en cuenta a medida que pase el tiempo si realmente es su vocación.
Besitos

Graciela dijo...

A mi me gusta que los niños disfruten de su niñéz, embarcarse en la danza clásica combinando las dos cosas: jugar y bailar, bienvenido!

No me gusta Mabel el ballet jajaja será porque no forma parte de mi idiosincrasia...mi hija menor comenzó en una escuela de danza -entre ellas la clásica- cuando tenía 9 años, iba muy bien luego desistió, hoy se arrepiente.

Los niños nacen con diferentes inclinaciones, tenemos que aprovecharlas.

No me gusta verlos por la tele, muchas veces he escuchado a Maximiliano Guerra, hablarle a los padres, esos que trasladan 'lo que desearon ser a los hijos', presionarlos.

Besos, aquí llueve hace varios días, una humedad de aquellas y mosquitos por el lugar que mires.

mirandoelmar55 dijo...

Mabel ,precioso el baile de esa niña,me ha gustado muchisimo,y te digo si a que los niños hagan lo que les les guste y si tiene abtitudes mejor,si lego no les llena ,o deciden que no es lo suyo,pues a otra cosa y ayudales a buscar lo que de verdad les llene,y sobre todo que sean felices.
Mi nieta es su primer año de ritmica,le encanta tiene mucha elasticidad,y la ves que con sus 7 añitos lo vive,pero si el proximo año no quiere ir ,pues no ira ,por lo que no se puede hacer es obligarlos y que lo paen mal,los sabados entrana y le dice a su madre que le ponga el despertado ,por que no quiere llegar tarde,es muy constante y didfruta mucho,pero tambien sabemos que puede cambiar ,por que solo es una niña.
Un abrazo.

menchu_

Norma dijo...

Hola Mabel, como siempre le dije a mis alumnos y es el inspirador de mi blog, ..."todos no servimos para todo, sí, todos servimos para algo", nuestra misión es saber para qué servimos , y, ...servir.
Besossssssssssssssssssssssss

mariarosa dijo...

Una maravillosa virtud la de esta pequeña. Ese talento es de los que se reciben en la sangre, creo que eso no se hace, muy bello, gracias por compartirlo.

Un beso.

mariarosa

Mabel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra visita y sus comentarios.
Abrazo y besos

Ricard dijo...

Hola Masbel.
Increible video.
Te cuento mi teoria que ya la expuse en mi entrada "Listo o inteligente".
Segun mi criterio, el talento se lleva en los genes desde que nacemos. Y el inteligente necesita un aprendizaje y unos estudios para desarrollar su inteligencia.
Es lo mismo que el listo, que lo es por naturaleza, estudie o no y el inteligente que lo será cuando haya aprendido.


Ami nadie me enseño a coser ni a maquillar ni a diseñar. Lo aprendi solo y fijandome en lo que veia. (guardame el secreto)

Un besazo.
Ricard