jueves, 9 de junio de 2011

Tapados de cenizas!

Esta bellísima ciudad del sur de mi país, San Carlos de Bariloche, como otras tantas, se encuentran tapadas de arena y cenizas volcánicas, por la erupción de un volcán en la zona de Chile, nuestro país vecino.
La actividad es completamente nula. Tenía pensado viajar a mediado de mes a San Carlos de Bariloche, para conocer la nieta de una gran amiga que vive allí, pero hasta los vuelos están cancelados, el turismo paralizado, en el campo los animales sin pasto y sin agua . Anoche por chat contaba mi amiga los problemas que trae este fenómeno y ni que hablar de la salud. Primero fue arena y ahora cenizas y los más triste que este volcán hará nuevas erupciones de aquí a fin de año.
Pero sorpresa!, hoy amanecimos en mi ciudad con un manto blanco por donde miraras, las cenizas llegaron aquí incluso hasta la ciudad de Buenos Aires que está 750 km más arriba de mi ciudad. Aquí donde vivo es llamada la ciudad de las alergias, por el viento, el polen, el tipo de árboles en las veredas y los deshechos de una gran planta petroquímica en el puerto y ahora ésto, las cenizas, y el viento característico de aquí la pasea por todos lados, se mete por la más fina endija, las ventanas traseras de mi departamento tienen por fuera una cortina de grueso nylon que he hecho para atajar el viento sur en otoño e invierno y por suerte también ahora las cenizas. El sol apenas se alcanza ver tras las nubes grises  y la noche no es oscura, el resplandor de las luces de la ciudad en las cenizas que caen la aclara como si fuera la tardecita, ya entrado el sol.
Haciendo este post tuve presente a Luna y su alergia y sobre todo a Ricard y su asma, este año no me podrán visitar, jajaja. Yo con la garganta muy irritada, hoy tenemos mucho viento aquí.
Les dejo algunas fotos

Erupción del volcán
 

Así es el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, cuando no nieva.

 Así se encuentra hoy, toda gris.




Esta foto la saqué hace un par de horas en la puerta de mi consorcio, poca actividad, observen al costado de los autos las cenizas acumuladas , poco visible el edificio de la esquina con el fondo gris, no tenemos día nublado, son las cenizas en suspensión.

Mis plantas


La hoja de la izquierda cargada de cenizas.

A mal tiempo buena cara dice el refrán, buscaré mi barbijo, no saldré sin él y un buen par de anteojos, porque este fenómeno irrita mucho la vista y la garganta. Si esto sigue así, me tendrán seguido por aquí.




21 comentarios:

Jabo dijo...

Hola, es impresionante la actividad del volcán y como os está afectando.
Cuídate mucho!!
Abrazo. Jabo

Patricia dijo...

impresionante el manto de cenizas y todo lo que nos contás!!!!!

cuidate mucho Mabel, un beso grande!

Mabel dijo...

Hola Jabo, hola Patricia, la verdad que es preocupante este fenómeno está ocasionando un montón de problemas y anunciaron hoy por TV que habrá nuevas nubes de cenizas. Ya están anunciando el mal pronóstico para los animales que pastorean en el campo, se está solicitando ayuda al gobierno para otro tipo de alimentación, el agua natural de arroyos parecen arenas movedizas. Chile integramente está sobre el Océano Pacífico, pero los vientos viene hacía nuestro país y somos los más afectados.
Besos

Mabel dijo...

No sé que pasa, no puedo dejar comentarios porque al darle entrada me da error, no los toma, pero los estoy leyendo a todos, en algunos he podido dejar, en otros no.
Besos y cariños para todos.
Mabel

Alvaro Oliveira dijo...

Buenos dias amiga Mabel

Estoy impresionado con las iágenes
y la narrativa que nos haces.
Pero es la fuerza de la naturaleza.
El hombre nada puede hacer.

Déspues de algun tiempo ausente de mi blog por motivo de salud, estoy de regrezo al los amigos.

Besos

Alvaro

Anónimo dijo...

Hola Mabel. Que impresionante.... No me lo puedo creer, tan lejos vives y hasta ahi ha llegado. Preotegete todo lo que puedas.
Espero pase pronto .
Precioso pueblecito que pena suceda esto......
La verdad el video parece nieve, pero es ceniza.

Cuitate. Buena semana. bicos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Ví las imágenes de la erupcción del volcán y eran impresionantes. Se me había olvidado pensar en lo que trae tras si, problemas.

Ojalá se pueda restablecer la normalidad con rapidez y podáis hacer una vida normal y llena de salud.

Besotes.

Verónica O.M. dijo...

Hola Mabel...
Impresionante todo, me has hecho reír con lo de que no te podrán visitar.
Para esos sintomas, lo mejor que se queden en su casita, lo pasarían pero que muy mal jajaja
Abrazos

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Que ilusion volver a tenerte de nuevo con nosotros. Espero que tu descanso haya sido positivo y estes con energias renovadas.
Impactantes las imagenes y el panorama. Con estas cosas nos damos cuenta que somos insignificantes y somos presa facil de las circunstancias y el destino.
Imagino que como Luna, tendriamos problemas para respirar, pero por poder estar un ratito a tu lado, contarte cosas y darte un abrazo, no me importaria que sacrificarme aunque me costara respirar.
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Alma Mateos Taborda dijo...

Tremenda fuerza de la naturaleza que nos hace ver cuán pequeños e indefensos somos. El hongo me causa un escozor en el alma. Ojalá cese para tranquilidad de todos. Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Ya había leído sobre este problema en Chile, pero no imaginé que estuviera afectando tanto en vuestro país y menos aún de alguna manera al lugar donde vives. Dios quiera que todo cambie y mejoren las condiciones en ambos países, la naturaleza nos está dando muchas señales de cambio por todas partes.
Cuídate mucho amiga querida.
Un beso

Helga F Moreno dijo...

Contra la naturaleza, el hombre esta poco preparado. Vivimos siempre ajenos a todo lo que nos puede deparar algo tan atávico como son este tipo de manifestaciones. No nos lo planteamos hasta que ocurren, por desgracia, causándonos siempre perdidas en todos los sentidos, humanas, económicas, etc.
Espero que se disipen pronto las cenizas y que el volcán se calme un poquito. Últimamente, están muy revueltos los volcanes en el mundo. Al final si me voy a creer lo del 2012!
El mundo esta enfadado con nosotros y sinceramente, a veces no me extraña.
Un gran abrazo mami del blog y desde luego, tendría que venir a visitarte con una mascarilla permanente en mi cara, ja,ja!

Unknown dijo...

Sabés Mabel, escuché a la cronista de Bariloche decir, que con las cenizas y la arena se construyen casas...es decir se arma un no se qué y sirve para ello.

Aquí, no llega la ceniza, pero el cielo se ha empeñado en estar gris, gris y de las alergias no hablemos.

Besos, buen fin de semana :)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

mi querida Mabel Estoy a tu lado, no les falta mi pobre oración, esperemos que no se agrave el problema.
Le dejo un beso y mi quietud, tal como digo en mi post.
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

La madre naturaleza no deja de sorprendernos y sobrecogernos con su terrible poder...Ojalà todo quede en cenizas....

Maravillosamente gràficas tus fotos.


saludos cordiales

Daniela (Dalo) dijo...

Visito muchos blogs de gente que vive en el sur y sube fotos, pero sigo impresionandome de la misma manera que cuando esto empezó. Las cenizas amenazaban con llegar a Santa Fe, pero por ahora no hay noticias de ellas, gracias a Dios.

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE!!!. Paciencia y resignación, ante la Naturaleza que se puede hacer?. Cuidate mucho, gafas para los ojos, mascarilla para la boca y un abrigo con capucha, esperemos que pronto cambie la situación... Besos Querida.

Mabel dijo...

Alvaro:Bienvenido, deseo que estés y sigas bien y que bueno que hayas regresado. Mil gracias por tu visita, ya pasaré por tu espacio.
Un fuerte abrazo
Lucia: Uno de los lugares más bonito de mi país está en el sur, es zona de nieve, montañas y lagos, lleno de verde y de flores, de una belleza natural increíble. El lago principal parece arenas movedizas, es de azul oscuro ,pero todo está gris, uno de los lugares con mayor turismo internacional, ahora está gris y paralizado.
Besos, me algro que tu hermano esté ya en casa.
Mandalas: Problemas muchos a medida que pasan los días, pero de a poco se irán solucionando.
Besos.
Verónica:Jajajaj, hay que poner un poco de humor. Si, hay que salir lo necesario.
Besitos
Ricard:Que amoroso mi cielo, no te preocupes tendrás mascarilla y tubo de oxígeno, jajaja, pero que lindo sería tenerte por aquí, perdón!, tenerlos.
Besitos a los dos
Alma: Sabes una cosa: ese hongo con tanto calor al hacer contacto con el frío produce tormentas eléctrica y los truenos son como rugidos, que es lo que se escucha en el video.
Besos
Carmen:La verdad que no se puede hacer nada, en el algún momento se calmará, la ceniza no es constante aquí, sucede segun el viento.
Besitos
Luna: Yo me resisto a lo del 2012, pero como decís vos, pareciera que vamos camino a eso.Ahhh como le digo a Ricard, que hermoso sería tenerlos por aquí, pero los esperaré con un buen equipo de oxigeno. Ya pasará
Cuídate, abrazo y besos de mamá.
Graciela: Que bueno sería Gra, porque ha caído a lo pavote en el sur, Jacobasi y Neuquén está peor que Bariloche. Acá también hace rato que parece Londres, siempre gris.
Besotes.
Sor Cecilia: Gracias mi querida Hermana, todo pasará.
Besos y todo mi cariño para Ud.
Adelfa:Si, nos sorprende y también nos da cada susto!
Besos
Dalo: Mejor que no lleguen, todo depende de los vientos.
Kenzo: Mi bonito, que sorpresa por aquí, nosotros nos divertimos por facebook. A mi particularmente me irritó mucho la garganta,....you have a recipe?, jajajaja, Oh my God!!!, here no!

Ricardo Miñana dijo...

Impresionantes imagenes.
Es un placer pasar a saludarte.
que tengas un feliz dia.
un abrazo.

Steki dijo...

Hola, Mabel. Es terrible lo que está pasando con la Tierra en general. Hace ruido por todos lados, no? Y nosotros que no queremos escucharla. Pienso además en las pobres plantas y peces y animales. Un verdader desastre ecológico además del grave problema económico social. Un caos que pronto encuentre su orden!
Y yo que me voy el jueves a España! Mi Dios... que todo se arregle pornto.
Cuidate!
Beso grande.

Mabel dijo...

Ricardo:Gracias por tu visita!, un buen día también para vos.
Besos

Steki: Si, ecologicamente es terrible.
Ayyy que viaje hermoso harás!, es un lugar muy bonito, estuve mirando en la web está a unos kilómetros de Barcelona. Estate atenta, tal vez te cruces con algún seguidor, jajaja. Trae fotos de la playa, de la ciudad.
Buen Viaje!!!
Que lo disfrutes a mil!!
Besos