lunes, 25 de julio de 2011

Fantasías e ilusiones



Se dice que los niños  que tienen una infancia que no les ha sido arrebatada por la guerra, el abuso, el maltrato, la orfandad o la explotación, viven más la realidad que la fantasía y según expertos nos es así, en algún momento ese niño también se sintió incomprendido, discriminado, culpable, con temor a ser abandonado, mal querido, malos.
La fantasías en los niños no pasa por ésto, pasa porque los niños tienen gran poder de imaginación, algo que es inherente a ellos sean felices o no. Ellos no están pendiente de la realidad porque su inocencia no les permite ver la existencia de la maldad.
La fantasía en la infancia es de suma importancia para el desarrollo creativo y personal  del niño, él crea en su  mente lo que le gusta, aquello que lo hace sentir seguro, querido, admirado, como lugares, personajes, amigos invisibles, armas y poderes y las niñas crean ese mundo de ensueño de hadas, princesas, castillos y príncipes hermosos y una vida color de rosa.
También están las fantasías creadas por el hombre , donde los animales hablan, los héroes vuelan y las princesas se casan con su príncipe azul.
Es bueno para el desarrollo personal de los niños?Creo que sí, esa ilusión de sentirse lo que no son es una sensación de placer para ellos, el soñar con los imposibles no es solamente de la infancia,  todo depende hasta donde los papás permiten esas fantasías , explicarles que es un juego y no algo que pueda cambiar hábitos, valores, conductas, ética, porque a veces estas fantasías, especialmente en los varones, producen  problemas de conducta, violencia, falta de ética, de respeto y equívocas creencias de superioridad.
Todo tiene sus pro y sus contras cuando de excesos hablamos y el arte está en encontrar el equilibrio, saber que después de colgar la capa del Zorro o Superman o Batman, o guardar el vestido y coronita de princesa, hay una realidad que los espera y de la cual son parte  y hará que el niño logre su propio equilibrio entre lo que es la realidad y la fantasía. Dejemos en ese lazo tan corto que es la infancia, que la ilusión y la fantasía sea una parte importante en ellos.
Son buenas y saludables, diría casi necesarias,  junto con las ilusiones y la imaginación serán algo que nos acompañará siempre, pues entonces a soltar nuestra imaginación que seguro será mucho más sano que reprimirlas.

15 comentarios:

Mabel dijo...

Como todos saben, aquí estamos de vacaciones de invierno, disfrutaré esta última semana con amigos y mis dos soles. Nos vemos la próxima semana (si es que aguanto y no hago un revoloteo antes).
Abrazo y besos para todos.

Ale dijo...

Muy buenas vacaciones Mabel! y en cuanto a lo que escribís, creo que es así. Ese desarrollo de la imaginación, jugar, ponerse en el "papel de" es fundamental para los chicos, para desarrollar la cabecita y creo que para esto también es fundamental inculcar el hábito de la lectura. Un beso grande y hasta la vuelta!

Norma dijo...

Mabel no hay nada más bello y gratificante que estar con los niños, mantienes despierta a tu niña interior.
Buen descanso.
Besossssssssssssssssss

Mabel dijo...

Hola chicas, todavía estoy por aqui.
Ale me recordaste algo que olvidé poner en este post y es justamente el incentivo de la lectura a los niños, cuentos, fábulas, historias, historietas, no solo películas o series.Es algo que hice con mis hijos desde muy pequeños y que los enriquece en todo sentido.
Esto es lo bueno de los comentarios , que enriquecen lo que uno escribe.
Norma, es mágico compartir con los niños, observarlos y escucharlos.
Gracias chicas!
Besitos

Unknown dijo...

No les podemos sacar la imaginación :)

Le contaba a mis hijas, en mi época los varones se tiraban del techo con la capa de cualquier personaje...claro que lo hacían con bolsas jajaja armaban alas.

Besitos, descansá :)

Mabel dijo...

Graciela: jajajaja me consta porque cuando los llevaba al jardín a los míos, siempre había una anécdota de esas. Si habré hecho espadas con cucharas y espátulas de madera y cascos hasta con el colador, jajaja. Me desvalijaban las alacenas.
Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Mabel, pues estamos de acuerdo en ello, recuerdo mi infancia en la cual casi no había nada de imaginación sino una realidad adulta que hacer, pero fue mi caso, con 7 años ya cocinaba, lavaba la ropa que era más grande que yo y escribía poesías y cuentos con moralejas que yo sacaba de la vida de cada día.
Gracias por su espacio
Felices vacaciones
Sor.Cecilia

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Felices vacaciones y muy linda entrada. Nos encantó su blog. Un cordial saludo. La seguimos.

mariarosa dijo...

Es bueno que los niños puedan soltar su imaginación y crear sus propios sueños, desgraciadamente, no todos pueden lograrlo.

Bella entrada.

mariarosa

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Qué importante es dejar que el niño desarrolle su creatividad, ojalá todos los padres lo comprendieran así.
Felices vacaciones, que las disfrutes plenamente.
Un beso

Amor por la decoración dijo...

Si algo envidio de un niño es su inocencia y su imaginación, son cosas por las que me encantaría volver a mi infancia.
Besos

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Mabel!

Es bueno que los niños puedan crear sus propios sueños y dar alas a la imaginación...
Disfruta de tus vacaciones!

Beso.

eli dijo...

Así es Mabel! No sabés cuántos Batman han habido en mi familia en varias generaciones! jaaja!

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Te deseo una magnificas vaciones de invierno.
Yo ya estoy a punto de terminar las de verano.
(Que contadiccion, no?)
Me ha encantado tu entrada.
A la tienda llegan muchos niños a la seccion infantil y se vuelven locos con los disfraces. Se crean unas fantasias en sus mentes que verdaderamente es envidiable.
Te masndo muchos besitos y todo mi cariño.
Ricard

Mabel dijo...

Gracias a todos por acercarce y dejar vuestros comentarios que aportan tanto a este post.
Buen Fin de Semana!!
Abrazo y besos