martes, 23 de agosto de 2011

El Rincón de la Nostalgia - El barrilete



Que recuerdos hermosos tengo del barrilete o cometa o pandorga u otros nombres que se dan según el país. Me acuerdo que en el fondo de la casa de mi infancia, mi papá tenía cañas colihue, y que cortábamos para hacer las varillas al barrilete, las habríamos  por la mitad con un cortaplumas filoso para que sean más livianos. 
 Mi papá me enseñó a hacerlos, en muchas formas, cometa, pentágono, estrella, romboide , se cruzaban las varillas en el centro y se ataban muy fuertes y luego se hacía un perímetro de piolín atado en cada punta y manteniendo siempre una perfecta simetría, despues venía el forrado con papel de barrilete de varios colores, muy común con los colores del cuadro favorito de fútbol, pegado, en esa época, con engrudo de harina, y para terminarlo infaltable su larga cola de trapos anudados, cuanto más larga y pesada, más remontaba y se mantenía sin hacer ningún pique a tierra,  también los adornos con flecos.
Ya sé , muchos dirán:  esta mujer está hablando de la época de las cavernas, jajaja, pero no, en mi infancia, allá por los años 55 se hacían así, para remontarlos se ponía un piolin fuerte, generamente los que se usaban para pescar, previa extensión de dos o tres hilos desde las puntas y el centro, y una vez unidos y centrados a remontarlo.
La tarde de los domingos íbamos a un baldio con los chicos del barrio y nos divertíamos comiendo cosas ricas y cada uno remontando su barrilete, hechos la mayoría por mi papá.
Hoy más que barriletes, son naves espaciales, ya vienen hechos, con otro materiales y con otras técnicas. Lo lindo de ésto es que no se ha perdido totalmente la costumbre, siempre hay alguien que mantiene vivo este entretenimiento. Desde los comienzos de la humanidad, el hombre siempre soñó volar, hoy hay muchas formas de hacerlo, y al alcance de todos, pero hubo otros momentos en que estos pedacitos de caña y papel  nos permitía imaginariamente volar, tal vez muy bajo , pero que con nuestra imaginación llegabámos hasta las estrellas.

25 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Mabel.

Yo nunca hice cometas, (como le llaman en mi pais).
Sin embargo es muy comun ver muchas de ellas los dias de viento en las playas.
Son muy bellas y de muchos colores. No obstante creo que son compradas.
La artesania de fabricarlas ya no es comun.
Gracias por tu historia y tus recuerdos.
(Siento no poder decirte como termina la historia de Madame Jazmine. No logre fotografiar mas abajo. Pero cuando vaya de nuevo fotografiare el resto de la historia).
SAbrazos.
Ricard
(Siento no poder

MORGANA dijo...

Mabel,me ocurre lo mismo que a Ricard.En España no es costumbre,que yo sepa,hacerlas uno mismo ,aunque si las he volado.
Besitos de cielo.

Verónica dijo...

Nunca tuve ninguna Mabel, pero cuando era niña si conocía a unas personas, que los días de fiesta sacaban la suya para hacerla volar.
Los niños de la calle, la mirábamos embobados ¡que tiempos y que cándidez!
Besos

Ale dijo...

Nunca he remontado una! sí me acuerdo de verlas los domingos flamear en las plazas y del colorido! qué lindo recuerdo!

Maria del Rayo dijo...

Hace poco ví unos niños con un volando uno.
Me agradan tus experiencias.
DTB!!

sol y luna dijo...

hola mabel!!!que alegria y nostalgia me dio ver tu entrada!!!los otros dia compre papel barrilete para mi hija,y con la vendedora(joven)me preguntaba si era para hacer un barrilete,jaja,y empece acontarle como con los chicos competiamos quien lo hacia mejor y volaba mas alto,con papel de diario y engrudo y la caña lo mas finito posible,despues cuando nos hicimos expertos,lo haciamos con papel barrilete!!!gracias por tan bellos recuerdos compartidos!!!cariños monica

Fiaris dijo...

COMPROBADO!!!somos las dos de la época de las cavernas,¡ME ENCANTÓ!
BESO.

ADELFA MARTIN dijo...

¡Yo tambien tengo hermosos recuerdos de ese juguete!, es mas recuerdo perfectamente que aprendí a hacerlos...En México se le llama papalote, del nahua "papalotl" que significa mariposa.

abrazos

de los suspiros dijo...

mabel, que hermoso recuerdo has traído, recuerdo vagamente algunas competencias, en la ruta 35 y Alem el día del niño, o con mis vecinos frente a mi casa, tardes armándolos, y mi papá corriendo. gracias!

Norma2 dijo...

Mabel te cuento que hasta hace unos años en las escuelas de Capital se hacía en la plaza cercana, una muestra en donde los chicos de 4° grado remontaban sus barriletes hecho en la clase.
Besosss

la mujer de los pantanos dijo...

De pequeña recuerdo que intenté muchas veces hacer una cometa, pero no recuerdo volarlas. Sin embargo, recuerdo una competición de barriletes cuando estuve en Argentina en el 96 (no he olvidado la palabra desde entonces). ¡Qué maravillas! Eran enormes y con unos colores brillantes preciosos.
Gracias por los recuerdos,
Besos,
Chari

Steki dijo...

Qué lindo, Mabel! Yo no tengo recuerdos de mi infancia con barriletes pero me el padre de mis hijos hacía unos barriletes maravillosos y a los chicos les encantaba salir a remontarlos. También ayudaba yo en la construcción!
Te dejo un beso.

Marinel dijo...

Era una manera tn bonita como cualquier otra de soñar con alas,con ese tocar el cielo con las manos, y como bien dices,quizá no volase muy alto la cometa,pero para vosotros iba directa a las estrellas.
Un placer conocerte.
Vengo del blog de Norma2 y ahí he aprendido a guardar el blog,aunque ahora no lo encuentro!
Bueno,me quedo y te sigo con sumo gusto.
Un beso.

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Que linda historia, nunca volé una cometa, pero siempre las admiré y disfruté el verlas volar. Por acá hace ya mucho que no se veían, hasta este año hace justamente unos pocos días que vi una niña con su cometa y me alegró mucho verla corriendo para que levantara vuelo, que sensación tan agradable.
Un beso

Graciela dijo...

Noooo no son de la época de María Castaña :) mis hijas han tenido sus barriletes tal como lo contás, aún están guardados en un galponcito llenos de tierra jejeje

Cuando tenga nietos, igual practicaremos! un barrilete comprado no tiene gracia, lo bonito es ir a buscar cañas (nosotros las tenemos en las laderas del río que recorre la ciudad), los papeles de colores.

Besitos!

eli dijo...

Qué hermosos son los barriletes Mabel! Mis hermanos los han hecho y disfrutado bastante cuando eran chicos y a mí me encantaba verlos!!

Que no nos falte piolín!!! Un beso!!

Maru dijo...

Hola Mabel! uno de los recuerdos mas lindos de mi infancia son los concursos de remontar barriletes a los que ibamos con mi hermano. No nos importaba el frio en invierno ni el calor en verano y nos divertiamos tanto! En cambio a mi hijo le parece aburridisimo! beso

MORGANA dijo...

Mabel,seguro que allá arriba estaréis juntos eternamente.
Besos a tu alma.

Humberto Dib dijo...

Hermosos recuerdos de la infancia, Mabel, en mi país el barrilete no era tan popular, pero sí jugué con él.
Un beso enorme.
HD

dalo dijo...

Cuando era chica yo las hacía, y me salían muy bien. Hoy en día mis hijos las remontan, pero compradas, lamentablemente.

Gloria dijo...

Mabel!!!Lindísimo y emotivo recuerdo. Adoro los barriletes y yo también aprendí de ellos con mi papá y luego juntos con mis hijos. Volar con el barrilete tiene magia. Un beso, Gloria

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Qué maravilla de entrada. Me has hecho recordad mi infancia, también tenía una cometa que nunca pude ponerla a volar porque se rompió demasiado pronto.

Besotes.

Fernando dijo...

Hola Mabel !
Aquí se llaman cometas, y aunque de niño hice alguna no tuve ideas tan buenas como las que aquí nos cuentas. Muy tierna historia, siempre es grato volver a la niñez, verdad?
Besotes.

Mabel dijo...

Ricard:Gracias mi cielo, me gustó la frase, pero es dificil terminar de leerla.

Morgana:Gracias preciosa por tu mensaje después que te visité, yo también lo creo así.

Verónica: Es cierto, algo tan simple pero que era lindo ver.

Ale: Por suerte algún recuerdo se tiene, aunque nunca lo hiciéramos volar.

María: Gracias, me alegro las disfrutes.

Sol y luna:Ahhhh que bueno!!, pensé que era la única, jajaja.

Fiaris: Ay te parece?, jajajaj

Adelfa:Una más, que bueno, gracias por el dato.

de los suspiros:siiiiii, aquí se hacía y con mi esposo llevábamos a los chicos.

Chari: Si, en nuestro país aún se sigue viendo mucho, es de toda la vida.

Stequi:Que lindo, la verdad quera una ceremonia hacerlos y todos colaborábamos.

Marinel: Bienvenida a mi espacio, gracias por tus palabras, lo del blog espero te halla servido. Mil gracias por tu visita.

Carmencita:Siempre hay alguien que las trae y muestra que no solo es un recuedo.

Graciela: Gra es cierto que todavía algún abuelo tiene guardado lo que fue en un tiempo barrilete, que importancia se le daba.

Eli: Siiiiiiii, más piolin , más alto.

Maru: Hoy a muchos chicos no les agrada, es cierto, es que la tecnólogía moderna los atrapa con otro entretenimientos.

Humberto: Que sorpresa, gracias por tu visita.

Dalo:Pero no importa si son compradas, lo interesante es que lo disfruten.

Gloria: Si, es como decís, volar un barrilete tiene magia.

Eugenia:Que lindo Eugenia que hayas vivido esa experiencia.

Les cuento que yo con mis hijos, si bien siempre traté de actualizarme en esto de los entretenimientos y juguetes, no dejé de mostrarle como nos divertíamos cuando éramos niños, porque no sé si les habrá pasado que ellos preguntan...que hacían Uds. sin televisión y sin la compu, yo les contesto, nosotros no nos entreteníamos, nosotros jugábamos.
Por suerte el barrilete en mi casa fue motivo de muchas salidas y muchos momentos compartidos.
Mil gracias a todos!
Abrazo y besos para todos.

Carlobito dijo...

Cuando era muy niño construía cometas junto a mis primos con la ayuda de mis tías-abuelas, el piolín o hilo que utilizábamos lo obteníamos deshaciendo alguna media vieja de nuestras mamás... lo más lindo era verlas volar muy alto, tan alto que casi desaparecían.

Hace poco tiempo salí a pasear con mi sobrina y me pidió que le comprara una cometa que vendían en un parque... ella se divirtió mucho, era bonita su cometa, pero para mi no era lo mismo... le faltaba algo :)

Abrazos.