jueves, 27 de octubre de 2011

El poder de La Luna



Siempre se la ha considerado el más misterioso de nuestros astros puesto que se le han atribuido propiedades que se comprueban constantemente. La humanidad se ha guiado por ella en muchos aspectos… por ejemplo los agricultores todavía se dejan guiar por sus fases para los momentos de siembra y cosecha. Indica los momentos más propicios para comenzar con una empresa, para iniciar una relación, para iniciar determinados rituales o hechizos mágicos…

Algunas creencias han motivado a la comunidad científica a realizar diversos estudios respecto a la supuesta influencia que ejerce la luna en la naturaleza y se han hecho hallazgos probados como que se ha comprobado que la marea varía según la fase lunar. También, que existen variaciones en la presión atmosférica y oscilaciones en la intensidad del campo magnético. Incluso, se ha observado que afecta los procesos metabólicos en los organismos vivos y la conducta del ser humano. Por lo tanto el Poder de La Luna no es solo algo acientífico sino que los propios científicos han asegurado que el astro controla determinadas variables que nos afectan.  Datos de la web


Yo no se cuanto hay de cierto en todo ésto, pero les contaré algo: mi madre nació y se crió en el campo.Ella me contaba que su mamá, mi abuela, falleció joven de locura, dice que en las noches de luna llena su carácter se alteraba hasta llegar a la violencia, también cuenta que mi abuelo sembraba y cosechaba guiándose por la luna y que en época de carnear también se tenia en cuenta la luna. Mi madre desde que tengo uso de razón me enseñó que debía cortarme las uñas y el pelo en cuarto creciente porque se fortificaban y crecían más , y ella y yo fuimos las únicas de la familia con uñas más que fuertes y un cabello envidiable hasta hoy, he escuchado muchas veces a mis tíos y primos decir cuanta razón tenía ella sobre ésto, creer o reventar .
Mitos?, leyendas?, poder?, no lo sé, pero no creo que sea un simple satélite sin emitir alguna influencia, energía, poder, lo que sea. Inspiración de poetas,  músicos, pasión de astrólogos y científicos, protagonista de mil historias ella está ahí, hermosa, irresistible,  misteriosa, luminosa, entera, llena, en cuartos o simplemente haciendo la noche más romántica para  un par de enamorados.


21 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Mabel.
Segun he leido, si no existiera la luna moririamos.
Es importante mimarla un poco mas y pensar que si el sol es el astro rey, la luna es el astro Reina...
...Como tu, je, je.
Besitos, cielo.
Ricard

Fiaris dijo...

Amo la luna!
abrazos

Marinel dijo...

Yo creo que sí es cierto y mi madre era de las que también se guiaba por la luna para muchas cosas.
También se habla de los nacimientos en luna llena son féminas y de no ser así,son niños, etc,etc,etc
A mí,desde luego,la luna me seduce siempre en su mágica belleza.
Besos.

Amelia dijo...

Buen homenaje a nuestra lunita, Mabel.
Decirte que pienso seguir a pies juntillas lo de cortar el pelo en cuarto creciente. Yo no lo sabía, si es que todos los días aprendemos algo nuevo.

La luna es algo que a mi familia nos gusta contemplar y nunca pasa desapercibida. Tendra embrujo, mágia o simplemente es bonita a rabiar.
Un besazo Mabel, buen fin de semana querida.

Chilaquiles regios dijo...

Nunca me acuerdo de cortarme el pelo o las uñas cuando corresponda...jamas pude aprenderme cuando era cuarto creciente o cuarto menguante...jaja

Unknown dijo...

Mi biznono y abuelas también hablaban 'del poder de la Luna', los sembrados, la sequía...pensar que cuando era adolescente me cortaba el cabello solo en luna cresciente jajaja ahora el día que se me atonja :)

Sobre las mareas, también parece tener propiedades y en el amor magia!

Que tengas un bonito fin de semana, Muacckesss

Norma dijo...

Querida Mabel has elegido, sin duda, al más romántico de los cuerpos celestes. Todo lo que se escriba, todo lo que nos inspire es poco. Y desde tiempos muy lejanos. Besossssssssssssssssss

Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma dijo...

Querida Mabel has elegido, sin duda, al más romántico de los cuerpos celestes. Todo lo que se escriba, todo lo que nos inspire es poco. Y desde tiempos muy lejanos. Besossssssssssssssssss

Norma dijo...

Querida Mabel has elegido, sin duda, al más romántico de los cuerpos celestes. Todo lo que se escriba, todo lo que nos inspire es poco. Y desde tiempos muy lejanos. Besossssssssssssssssss

Norma dijo...

Querida Mabel has elegido, sin duda, al más romántico de los cuerpos celestes. Todo lo que se escriba, todo lo que nos inspire es poco. Y desde tiempos muy lejanos. Besossssssssssssssssss

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Hummm las noches de luna me fascinan, se ve tan bella la noche con ella.
Y claro que tiene que influenciar de alguna manera pues rige el elemento agua, tal como el sol el elemento fuego. En los últimos tiempos busco cortarme el cabello en cuarto creciente y la verdad que mi cabello está mucho mejor y más fuerte que antes, así que mientras sea posible continuaré haciéndolo así.
Bonito post.
Un beso y feliz semana.

Anónimo dijo...

Querida mabel. no tengo mucho tiempo, pero decirte que, la luna influye en la naturaleza y el ser humano mucho.... Paso a desearte un nuevo año celta. Y a darte las gracias por la costumbre de las castañas...... que me contaste.Visita mi blog hoy es el fin de año celta. Se que te gusta
Bicos y abrazos.......

Carlobito dijo...

Qué bella entrada, me dieron ganas de aullar mucho ;)

La luna y la tierra tienen una dependencia muy fuerte, y no solo gravitacional, estoy seguro que esa dependencia es más compleja de lo que podemos imaginar.

Saludos querida amiga

Ricardo Miñana dijo...

Bonito homenaje Mabel,
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi abuelita, sí se sabe perfecto las fechas en que cambian las fases de la Luna..bueno creo todas las abuelitas..yo solo sé que la Luna sí inspira mucho en una noche romántica... sí que sí..jajaa.

Me ha gustado mucho tu blog..con tu permiso, me quedo aquí.
Besos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Cierto, cierto, nada de leyenda. La luna influye en los líquidos, en las mareas se nota mucho, soy de costa ;) y cómo no va a influir en nosotros si somos un 75% de agua.

Un conocido de mis padres, solía comentar que para poner el jamón a curar también había que hacerlo teniendo en cuenta la luna.

Además de todo lo que influye en nosotros, nos regala su luz y su belleza. Hoy está casi llena, pero todavía le falta un poquito :D.

Besotes.

Norma2 dijo...

Nuestros padres se guiaban mucho por ella: para plantar, para cortarse el pelo, inclusive sabían si iba o no a nacer el bebé de la familia. Actualmente hemos perdido todo esto, utilizamos otros medios. Pero yo sigo disfrutando de la magia de una cara regordeta apareciendo en el mar sobre la línea del horizonte.
Besossss

María dijo...

El poder de la luna es inmenso, me encantó tu homenaje a la luna.

Un beso.

Sol B dijo...

Hola Mabel.
Estoy contenta de venir a verte.
Qué lindo tema has elegido para compartir; adoro la luna. Tanto que hace unos años (en mi adolescencia), escribí una poesía en forma de oración, dirigida a la luna. Era para mí un astro "sagrado". . .
Siempre me corté el cabello en creciente, nunca en otra fecha, lo aprendí de chiquita, y siempre tuve el pelo muy sano, largo y abundante.
También existe una tradición que consiste en presentar a los recién nacidos a la luna, para que ella los proteja en el transcurso de la vida; es una costumbre indígena.
Me encantó el post.
Besitos amiga, y que tengas un lindo fin de semana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Mabel, mi blog está de fiesta por llegar a 1000 seguidores,doy un premio y os dejo un vídeo com mi voz dedicado a una gran poeta y amiga que admiro y quiero Alma Mateos Taborda.
Si puedes te pasas
Te dejo mi ternura
Sor. Cecilia