miércoles, 28 de marzo de 2018

BEBÉS DIGITALES




Desde los 8 meses Bauti, mi nieto, tenía pasión por los controles, hasta se dormía con ellos. Controles viejos y fuera de uso eran parte de sus juguetes. A medida que pasaban los días sabía cual era el control de la tele para poner dibujitos e intentaba usarlo moviendo sus deditos y haciendo gestos clásico en el uso del control..Unos años atrás era un clásico comprarle a los bebés un teléfono, de esos de tubos, hoy te lo quedan mirando como diciendo y eso que es?
No se le enseñó nunca a manejar un control o un celular. Los dibujitos los mira por internet y los papis solo le dejan mirar un ratito y después a jugar.
Él ha observado siempre que los dibujitos están en Youtube, reconoce la señal en la tele o en el celular, sabe   esperar segundos para que carguen , que en los video se puede omitir una publicidad, que a la derecha puedes ver y buscar otras cosas , te señala arriba para que busques con textos y todo se maneja con el mouse y te lo señala cuando algo no le gusta. Yo le he dejado tocar el mouse y lo mueve como queriendo ubicar el cursor imitando lo que yo hago, no porque sepa.
El celular sabe encenderlo, hace que saca la contraseña haciendo girar el dedito en la pantalla, reconoce el logo de youtube y sabe buscarlo y desliza con esos deditos tan suavemente la pantalla, sabiendo que así se hace, buscando el dibujito que le gusta y hace clik en él. Sabe todos los pasos para llamar a su papá, más de una vez ha tomado el celular de mamá que encontró en la orilla de la mesa o se está cargando al alcance de sus manos y sorprende a papá en el trabajo con una llamada y queriendo hablar cuando papá dice hola!. Lo que encuentre y se asemeje a un teléfono lo usa como tal, y se aleja para hablar en su idioma vaya a saber con quien y que cuenta.
Es increíble como los chicos observan desde muy pequeños y aprenden de lo que ven mucho más de lo que le puedes decir o enseñar. Siempre sostengo que hay que tener cuidado con lo que se habla y se hace delante de ellos, son curiosos y todo lo observan,  copian, imitan y aprenden de una manera muy rápida. Bebés digitales, que manejan la tecnología aún sin saber hablar.

1 comentario:

Fiaris dijo...

Si mi querida amiga,son otros tiempos,yo he tenido mis nietos cada vez mas adelantados,comencé con la de 25 años que en esa época no existían aún estas cosas pero ya la niña asombraba con sus reacciones,siguió el de 16,ya mas tecnológico,pero el de 7 años uuuuuuffffffffffffff,es algo poco creíble.Me alegra un montón que regresaras al blog,voy a mirar si sigue el enlace y si no lo volveré a poner,besos miles y a disfrutar esa lindura de peque.