viernes, 8 de mayo de 2015

El poder de los aromas



Se dice que una persona antes de morir, lo último que pierde es el olfato, y las personas que llegan a tener daños cerebrales que no responden de ninguna manera, si reaccionan con algún reflejo ante un aroma ya conocido..Se ha comprobado que la memoria de los aromas es mayor que la de la vista.
Al percibir aromas que nos son familiares, éstos tienen el poder de traer a tu memoria recuerdos de tu infancia , de tu pasado,  lugares, personas, situaciones, reviviendo intensamente esos momentos y creando  estados de ánimos , como añoranzas, nostalgia, tristeza , alegrías,etc.
Hay aromas que nos hacen recordar fechas importantes , lugares y personas con quien compartimos bellos momentos, las estaciones del año, que nos transporta a situaciones que parecían estar en el olvido y de repente todo vuelve a nuestra memoría. El olfato nos permite pasar de lo sensorial a lo experimental. También nos provoca ciertos estímulos o conductas, como al oler humo o gas ponernos alerta,  el limón hacernos agua en la boca, o el aroma de una comida darnos sensación de hambre.

Cuando olemos perfumes, comidas ,  útiles de escuela de nuestra infancia, protectores solares  el pan dulce de Navidad , una torta recien horneada, etc, nos transporta en tiempo y lugar a momentos y fechas claves.
Hay aromas que producen efectos muy positivos en los humanos y se usan como terapia, para dar tranquilidad, relajación, armonía.
La aceptación o rechazo de los aromas puede estar en que son muy suaves o muy fuertes, muy dulces o muy ácidos y aquí juegan los gustos, pero si es un  ya conocido, ya juegan las emociones, alegría tristeza, nostalgia, angustia, depresión, etc., y  son guías, referentes, detonantes que nos permite disfrutar de nuestro pasado y presente de muchas formas.
Uno de los aromas que más me sorprende es el que genera cada hogar, no importa que todos los días limpies con distintos productos, hagas distintas comidas, cambies tus productos de higiene, ventiles o no, su aroma será siempre el mismo,  único e irrepetible como el de las personas.

1 comentario:

Fiaris dijo...

lo de los aromas es totalmente asi,recuerdo alginos de cuando era chica,abrazos,amiga